Los Foros de Agentes Forestales Foros General Formación y Trabajo Supuestos Prácticos SUPUESTO OPOSICIONES DE EXTREMADURA CON SOLUCIÓN

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 0 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 3 años, 11 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1652

    Anónimo

    Supuesto Práctico:

    http://sia.juntaex.es/pdfs/otros/Examen_E2_1179.pdf

    RESPUESTAS SUPUESTO PRÁCTICO AGENTES MEDIO NATURAL 2009

    SUPUESTO Nº1:

    De izquierda a derecha y de arriba abajo:

    Jarabugo (Anaecypris hispanica)
    Paeonia broteri
    Cernícalo primilla (Falco naumanni)
    Orchis itálica
    Pato colorado (Netta rufina)
    Serval de cazadores (Sorvus aucuparia)
    Arce de Montpellier Acer monspeliensis
    Ranita meridional (Hyla meridionales)
    Amanita phanterina
    Arrendajo (Garrulus glandarius)

    SUPUESTO Nº 2:

    Sobre este supuesto el único protocolo que conocemos los Agentes del Medio Natural es el que se establece en el “Manual para el manejo de animales heridos”, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2004 y que nos llegó de mano de algunos compañeros que solicitaron los ejemplares necesarios para cada uno de los agentes que por aquel entonces se encontraban trabajando (ni siquiera la idea partió de nuestro servicio).

    No existe ningún protocolo estándar oficial y sí numerosas páginas en Internet que hablan sobre este tema, pero lo de los seis pasos a los que se hace mención en el mencionado supuesto, no se encuentran estipulados como tales en ningún protocolo oficial de la Junta de Extremadura de información pública.

    Teniendo esto en cuenta, haré mención a este manual ya que es el único documento que se nos dio en su día referente a este supuesto:

    Toma de datos previa al transporte: Se rellenará la ficha correspondiente de recogida del ave herida, haciendo constar, entre otros datos, el de la persona que realiza la entrega así como dónde fue recogido el animal herido y en qué circunstancias (en la finca de al lado, bajo una alambrada, por ejemplo), de forma que podamos determinar el tipo de accidente así como, en el caso de que se vuelva a reintegrar el animal ya curado, el lugar donde tiene que volver a ser reintroducido.

    Recogida del ave: se enumeran en dicho manual 5 pasos:

    Manejo preferible por dos personas:

    1. Buscaremos siempre el ángulo ciego de su visión mientras quien nos ayude fija la atención del ave.
    2. Le tiraremos una manta o tela a la rapaz sobre su cabeza para impedir que nos vea.
    3. Sujetaremos al ave desde atrás, por la espalda y contra el suelo, sin que pueda abrir las alas.
    4. Rápidamente procederemos a sujetar sus patas con una mano mientras el brazo contrario abarca todo su cuerpo con las alas plegadas.
    5. Colocar la caperuza o una camiseta para evitar que el ave nos vea y se ponga nerviosa. Si no disponemos de ésta, mientras que nosotros sujetamos al ave, nuestro compañero sujetará la parte posterior de la cabeza firmemente mientras dure su manipulación, hasta introducir al ave en una caja de transporte.

    La herida que determina que el ave no pueda volar no se especifica en el supuesto, por lo tanto lo que deberemos hacer es inmovilizarla dentro de dicha caja de cartón para evitar que si existe algún traumatismo, éste se pueda acrecentar con el estrés del animal. Si existen hemorragias hay que pararlas y si hay fracturas, estabilizarlas.

    Si lo que parece ser que ha originado la falta de vuelo del ave ha sido veneno o intoxicación, sería bueno pensar en realizar el protocolo antídoto en el lugar donde fue recogido el animal, pero posteriormente a su traslado.

    Transporte del ave: Aviso previo al Centro de Recuperación sobre la recogida del ave y las condiciones en las que se encuentra para que se encuentren preparados por si hay que realizar algún tipo de intervención.

    Transporte en caja de cartón en modelo oficial y de las dimensiones adecuadas para el tamaño del ave.

    Transporte en habitáculo independiente de la cabina del conductor, según se especifica en la normativa sobre riesgos laborales.

    No proceder a parada ninguna durante el trayecto y proteger al ave de temperaturas extremas.

    Entrega del ave: Depositarla en el centro de recuperación Los Hornos de Sierra de Fuentes, entregando una copia del recibo de recogida del animal.

    SUPUESTO Nº 3:

    Sobre repoblación:

    1º) Marco de plantación en el que ha de colocar las plantas.

