Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura Reunión SGT y CCOO 14/04/2016

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  • #5445

    Anónimo

    Hablan de que llamarán de la bolsa a 8 agentes más… entre otras cosas interesantes.

    #54265
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    BEEWISE
    Participante

    buenos días, podrías hablarnos de dicha reunión, o alguien que span los temas tratados? parece importante…

    Saludos

    #58979
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    ASIO
    Participante

    REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO PARA EXPONER LAS DEMANDAS MAS INMEDIATAS DEL COLECTIVO DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL (AMN).

    Por parte de FSC-CCOO asistimos Guillermo Barroso como Coordinador del Sector de Administración Autonómica y Juan Carlos Expósito como representante de la Agrupación Sindical de Agentes del Medio Natural. También estuvieron presentes el Jefe de Servicio de Recursos Humanos y la Jefa de Sección de RR.HH acompañando al Sec. Gral. Como principal objetivo asumimos establecer sinergias que beneficien el cumplimiento efectivo de las responsabilidades y funciones públicas propias de la Sec. Gral. y el necesario respeto a los derechos de los AMN a los que representa esta organización.

    Los principales puntos tratados fueron:

    • COBERTURA DE PUESTOS VACANTES:

    Tras exponer las diferencias entre las partes, respecto al total de puestos vacantes (entorno al 27 % para CCOO y un 11 % para la administración), nos comunicaron que se realizará un llamamiento inminente, de la bolsa actualmente activa, para cubrir unos 8 puestos y justificando este insuficiente número de plazas por la limitación impuesta por el Gobierno Central en cuanto al margen establecido de cobertura por la tasa de reposición. Desde CCOO no tardamos en aclarar que el colectivo de AMN debe ser considerado como prioritario en base a las funciones públicas que desarrolla, de control de ayudas públicas, protección civil y prevención y extinción de incendios, todas ellas excepcionadas de esa limitación normativa estatal. Percibimos receptividad por parte del Sec. Gral. y anunció su compromiso en esgrimir estos argumentos para aumentar la tasa de cobertura de plazas en próximas peticiones ante Función Pública.

    • JORNADA LABORAL, CALENDARIO LABORAL Y VACACIONES ANUALES:

    Desde CCOO expusimos la necesidad de ajustar estos asuntos y “normalizar dentro de lo posible y teniendo en cuenta las especificidades que afectan al colectivo”, al marco normativo general de los funcionarios de la Junta de Extremadura (Dec. 149/2013 de jornada, horario, permisos y vacaciones) e intentar compatibilizarlo con la normativa específica que afecta a los AMN (Dec. 52/2010 del Plan INFOEX y Dec. 269/2005 de Organización y Funcionamiento de los AMN). En este sentido nos confirmaron que se impartirán directrices, para facilitar los cambios de turno precisos de los Agentes seleccionados a los cursos del Plan de Formación 2016 de la Escuela de Administración Pública, con el objetivo de no duplicar la jornada laboral semanal. Del mismo modo, propusimos la necesidad de tender a la planificación de los cuadrantes de guardias de incendios y vacaciones, entorno a la segunda quincena del mes de abril, como el resto de funcionarios de la Junta, y una vez conocidos los efectivos con que se cuenta, tras la realización de los exámenes de salud. A este respecto la administración expuso la necesidad de ser proactivos por parte de los AMN de modo que, se agilicen los trámites de entrega de informes médicos ajenos al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales (SSyPRL) que deban presentar los que se califiquen como No Aptos o Aptos con Limitaciones y por otro lado las peticiones de dispensa de participar en la campaña de guardias en base a cuestiones reconocidas de custodia y cuidado de ascendientes y/o descendientes.

    • CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD:

    Desde CCOO somos conscientes que el foro de participación y representación específico en estos temas es el Comité de Seguridad y Salud de Área Preventiva Forestal, pero del mismo modo sabemos que es necesaria la implicación de la Secretaría General en la implementación de las medidas y actuaciones necesarias que se propongan desde este Comité y desde el SSyPRL. Las principales demandas planteadas fueron: Dotación de vestuario y EPIs, información y participación en las condiciones y cláusulas de cobertura respecto de la contratación en su caso, del seguro específico de responsabilidad civil por actuaciones derivadas como Director de Extinción (a este respecto nos anunciaron que la administración solo suscribirá aquellos seguros que sean necesarios por imperativo legal y que en los casos que no sea preciso, los empleados deben estar tranquilos, pues la responsabilidad civil recae en la propia Junta de Extremadura y se tramita por vía de responsabilidad patrimonial). Instalación de rotativos V1 en los vehículos oficiales de los AMN (esgrimieron su interés en instalarlos, pero continúan con negativas desde la Dirección General de Tráfico, asunto que no lo entienden desde el momento que son conscientes que en otras CC.AA. sí se han autorizado desde la DGT, se comprometieron a persistir en el asunto y buscar fondos, si es necesario vía Comunidad Europea dentro de los Planes de Desarrollo Rural). Actualización del “Protocolo frente a situaciones conflictivas” e impulso de la cobertura por los servicios jurídicos para la “Representación legal en aquellos casos establecidos legalmente”. Necesaria protocolización y planificación de la desinsectación y desinfección de los vehículos oficiales periódicamente. Impulsar la debida comunicación a los AMN de las resoluciones sancionadoras dictadas por denuncias, con el objetivo de aumentar la seguridad jurídicoadministrativa en el seguimiento de las medidas correctoras impuestas y el cumplimiento de la sanción, …

    • EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PROPIOS A ESTA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AMN:

    Planteamos la necesidad de reconocer la profesionalidad y seguridad jurídica que aporta la realización de las funciones que son propias al colectivo de AMN (con reconocimiento legal de fedatarios públicos como personal funcionario y consideración de Agentes de la Autoridad y carácter de Policía Especial Ambiental Administrativa y Judicial Genérica) y siempre con criterios de eficacia y sostenibilidad económica, evitando decisiones que se pueden considerar auténticos dispendios económicos y actuaciones no sujetas a la legalidad.

