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  • #29929

    Anónimo

    [attachment=866]UGTAMNINFORMA22NOV14-EstrategiaVenenos.pdf[/attachment]

    #29930

    Anónimo

    http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3930:noticia-20112014-el-camaex-informa-favorablemente-el-proyecto-de-decreto-del-reglamento-que-regula-la-caza-y-la-estrategia-extremena-contra-el-uso-ilegal-de-venenos-en-el-medio-natural&catid=38:noticias&Itemid=23

    Sobre la Estrategia de venenos, se han detallado las acciones que contempla entre las que se encuentra el aumento y fluidez en el intercambio de información y mejora del conocimiento, el desarrollo y ejecución de operativos específicos encaminados a la prevención y disuasión, la investigación y persecución del delito así como actuaciones penales y administrativas. También se ha explicado el protocolo de actuación.

    #28177

    Anónimo

    Afronta 1,5 años de cárcel por matar cuervos con maíz envenenado
    13-01-2015 / 10:20 h EFE
    El ministerio fiscal pide una pena de año y medio de cárcel para un hombre de 49 años, vecino del municipio lucense de Cospeito, por colocar cebos con maíz envenenado en una finca de la parroquia de Xustás que provocaron la muerte de al menos una treintena de cuervos.

    Según el escrito de acusación, al que Efe ha tenido acceso, los hechos sucedieron en junio del año 2011, cuando el acusado, “con el propósito de exterminar y poner fin a las molestias que le ocasionaban los córvidos que acudían a la mencionada finca a comer”, supuestamente preparó unos “cebos con granos de maíz impregnados con Terbulazina”.

    El fiscal explica que ese compuesto químico es “un herbicida altamente peligroso para el medio ambiente, extremadamente nocivo para la salud humana y muy tóxico en organismos acuáticos”.

    El ministerio público sostiene que el acusado colocó “en diferentes puntos” esos cebos envenenados, “conociendo el alcance de los efectos destructivos de su acto”.

    La utilización de esas trampas provocó “la muerte por envenenamiento de 23 cuervos, cuyos cuerpos aparecieron concentrados alrededor de los puntos en los que estaban los cebos envenenados, y otros 5 ejemplares” que estaban “agonizantes, esparcidos en un radio de 15 a 20 metros de la finca”.

    La Fiscalía sostiene que esos hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y pide para el acusado un año y seis meses de prisión.

    #30008

    Anónimo

    http://www.ecologistasenaccion.es/article29327.html

    ¿Una estrategía contra el veneno desde la perspectiva del control de depredadores?

    Ecologistas en Acción vuelve a presentar alegaciones a la Estrategia Extremeña sobre el Uso de Venenos. Desgraciadamente sólo con la aparición de un lince envenenado recién soltado en 2014 en la zona de Valencia de las Torres ha acelerado su aprobación. Una Estrategia que si bien es mejor que nada, recupera la unidad canina que fue despreciada a principios de esta legislatura (haciéndonos perder un tiempo precioso), nace tocada en su espíritu.

    Tras lo que se supone es la persecución y eliminación de una lacra en una sociedad avanzada y con una conciencia ambiental aceptable, de un delito ambiental como es el envenenamiento y la muerte de fauna protegida. En vez de eso, detrás del espíritu de esta estrategia está la culpabilización de la fauna, de cualquier animal que no sea cinegético o ganadero… de su propio envenenamiento, disfrazado tras el denominado “Control de depredadores”. Control de depredadores, que no es más que el fruto del fracaso del modelo cinegético actual, intensivo, insostenible y desequilibrador del medio natural. Con una visión más propia de las arcaicas Juntas de Alimañas o del Icona más oscuro…