    10.000 m2/ha ÷ 2.000 pl/ha = 5 m2 /planta

    Marco de plantación 5 m x A m = 5 m2

    A = 5 m2 ÷ 5 m = 1m

    Marco de plantación = 5 m x 1 m

    2º) Kilómetros de subsolado que tiene que realizar por hectárea y en toda la superficie.

    Lo calculamos suponiendo una ha. teórica de 100 m x 100 m.

    Separación entre líneas de plantación = 5 m

    Líneas de plantación / ha = 100 m (de lado)/ha ÷ 5 m/ línea = 20 líneas /ha.

    Longitud total subsolada/ha = 20 líneas/ha x 100 m/línea = 2.000 m

    3º) Número de tubos invernadero que tiene que colocar por hectárea y en toda la superficie.

    Llevarán tubo protector el 50 % de las frondosas, que son el 25 % del total de las plantas.

    2000 pl/ ha x 25 % = 500 pl/ha

    nº totales de pl con tubos protectores = 500 pl/ha x 450 ha = 225.000 pl.

    Preguntas vecinos:

    a) Los montes consorciados no pueden solicitar ayudas del Decreto 201/2008, pues la gestión de los mismos, aunque sean de propiedad particular, corresponde a la Junta de Extremadura.

    b) Sí, según art. 5, punto 6, letra c), apartado c.2.

    Un vecino de Casar de Palomero le informa de que acaba de comprar una finca donde hay pies jóvenes de alcornoque a los que todavía no se les ha extraído el corcho.

    1º.- ¿Cómo se llama este primer corcho y a qué árboles se les puede extraer?
    Bornizo. Aquellos cuya circunferencia a 1,30 m sea igual o superior a 65 cm.

    2º.- Los alcornoques adultos de la finca los descorchó el anterior propietario en 2007. ¿Puede pedir la poda para la campaña 2009/2010?

    No. Desde la última saca deben haber transcurrido 3 años para poder podarlos.
    Los podrá podar por primera vez en otoño (1 diciembre) de 2010.

    d) Un vecino de Pinofranqueado le comenta que ha encontrado un tejo en su finca. Le pregunta:

    Nombre científico y si es una especie protegida, ¿con qué figura de protección está en el
    catálogo de especies protegidas en Extremadura?

    Taxus baccata. Peligro de extinción.

    e) Otro vecino le plantea que tiene una autorización para podar en su explotación y tiene encinas y alcornoques. Le pregunta:

    1º ¿Qué período tiene para podar?.

    Encina: 1 noviembre a 1 de marzo.
    Alcornoque: 1 diciembre a 1 de marzo.

    2º.- Pues NO SE PODA. Hay cientos de miles de encinas y hay que podar precisamente la del buitre? Hay que “Joerse”…

    No se puede podar un árbol donde exista un nido de buitre negro hasta pasados cinco años desde que fuera desocupado y si el pájaro ha comenzado a criar, tampoco la zona donde se encuentre dicho nido (el nido puede entenderse ocupado cuando se encuentre revestido, coincidiendo principalmente esta fecha con el mes de febrero, por lo que tampoco los árboles de alrededor y la zona donde se pudieran ocasionar molestias a la pareja, no podrían podarse).

    SUPUESTO 4º:

    Como debido al error cometido por el tribunal opositor con respecto a las coordenadas, ya no sabemos donde se encuentran los nidos de buitre negro y cigüeña negra, tendremos que conjeturar sobre si encontramos los mismos a lo largo del recorrido solicitado del cerramiento, que entendemos que va a ser perimetral. La localización de Orchis conica no afecta a la instalación del vallado, pues no es una especie catalogada.

    Informe de Impacto Ambiental sobre el cerramiento:

    Con respecto a la afección a las masas de agua: Se solicitará autorización al organismo de cuenca correspondiente, respetándose siempre los cinco metros de servidumbre de paso, así como la zona de dominio público hidráulico, que no podrán ser cerradas (en todo caso lo que ahora se viene autorizando por parte de las confederaciones hidrográficas son porteras de paso para personas en dicha zona de servidumbre o incluso canadienses, y sobre el río, según su cauce, alambrada con pasos para agua. Todo ello tiene que venir estipulado en la autorización del organismo de cuenca.

    Con respecto a la vía pecuaria: Autorización de Vías Pecuarias (actualmente Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, sección de vías pecuarias) para ocupación temporal de dicha vía pecuaria, no incluyéndose canadiense alguna en el mismo y sí abertura de la cerca al ganado y transeúntes autorizados.