    Como más claros ejemplos de privatización-externalización les planteamos la actual contratación del “Servicio de apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de las causas de los incendios”, publicado en el ámbito europeo y en el portal de contratación de la Junta de Extremadura, con un presupuesto base de licitación de 301.620,33 euros, para dos anualidades entre 2016 y 2018 (24 meses de plazo de ejecución) y contratación de un mínimo de tres técnicos con titulación de Ingenieros Técnicos Forestales o de Montes. Desde esta organización sindical compartimos que la investigación de causas de incendios son un aspecto de vital importancia para orientar las actuaciones encaminadas a la prevención y proponemos recuperar estos servicios plenamente públicos por el colectivo de AMN, con posibilidades de mejorar los resultados y con criterios de seguridad jurídica ante la posibilidad de derivarse la realización de atestados por delito ambiental, aportando seguridad jurídica y profesionalidad demostrada. Con estas medidas de contratación externa, se puede conseguir precisamente lo contrario, recortando la inversión en dotación, formación y apoyo institucional a los empleados públicos y todo a costa de privativar los cometidos que les son propios a los AMN y duplicando gastos de fondos públicos para favorecer a empresas privadas.

    Ante esta exposición el propio Secretario General y sus acompañantes se mostraron perplejos, manifestaron desconocimiento del asunto y se comprometieron a valorar la situación y manifestarnos su parecer.

    Además le hicimos saber nuestro malestar respecto a la situación, ya denunciada por CCOO y el resto de sindicatos, en la Reserva Regional de Caza “La Sierra”, en la que según conocemos se está sustituyendo a los AMN en sus funciones própias por vigilantes de la empresa pública GPEX.

    • DESAJUSTES RETRIBUTIVOS:

    Los desajustes se refieren tanto en la comparación del complemento específico de los AMN y sus homólogos de los Cuerpos Administrativo y Cuerpo Auxiliar y con los distintos ámbitos de vinculación contractual funcionarial-laboral. Partiendo de la base que el Complemento Específico retribuye las condiciones específicas del puesto, también le hicimos saber que el sistema de abono por guardias de incendios, no se ajusta a la legalidad y advertimos de la necesaria regulación previa negociación laboral en la Mesa Específica al efecto y antes de asistir a las instancias judiciales en su caso.

    #58980
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    ASIO
    Participante

    FSP-UGT INSTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA A QUE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES LAS REALICEN LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

    El pasado día 21 de Abril de 2016, se publicó en el DOE nº 76 el anuncio de la convocatoria por procedimiento abierto para la contratación del servicio de “Apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas”, en el mismo se puede comprobar que se licita para un plazo de ejecución de 24 meses un Presupuesto total de 301.620,33 Euros :
    • 2016 75.405,08 Euros
    • 2017 150.810,17 Euros
    • 2018 75.405,08 Euros
    y Estimado de 498.546,00 euros , cofinanciado al 75% por la Unión Europea.
    La Federación de Servicios Públicos de UGT desde que se puso en marcha el
    Servicio de Investigación de Causas de Incendios Forestales por el año 2006,
    rechazó lo que considera una privatización de un servicio público que debería ser desempeñado por los funcionarios indicado para ello como son los Agentes del Medio Natural, pues son ellos los que ejercen las funciones de policía administrativa forestal establecidas en la Ley, además de que hay que indicar que son ellos los que realmente realizan esta función.
    Son estos funcionarios los que con su condición de agentes de la autoridad
    pueden avalar correctamente una investigación en su procedimiento administrativo sancionador y/o ante los tribunales de justicia con su presunción de veracidad establecida.
    Por ello, no entendemos como el nuevo gobierno regional insiste en continuar con este error que la FSP-UGT ha denunciado retiredamente, con el además enorme coste económico que supone esta fórmula, máxime cuando se están retrasando promesas electorales importantes basadas en la merma económica que tenemos continuando con la austeridad.
    La FSP-UGT aboga por que la administración apueste por poner en alza de una vez por todas la experiencia de estos profesionales y se les imparta más formación anexa a la que ya poseen, dotándolos formativa y materialmente y con el apoyo institucional
    que merecen, para que sea el suficiente para ocuparse de estas tareas a un coste cero para los extremeños.
    Este servicio público básico y de interés social dado el número de incendios que desgraciadamente se producen en nuestra comunidad debe ser tratado mediante la correspondiente eficiencia y eficacia. La Junta de Extremadura cuenta con un colectivo de casi 300 efectivos repartidos por toda la región ( asunto aparte de las vacantes sin cubrir pendientes ).
    Le recordamos a la Consejería que están pendiente desde hace más de una década la creación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que era una cuestión prioritaria, pero que con el paso del tiempo hemos comprobado que ni es prioritaria ni secundaría ni siquiera terciaría.

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