    Esta estrategia es fruto del mal denominado “Control de depredadores” y mientras los gestores y la propia administración sigan con este discurso, mal lo llevamos. ¿Cuántos años lleva el sector cinegético culpabilizando al zorro de la disminución de la fauna cinegética? ¿Cuántos cientos de miles de zorros se han cazado en los últimos 30 años? y sin embargo se sigue diciendo que el problema de la caza son los depredadores. No contentos, el sector cinegético puso su punto de mira en el meloncillo, especie que ya se venía cazando ilegalmente en los últimos años, y la administración cede y levanta su protección. A todo esto se le suman los cientos de atropellos en carreteras y autovías de estos animales. Y sin embargo se les sigue culpabilizando, culpabilizándolos de la escasez de caza menor principalmente. Así en los cotos de caza menor su persecución es con todos los medios y en los cotos de caza mayor también y de forma absurda. ¿Nada tienen que ver el aumento del número de cazadores, la perfección y mejora de las armas de fuego, la simplificación del medio agrícola, la intensificación de las actividades agrarias y ganaderas, el aumento de los plaguicidas en el campo, la destrucción de los hábitats naturales… ?

    Es por ello que hemos alegado que se elimine todo lo que tiene que ver con el Control de depredadores que no es propio de esta estrategia sino de otro tipo de estrategias. Hemos pedido que se recoja también la necesidad de aumentar las multas por envenenamientos o utilización de métodos prohibidos de cazar o dar muerte de la fauna, aumentar los tiempos de suspensión de aquellos cotos donde se produzcan estos hechos, o de suspender las ayudas de la PAC totalmente a aquellas explotaciones agrícolas que utilicen venenos.

    Que se apoye la creación de muladares también para buitre leonado (y no sólo de negro como hasta el momento). Ya que aunque se haya rebajado la legislación sanitaria para dejar animales muertos en el campo, en la provincia de Badajoz escasean este tipo de instalaciones.

    Que se recoja un modelo de presupuesto de aplicación de la estrategia. Ya que no va acompañado de una memoria económica que garantice su aplicación.

    Reclamamos que se publique mensualmente en la web de la Consejería de Medio Ambiente en un apartado dedicado exclusivamente al programa de venenos: los datos sobre casos de venenos detectados, fecha del incidente, especies afectadas, término municipal, coto afectado… para dar transparencia y públicamente sea rechazable con el fin de crear una opinión social contraria a este delito.

    Que siempre se empleen los medios de comunicación para informar sobre casos de venenos y se denuncie públicamente la lacra que esto supone para el medio ambiente. Que se cree una imagen de campaña que vaya siempre asociada estos comunicados.

    Que en el control y vigilancia, el número de agentes del medio natural sea el suficiente y adecuado cubriéndose al máximo el número de plazas y sus bajas. Y que se garantize al máximo su actuación como policia judicial.

    Que se estudien líneas de ayudas para la modificación de infraestructuras agroganaderas que sean necesario modificar para evitar daños repetidos por las mismas causas.

    Que se recoja la posibilidad de ayudas, compensaciones o indemnizaciones para el caso de especies en peligro de extinción que puedan provocar daños en la ganadería como pueda ser el lobo en su camino recolonizador por el norte de Extremadura.

    #30064

    Anónimo

    http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2015/02/control-de-buitre-leonado-en.html

    La muerte por envenenamiento de un lince ibérico en Badajoz el pasado 26 de agosto de 2014 reactivó la “Estrategia extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural”. Un plan que ya debía estar aprobado pero que hasta ahora no interesaba. Como a los políticos no les gusta ser mala noticia en la prensa, se desempolvó rápidamente el asunto. De este modo, en noviembre de 2014 se presentó la citada estrategia ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura como paso previo antes de su aprobación (todavía pendiente). Sin duda un paso adelante, aunque algunos contenidos crean ciertas dudas. En especial que el enfoque de la estrategia culpabilice a las propias víctimas del veneno. Parece que se justifica a los envenenadores, como si estuvieran abocados sin remedio a ello ante la mera existencia de zorros o buitres leonados, culpables y víctimas a la vez.Un punto conflictivo de la estrategia, detallado explícitamente en la versión presentada el 20 de noviembre (arriba, recorte del original) y eliminado parcialmente en la versión actual, es el control del buitre leonado en casos de ataques al ganado. Dicha corrección, sin embargo, no elimina la posibilidad de control, simplemente la maquilla. También se incluyen párrafos sobre control de predadores, incluyendo su posible subvención (“líneas de ayuda”). De modo general, la citada estrategia trata en exceso un tema cuya regulación quizás ni siquiera debería abordarse en este documento. Científicamente está comprobada la ineficacia del control de depredadores, que crea graves desequilibrios en los ecosistemas y que tan sólo se justifica como medida política para contentar a ciertos sectores sociales.

    En las últimas semanas varios grupos conservacionistas reconocen estar preocupados por lo que parece una campaña de desprestigio contra el buitre leonado en Extremadura. En ciertos medios se están vertiendo comentarios sobre las usurpaciones de nidos o las molestias a grandes águilas y buitre negro sin mencionar bases científicas conocidas. Dado que el buitre leonado no es objeto de censo oficial, no se conoce con precisión su población o tendencia más reciente en Extremadura. El único lugar donde se realiza su seguimiento es Monfragüe, donde tras el máximo de 2008 su población ha disminuido hasta 2013, estando en cifras similares a las de hace una década (gráfica). Por otro lado, las especies que “más sufren” a los leonados, la cigüeña negra, el águila perdicera y el buitre negro, presentan un buen estado de conservación en la región y cierta tendencia al aumento según los censos oficiales. Asimismo, a la cigüeña negra le afectan más las actividades humanas que las usurpaciones de sus nidos, de acuerdo a una tesis doctoral (como ya se ha contado en este blog). Algo similar ocurre con el quebrantahuesos en el Pirineo. Otro asunto sería como abordar el hipotético control de los buitres leonados a los que se refería la versión inicial de la estrategia, como se individualizarían los ejemplares problemáticos en una especie que se puede desplazar cientos de kilómetros y cuál sería el método de control.

    La Estrategia extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural se puede descargar pinchando aquí. Por su interés informativo se reproducen a continuación los datos sobre casos de envenenamiento incluidos en el texto:

    #30094

    Anónimo

    ACTIVIDAD: JORNADA SOBRE LA ESTRATEGIA EXTREMEÑA
    CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS EN EL MEDIO NATURAL
    CLAVE LOCALIDAD/EDICIÓN
    2015.00.B.G2
    Cáceres

    OBJETIVO
    Conocer la estrategia extremeña contra el uso de venenos por parte de
    los agentes del medio natural, como actores fundamentales en el éxito
    de su desarrollo.
    CONTENIDO
    1. Conocimiento de la problemática del uso de cebos envenenados.
    2. La Estrategia Extremeña.
    3. Actuaciones penales y Administrativas
    4. Coordinación interadministrativa.
    5. Protocolo de Actuación.
    PLAZAS 100
    DESTINATARIOS Agentes del Medio Natural
    CALENDARIO Y
    LUGAR
    Días 27 de abril
    Cáceres
    HORARIO De 9:00 a 14:00 horas
    DURACIÓN
    5 horas
    Estas Jornadas podrán solicitarse adicionalmente al máximo de cuatro
    actividades establecidas en las bases de la presente convocatoria.
    FINANCIACIÓN Fondos de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas
    http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/500o/15060571.pdf

    #60132
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    ASIO
    Participante

    http://www.hoy.es/extremadura/201703/17/equipo-canino-para-acabar-20170317221605.html

    Andrés Simón y Broken se conocen desde hace sólo 15 días, pero ya son inseparables. Juntos forman el equipo que en el mes de abril empezará a rastrear el campo extremeño en busca de cebos y cadáveres envenenados en el medio natural. Para ello, este pastor belga malinois ha sido adiestrado durante seis meses en Galicia y ahora se está adaptando a su nuevo medio. Por el momento vive en el centro Los Hornos, en Sierra de Fuentes, y pasa ocho horas diarias con su guía canino.

    Los envenenamientos más graves de fauna silvestre en un lustro
    Sólo hay que ver cómo reacciona Broken ante la llamada de Andrés para darse cuenta de que ya han conectado. «Son perros muy trabajadores y se usan mucho para la detección. Esta raza se adapta muy bien a la vegetación extremeña y es muy polivalente», comenta Simón antes de explicar que las rutas de búsqueda se dividirán en nueve zonas y contarán con el trabajo de los agentes de medio ambiente y del Seprona. A ellas también se unirá Arizona, otro can de las mismas características que actualmente se está recuperando de una dermatitis.

    #60133
    Imagen de perfil de ASIO
    ASIO
    Participante

    ENTIENDO QUE SE PELEARÁ PARA QUE NO HAYA OTRA EXTERNALIZACIÓN MÁS DE LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES….¿O ERA TODO POSTUREO????? EL TIEMPO RESPONDERÁ…….

    http://extremadura.fespugt.es/autonomica/613-jornadas-del-sindicato-profesional-de-agentes-del-medio-natural

    Por el Medio Ambiente y sus Agentes, reivindicamos:

    Promoción al grupo B
    Creación de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales
    Integración en el 112
    Creación de la Unidad Cinológica lucha contra el veneno

    Archivos adjuntos:
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    #60191
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    ASIO
    Participante

    REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO PARA EXPONER LAS DEMANDAS MAS INMEDIATAS DEL COLECTIVO DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL (AMN).

    Por parte de FSC-CCOO asistimos Guillermo Barroso como Coordinador del Sector de Administración Autonómica y Juan Carlos Expósito como representante de la Agrupación Sindical de Agentes del Medio Natural. También estuvieron presentes el Jefe de Servicio de Recursos Humanos y la Jefa de Sección de RR.HH acompañando al Sec. Gral. Como principal objetivo asumimos establecer sinergias que beneficien el cumplimiento efectivo de las responsabilidades y funciones públicas propias de la Sec. Gral. y el necesario respeto a los derechos de los AMN a los que representa esta organización.

    Los principales puntos tratados fueron:
    • EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PROPIOS A ESTA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AMN:

    Planteamos la necesidad de reconocer la profesionalidad y seguridad jurídica que aporta la realización de las funciones que son propias al colectivo de AMN (con reconocimiento legal de fedatarios públicos como personal funcionario y consideración de Agentes de la Autoridad y carácter de Policía Especial Ambiental Administrativa y Judicial Genérica) y siempre con criterios de eficacia y sostenibilidad económica, evitando decisiones que se pueden considerar auténticos dispendios económicos y actuaciones no sujetas a la legalidad.

    Como más claros ejemplos de privatización-externalización les planteamos la actual contratación del “Servicio de apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de las causas de los incendios”, publicado en el ámbito europeo y en el portal de contratación de la Junta de Extremadura, con un presupuesto base de licitación de 301.620,33 euros, para dos anualidades entre 2016 y 2018 (24 meses de plazo de ejecución) y contratación de un mínimo de tres técnicos con titulación de Ingenieros Técnicos Forestales o de Montes. Desde esta organización sindical compartimos que la investigación de causas de incendios son un aspecto de vital importancia para orientar las actuaciones encaminadas a la prevención y proponemos recuperar estos servicios plenamente públicos por el colectivo de AMN, con posibilidades de mejorar los resultados y con criterios de seguridad jurídica ante la posibilidad de derivarse la realización de atestados por delito ambiental, aportando seguridad jurídica y profesionalidad demostrada. Con estas medidas de contratación externa, se puede conseguir precisamente lo contrario, recortando la inversión en dotación, formación y apoyo institucional a los empleados públicos y todo a costa de privativar los cometidos que les son propios a los AMN y duplicando gastos de fondos públicos para favorecer a empresas privadas.

    Ante esta exposición el propio Secretario General y sus acompañantes se mostraron perplejos, manifestaron desconocimiento del asunto y se comprometieron a valorar la situación y manifestarnos su parecer.

    Además le hicimos saber nuestro malestar respecto a la situación, ya denunciada por CCOO y el resto de sindicatos, en la Reserva Regional de Caza “La Sierra”, en la que según conocemos se está sustituyendo a los AMN en sus funciones propias por vigilantes de la empresa pública GPEX.

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