    Con respecto a la Ley del Suelo: Licencia de obras del ayuntamiento o los ayuntamientos donde radiquen los términos municipales afectados.

    Con respecto a la Ley de Caza: Informe favorable de impacto ambiental donde se permita la altura del cerramiento, por encima de 1:30 m. de altura, y donde se especificará que no se podrá poner alambre de espino ni anclaje al suelo distinto al de los postes de apoyo del mismo. Si la solicitud del coto se refiere también al paso de jabalíes, se podría permitir el anclaje al suelo del cerramiento, siempre y cuando cada 25 metros se abriesen gateras de 15×30 cms de anchura (normalmente se hace con redondo corrugado).

    La luz de malla tendría que ser superior a 15×30 cms.

    Con respecto a las especies de fauna protegida: No se realizarán los trabajos de instalación del cerramiento durante la época de reproducción y cría de las dos especies existentes en el coto (Águila real y Cigüeña negra).

    Sobre la flora: Se respetará el arbolado autóctono existente, no utilizándose como anclaje del cerramiento, así como las especies vegetales de carácter noble. Si se requiere el apeo de arbolado alóctono, se estará a lo dispuesto en la Ley de Montes y normativa de carácter regional sobre autorizaciones, así como a lo que se estipula dentro del Decreto 45/91 sobre medidas de protección de ecosistemas, en cuanto al informe de impacto ambiental.

    SUPUESTO 5º:

    Pescador nº 1: está pescando correctamente

    Pescador nº 2: Pesca de Bordallos prohibidos en el Guadiana según la Orden Gral de Vedas (infracción grave); Barbos dimensión mínima 18 cms (infracción menos grave); Cuatro cañas en lugar de tres (infracción leve)

    Las artes utilizadas para cometer la infracción se decomisarán y entregarán en el lugar que determine la Dirección Gral. del Medio Natural como depósito. La pesca viva se reintegrará al agua.

    Los datos mínimos de la denuncia serían:

    NIP de los agentes denunciantes.
    Nombre, NIF y dirección actual del denunciado
    Día, hora y lugar (municipio, paraje y masa de agua, con su catalogación o clase de terreno piscícola, si lo tuviese) donde se han cometido los hechos.
    Artes decomisadas y lugar de depósito de las mismas
    Pesca decomisada y lugar de depósito de la misma
    Descripción de los motivos y los hechos que han llevado al agente a presentar la denuncia.

    #13536

    Anónimo

    muchas gracias por las respuestas!!!aunque sean examenes de otras comunidades a mi me gusta intentar realizarlos para hacere una idea de como será el mio.

    #13537

    Anónimo

    Antes de nada, agradecerte el aporte Oakgreen. Y disculpas por anticipado por cazurro. Mas que nada porque sino recuerdo mal si que lei el examen y guarde tus respuestas, pero no guarde el examen por lo que se ve… Y ahora no se puede acceder a él.

    Si alguien lo guardo le agradecería que me lo pasara. Que siempre esta bien tener examenes y mas si estan resueltos.

    Un saludo a todos

    #13743

    Anónimo

    El examen lo tienes en el SIA EXTREMADURA. Funcionarios. Administrativo. Agentes del Medio Natural.
    Es que han remodelado la página.

    #13538

    Anónimo

    Hola! para los que les ha costado un poquito cómo a mí, al no estar familiarizada con la web de Junta Extremeña, y al desconocer que el puesto de forestal lo clasifican de Administrativo…

    http://sede.juntaex.es/web/portal/empleo-detalle?_E_DETALLE_WAR_alfresco_idConvocatoria=1179&_E_DETALLE_WAR_alfresco_numeroEjercicio=2

    http://sede.juntaex.es/empleodoc/74a10cf6-17a9-465c-872c-7e5651dfc477

    Un saludo

    #13539

    Anónimo

    Gracias a Busardo06 y a Juan Luis por acudir en mi rescate. Se agradecen las indicaciones.

    Saludos!

    #13540

    Anónimo

    De nada. Es que si se pone el enlace directamente es más fácil, y dejas de dar vueltas y vueltas… Aunque gracias a las indicaciones de Juan Luis, lo encontré, antes no había manera, por lo de Administrativo!

    Un saludo

    #13758

    Anónimo
    #27564

    Anónimo

    Gracias por el aporte compañeros, saludos!

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR