Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura Propuesta Ley Cuerpo Agentes M. N. Extremadura

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  • #29743

    Anónimo

    SGTEx se lo curra. Es de agradecer.

    #29746

    Anónimo
    #29795

    Anónimo

    http://www.efeverde.com/noticias/el-sindicato-ugt-reclama-una-ley-estatal-para-los-agentes-forestales/

    La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado hoy al Gobierno una ley que acabe con la actual dispersión de normas sobre el cuerpo de agentes forestales y medioambientales y que regule claramente sus funciones como policía judicial en materia de infracciones ambientales.

    La Redacción Recomienda
    Agentes forestales se solidarizan con la “Marea de Fuego” En rueda de prensa, el responsable de agentes forestales del sindicato, Rubén Paz, ha denunciado además la precariedad de medios técnicos y humanos en la lucha contra el fuego, y ha subrayado que la carencia de personal gira en torno al 50 % en algunas comunidades autónomas.

    El caso “más sangrante” es el de Comunidad de Madrid, donde la última convocatoria de plazas de oferta pública para este colectivo se produjo en 2003.

    Galicia, Valencia y Canarias, la excepción
    Sólo las CCAA de Galicia, Valencia y Canarias “son la excepción” en cuanto a las tasas de reposición del personal se refiere, ha añadido Paz, que ha cifrado en alrededor de 6.000 el número total de agentes medioambientales y forestales en el país.

    Según datos de UGT, en Andalucía trabajan 800 agentes, cuando son necesarios mil y la última oferta de empleo público se retrotrae a 2005; en Murcia hay 105 y haría falta el doble y su última convocatoria fue en 2009; en Baleares hay 55 agentes y harían falta 110, pero desde 2005 no se ha convocado ninguna plaza en la comunidad balear.

    En la región madrileña, el personal existente suma 219 y serían necesarios 300, mientras que en Castilla-La Mancha son 500 agentes y faltarían 350, una comunidad autónoma donde la última oferta pública de empleo para el colectivo se publicó en 2010, el mismo año que en Cataluña, donde actualmente trabajan 500 y serían necesarios 800.

    Una Estrategia Nacional para los agentes
    Asimismo ha pedido a la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborar una Estrategia Nacional para su colectivo y una ley marco que aglutine todas las normas actualmente existentes (la figura del agente forestal está recogido en la Ley de Montes, en la de Enjuiciamiento Criminal, en leyes autonómicas de caza, medio natural etcétera).

    Dicha ley estatal, ha dicho, debe regular sus peculiaridades como funcionarios dotados de carácter de agentes de la autoridad y policía mixta de naturaleza administrativa y judicial en materia de infracciones ambientales.

    Según Paz, todas las comunidades -salvo Madrid- “están presionando” para hurtarles competencias como la presentación de denuncias ante los juzgados, se les dificulta su labor de investigación de incendios e incluso sufren el “intrusismo” de empresas privadas en este terreno.

    “Brutal” carencia de medios
    Por último, ha denunciado la “brutal” carencia de medios y ha puesto como ejemplo que la edad media de los vehículos oscila entre los diez y doce años, han recorrido más de 200.000 kilómetros, los sistemas de comunicación por emisora son “ridículos” y el de localización es inservible.

    En la mayoría de los casos los agentes forestales y medioambientales no tienen oficinas, ni vestuarios ni duchas, ha concluido.

    La falta de medios, según el sindicato, ha provocado que este verano haya habido menos incendios aunque con peores consecuencias y que el colectivo haya sufrido más accidentes e incidentes. EFE

    #29844

    Anónimo
    PROPUESTAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL COLECTIVO.

    1º Aprobación de una Ley que regule los elementos básicos de la Especialidad de Agentes del Medio Natural, conteniendo, si es posible, la creación de un Servicio propio, o en su defecto, una Sección integrada en su totalidad por Agentes de carrera, lo que redundaría en la mayor profesionalización y posibilitaría la promoción profesional, dando lugar al desarrollo de puestos de estructura y especialidades, y abarcando categorías en función de la titulación exigida para cada puesto, desde el Grupo B del agente de base hasta el A1 o A2 del Jefe de Servicio o determinadas especialidades. Reconocimiento expreso del carácter de Agente de la Autoridad.
    2º Desarrollo efectivo tanto de los puestos de estructura (Acus y Acas), como de las especialidades que ya se contemplan en el propio contenido funcional y de tareas del Reglamento actual, con adaptación de horarios según necesidades de las funciones a realizar, dando lugar a la creación de puestos con diferentes jornadas facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. Negociar fórmulas de segunda actividad para el Colectivo, similares a los de otros como Bomberos o Guardia civil. Reconocimiento y regulación reglamentaria de la flexibilidad horaria recogida por Ley para todos los funcionarios y, actualmente, negada a los agentes por la Sección de Coordinación.
    Modificación de la estructura jerárquica, adaptándola para servir a una verdadera coordinación que derive en la optimización de los medios, cara a la mejor eficacia en el servicio al ciudadano.
    Para la provisión de puestos se estará a la norma general del concurso general de méritos.
    3º Establecimiento de un Plan de Formación específica que permita homologar titulaciones al objeto de posibilitar la integración al Grupo B de todo el Colectivo previo a la oferta de nuevas plazas que, por la titulación exigida accederían directamente al citado Grupo B.
    Establecer un procedimiento de acceso al Cuerpo de Agentes del Medio Natural de los Agentes Forestales y de Medio Ambiente actualmente en al Grupo C2 posibilitando su participación en procesos de concurso de ascenso y traslado.
    4º Renegociación del sistema de guardias de incendio, que, por su carácter obligatorio, predeterminado y constante en el tiempo, deberían recogerse en el Complemento Específico, abonándose solo como gratificación las que tuvieran carácter extraordinario y no obligatorio.
    5º Actualización de los Complementos Específicos especiales, recogiendo las diferentes características de los puestos concretos en función de la actual categoría, de la disponibilidad, horario, o especialidad.

    Ante la inminente celebración de elecciones sindicales, queremos haceros llegar los planteamientos de nuestro sindicato respecto al colectivo de Agentes del Medio Natural.
    Para razonar y justificar nuestras propuestas hemos elaborado un análisis resumido de los problemas que creemos tener como profesionales, y que afectan tanto a la prestación correcta del servicio, como a nuestras condiciones laborales y económicas, y que son el resultado de la falta de criterio y del desinterés mostrado por los agentes, tanto por la Administración como por los sindicatos mayoritarios.
    Aunque la Ley de Montes establece la obligación de las Comunidades autónomas de crear por Ley el Cuerpo de Agentes Forestales, en Extremadura se limitaron en su momento a Decretar un Reglamento que recogía funciones, tareas y obligaciones, pero que no estructuraba el colectivo ni lo dotaba de entidad profesional y técnica suficiente.
    Algunos propusimos entonces a la Junta que creara el Cuerpo de Agentes en una Ley que recogiera sus funciones, su titulación técnica (con un programa formativo específico), nos dotara de autoridad de una vez por todas y estructurara el colectivo en un Servicio propio, con categorías y especialidades que posibilitaran una promoción profesional y el desarrollo de carrera dentro del propio Cuerpo, como establece la Ley de la Función pública y, ahora el Estatuto Básico.
    Ni la Junta ni los sindicatos mayoritarios ( UGT, CCOO y Csif ) nos tomaron en serio. No parece que ni a unos ni a otros les interese que los agentes en Extremadura puedan conformar un Cuerpo profesionalizado y eficaz en la defensa de la aplicación de las normas Medioambientales.
    Y de la situación anterior derivan todos nuestros problemas.
    Empezando por que, cada vez más, gran parte de nuestras funciones, recogidas en el Reglamento, son realizadas por trabajadores de empresas, y en el colmo del despropósito se nos insta a colaborar con ellos para que usurpen nuestro trabajo más cómodamente. Los ejemplos son numerosos: Se ha puesto en manos y bajo la dirección de empresas la Investigación de Causas de Incendios, la Elaboración de Censos, la Propuesta de Mejora de Montes Públicos, el Control y Seguimiento en Reforestaciones, la Gestión de Cotos y Control y Participación en Acciones Cinegéticas como recechos, batidas y monterías, la Elaboración de Informes Previos y de Seguimiento en Materia de Impacto Ambiental, la Participación en Programas de Educación Ambiental, la Recogida de Fauna, etc etc.
    En el colmo del desprecio, se nos obliga a ejercer de auxiliares de los técnicos de estas empresas, cuando según la titulación exigida en nuestro Reglamento para acceder a agente deberíamos estar encuadrados en el Grupo B.
    Este vaciamiento encubierto de funciones demuestra el descrédito y escasa valoración profesional en que nos tiene nuestro Servicio y nuestra Dirección General, que se traduce, en las negociaciones sobre el Colectivo, en rechazar cualquier propuesta sobre especialización, formación y profesionalización adecuadas a la categoría en que estamos encuadrados.
    Consecuentemente con lo anterior, todas las acciones formativas relacionadas con nuestras funciones se nos hurtan y van dirigidas a técnicos. La última relación de cursos es un buen ejemplo, cursos que en otras ocasiones se ofertaban a Agentes, ahora, se convocan para los técnicos.
    Los propios medios de trabajo con que se nos ha dotado hasta ahora son una buena muestra de lo anterior: uniformes que se destiñen y descosen al primer lavado, reducción de vehículos y asignación arbitraria de los mismos, ordenadores de hace 15 años, etc etc.
    Creemos desde SGTEX que con nuestra presencia en la Mesa de Negociación sectorial, se abre una nueva oportunidad de reconducir nuestra situación, y os exponemos a grandes rasgos las principales ideas del cambio que proponemos.
    1º Creación, por Ley, del Cuerpo de Agentes, dotados de autoridad como policía judicial para el ejercicio de sus funciones. La Junta ya ha aceptado esta idea, y nos incluye en la Ley Agraria de Extremadura, en el Titulo dedicado al ámbito forestal, aunque creemos que su contenido es mejorable, y efectuamos alegaciones al texto que fueron estimadas. Después de esto, los sindicatos mayoritarios también han empezado a aceptar esta idea que les parecía tan absurda.
    2º El Cuerpo de Agentes se organiza a través de un Servicio propio, y estructurado jerárquicamente en niveles de responsabilidad que van desde el Coordinador de la Guardería (que debe ser un agente) hasta el último agente. Se establece así un sistema de promoción profesional por concurso de méritos como marca la ley, y se dota al Cuerpo de personalidad propia e independencia respecto al resto de administraciones e intereses ajenos al medio ambiente.
    Para promocionar esta imagen corporativa propia se debería empezar por dotarnos de un logotipo distintivo del Cuerpo que plasmado en nuestros vehículos y en uniformes de calidad que nos diferencien claramente de otros trabajadores como retenes o capataces agrícolas.
    La acreditación debe ser como el DNI, con la foto escaneada, y no pegada y con un adhesivo transparente encima, no vaya a ser que se despegue. Actualmente es muy fácil cambiar la foto por otra distinta (y nadie se enteraría).
    En el envés debe hacer mención a la Ley de Montes del Estado (Agentes de la Autoridad), y Ley de Enjuciamiento Criminal, y Ley de creación del Cuerpo de Agentes, y Ley 30/1992, o/y Ley de Caza, Ley de E.N.P., Ley de Pesca, etc., en vez de mencionar un Decreto 269/2005 que pueden modificar en el Consejo de Gobierno cuando nuestro Consejero correspondiente quiera.
    La flota de vehículos merece mención aparte. Sabemos que hay crisis, pero esto no justifica la mala gestión que llevamos años padeciendo en este aspecto. Todos hemos sufrido el doble error de los Suzukis o los antediluvianos Patrol ( que todavía hay alguno), o la inexplicable asignación de vehículos que no cumplían las mínimas condiciones de seguridad, mientras flamantes todoterrenos dormían en cocheras de la Junta esperando que algún “privilegiado” los paseara de vez en cuando.
    3º Todos los puestos deben estar cubiertos por agentes de carrera, accediéndose al cuerpo por oposición con la titulación específica correspondiente. Al mismo tiempo se debe establecer una estructura funcional por especialidades, que posibiliten una carrera y promoción profesional conforme recoge la Ley de Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado público.
    4º El establecimiento de plazas por especialidad o de tipo jerárquico deber ir acompañado de una adaptación de los horarios y cuadrantes de trabajo a las funciones específicas a realizar. Una brigada de caza o quién esté realizando un censo no puede tener el mismo horario que el que esté atendiendo al público en una oficina. Estos cambios racionalizarían el servicio y mejorarían el rendimiento, y abrirían posibilidades para que cada compañero optara a plazas con horarios compatibles con sus necesidades y características. Se solucionaría así la segunda actividad que hemos reclamado en otras ocasiones.
    Por ejemplo, a los 25 se está para hacer noches, apagar incendios, hacer vigilancias o lo que nos echen, pero a los 60 igual ya no tanto. Un buen ejemplo son los retenes de incendio que cuentan con puestos de vigilancia para los no aptos en la extinción.
    Cualquier Cuerpo serio funciona de esta forma. La guardia civil, la policía, los bomberos, etc, etc.
    Por otro lado, debemos exigir al Servicio y a Personal el cumplimiento de la Ley en materia de flexibilidad horaria y conciliación de la vida laboral y familiar, derechos reconocidos a todos los empleados públicos y que solo se deniegan a los agentes por el criterio arbitrario e injustificado de nuestra Sección de Coordinación.
    5º Todos los conceptos retributivos referidos a funciones propias del colectivo y de carácter obligatorio deben integrarse en nómina en el complemento específico. Se debe valorar todas las características de cada puesto en el C.E., la penosidad por trabajo a la intemperie, atención al público, responsabilidad en la dirección de extinción de incendios, disponibilidad obligatoria, conducción de vehículos, etc, etc. Hasta la fecha esto no se nos paga. Nuestro específico es el básico del C1 más la turnicidad. Exclusivamente.
    Además, las gratificaciones se deberían pagar por servicios excepcionales fuera de horario, no por trabajo preestablecido en cuadrantes. Estamos hablando de las guardias de incendios que a nuestro entender deben regularse de forma más clara, detallándose específicamente nuestras funciones en los incendios, nuestra posición en el Plan INFOEX respecto a relaciones con el personal (coordinadores de incendios y retenes), ajustando y negociando la disponibilidad (tiempo diario y condiciones) y su contraprestación, para que no nos veamos estafados como hasta ahora y sepamos claramente a que estamos obligados y como se nos remunera.
    Por ejemplo las horas de trabajo en incendios en disponibilidad pero fuera de jornada ordinaria, que no se nos compensan de ninguna manera.
    Todos habréis notado como cada año se reduce la cuantía percibida por guardias
    Nuestra solución pasa por recoger un número mínimo de jornadas de disponibilidad al año. Estas deben ir incluidas en nómina, en el Complemento Específico, para todos los agentes, evitando así que la exclusión de guardias, por motivos médicos o los que sea, reduzca notablemente los ingresos de un agente.
    En cuanto a los reconocimientos médicos, se debe exigir mayor rigor. Actualmente no tenemos claro si nuestro puesto de trabajo está evaluado como de riesgo alto, bajo, o no se sabe.
    A algún compañero le han valorado el mismo año como apto, apto con restricciones, o no apto. Y todo basado en el mismo reconocimiento médico. Lo malo es que no puedes hacer guardias y no te dicen por qué. Esto no es serio.
    6º Previo al proceso de reclasificación al grupo B debe establecerse un procedimiento que a través de cursos de homologación dote a todos los Agentes de la titulación requerida para poder ser Agente del Medio Natural, impidiendo que los de nuevo ingreso se encuentren en situación de ventaja sobre los actuales Agentes. Pues los de nuevo ingreso irían al grupo B y los restantes estaríamos en el grupo C1 o C2. Se deben respetar todos los derechos preexistentes al proceso de reclasificación al grupo B manteniendo las plazas a extinguir hasta el traslado o jubilación de su propietario.
    Todo lo anterior puede resumirse en los puntos expuestos al inicio, que deben desarrollarse de forma integral, ya que no creemos que la fórmula de ir poniendo parches haciendo propuestas aisladas respecto a asuntos concretos sea la solución. No se trata de reclamar ropa decente hoy, coches adecuados mañana, que nos compensen unas horas, o nos den más cursos.
    Todo funciona mal porque no hay una valoración suficiente de nuestro Colectivo ni siquiera por la propia Sección de Coordinación que nos dirige. Y eso es lo primero que hay que cambiar.

    #29875

    Anónimo

    [attachment=865]programaelectoralSGTEX2014.doc[/attachment]

    #29928

    Anónimo

    [attachment=868]ProgramaJornadaHDUQUE29NOV14.pdf[/attachment]

    PROMOCIÓN GRUPO B
    INTEGRACIÓN 112
    CREACIÓN BRIGADAS INVESTIGACIÓN INCENDIOS FORESTALES
    CREACIÓN BRIGADAS CONTRA VENENOS

    #29933

    Anónimo

    http://extremadura.fspugt.es/images/pdfs/autonomica/estrategiaforestalesregionales.pdf

    Plantilla total de 317 plazas
    Ocupadas 262 (243 C1 +19 C2)

    TASA DE OCUPACIÓN DE LA PLANTILLA
    DEL 82% Y BAJANDO!!

    Extremadura 4.163.400 ha
    Ratio 17.000 ha/agente

    #29935

    Anónimo

    SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES EXTREMEÑOS

    Federación Regional de Administración y Servicios Públicos (FRASP-SGTEX) Apartado de Correos 30203 – 06080 Badajoz,
    Tel: 924207264-924257201 fax 924257201 Móvil: 656967408; eMail: frasp@sgtex.es CIF: G-06012140

    Don Rafael Bravo Gamero, mayor de edad, con DNI 8.794.849-V, con domicilio a efectos de comunicaciones en el Apartado de Correos 30203, 06080 Badajoz, representante legal de los trabajadores del Gobierno de Extremadura, por la Central Sindical SGTEX, ante esa Dirección General.
    EXPONE

    Durante la celebración de la Mesa Sectorial de Administración General, celebrada el 12-12-2014, en la que se negoció la propuesta de modificación, entre otras, de la RPT la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, quedó de manifiesto de forma patente la precaria situación de los Agentes del Medio Natural en lo que se refiere a su inexistente derecho a la promoción profesional, al rechazar la Administración todas las propuestas sindicales encaminadas a abrir plazas de estructura a este Colectivo, con el único argumento de que se trata de un Cuerpo especial, ignorando cualquier tarea de tipo administrativo de las numerosas que realiza a diario el citado Cuerpo de Agentes, como emisión de informes técnicos de aprovechamiento, actas de inspección y reconocimiento, emisión de denuncias y autorizaciones, etc, etc. Todas ellas tareas de carácter eminentemente administrativo y con una considerable carga de responsabilidad para los Agentes.
    Por otro lado, y aludiendo a los reiterados anuncios en este sentido por parte del Consejero de Agricultura y el Director General de Medio Ambiente, se estableció por todos los participantes la necesidad de abordar todos los aspectos referentes a la organización y estructura profesional del Colectivo de Agentes del Medio Natural; por lo que, reiterando anteriores peticiones en este sentido, SGTEX

    SOLICITA:

    La celebración urgente de una Mesa Técnica específica en la que se aborde de forma global la problemática anterior, incluyendo en el orden del día como mínimo los siguientes asuntos:
    – Análisis del Reglamento de Organización: Grado de desarrollo y resultados hasta la fecha.
    – Renegociación de la organización y estructura profesional del Colectivo de Agentes del Medio Natural, adecuándola a la situación y necesidades reales de los diferentes Servicios para los que trabaja.
    – Adecuación, con encuadre en el Grupo y categoría que le corresponde, de la estructura profesional del Colectivo para el establecimiento de mecanismos que permitan el desarrollo del derecho a la promoción profesional, mediante el acceso a la formación, a la participación en igualdad de condiciones con el resto de empleados públicos en los concursos de traslado, acceso a puestos de estructura, etc.
    – Revisión de los diferentes conceptos retributivos, como el Complemento Específico, incluyendo y actualizando todos los conceptos no recogidos hasta la fecha. Adaptación al Grupo C1 de la cuantía de las Guardias de Incendios e inclusión en nómina como corresponde a una prestación de carácter obligatorio predeterminada de forma fija.

    Badajoz a 15 de diciembre de 2014.

    Fdo. Rafael Bravo Gamero.

    CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
    A/A SR. CONSEJERO DON JOSE ANTONIO ECHÁVARRI LOMO
    AV. LUIS RAMALLO S/N 06800 MÉRIDA

    #29968

    Anónimo

    http://www.asambleaex.es/gdocparlamentario-OHxQTEVZLTIz-GP

    Mesa de la Asamblea
    Fecha: 29-12-2014

    La Mesa ordena, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161.2 del Reglamento de la Cámara, su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura, su inserción en la página web del Parlamento, junto con la documentación que acompaña a la iniciativa, y la apertura de un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas a la totalidad, plazo que finalizará el día 7 de enero de 2015.

    La Mesa, a solicitud del Gobierno de Extremadura, acuerda su tramitación por el procedimiento extraordinario previsto en el artículo 179 del Reglamento de la Cámara, procedimiento que conllevará la reducción de plazos o la supresión de alguno de los trámites parlamentarios.
    Admitido: Calificación y admisión a trámite por la Mesa

    Guardería Forestal

    Artículo 277. Agentes del Medio Natural.
    1. La Administración autonómica contará con personal que desempeñará las funciones de guardería forestal, sin perjuicio de la existencia de otros cuerpos o personal de la misma u
    otras Administraciones que desempeñen funciones recogidas en el articulado de esta ley.
    2. Las labores de guardería forestal de la Consejería con competencias en materia forestal la
    realizarán los Agentes del Medio Natural.
    3. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma
    de Extremadura ostentan la consideración de Agentes de la Autoridad, por lo cual, las actas de inspección y las denuncias que formulen en el ejercicio de sus funciones dan fe y gozan de
    presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas, salvo prueba en
    contrario.
    4. En el cumplimiento de sus funciones, los Agentes del Medio Natural podrán acceder y permanecer libremente y sin previo aviso a cualquier terreno rural con los medios disponibles
    en el momento, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio.
    5. Son funciones propias de los Agentes del Medio Natural las que se determine
    reglamentariamente y entre ellas:
    a) Velar por el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones de la Administración
    autonómica en aspectos relacionados con los sistemas forestales y el medio ambiente, así
    como denunciar los hechos que puedan ser constitutivos de infracciones al ordenamiento
    vigente dentro del ámbito de sus competencias.
    b) Proteger y vigilar la riqueza forestal, cinegética y piscícola y sus infraestructuras asociadas,
    los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres, las vías pecuarias y el paisaje de la
    Comunidad Autónoma de Extremadura.
    c) Participar en la vigilancia y prevención de incendios forestales de acuerdo con las responsabilidades, que en esta materia, les asigna la legislación sectorial, así como colaborar, de forma directa con otros órganos competentes, en la investigación de las causas.
    d) Asumir y desempeñar con carácter prioritario y urgente la función de dirección de extinción de los incendios forestales que les sean asignados, así como colaborar en las restantes tareas de extinción.
    e) Las relativas a la inspección y control de todos los trabajos de aprovechamiento, conservación y mejora de los montes, y, en particular, colaborar desde sus competencias en todas aquellas tareas de gestión que se realicen en el dominio público forestal y en aquellos
    terrenos gestionados por la Consejería con competencias en materia forestal, cinegética y de medio ambiente.
    f) Informar, inspeccionar y vigilar sobre el terreno las actividades sujetas a la normativa sobre evaluaciones de impacto ambiental, así como sobre expedientes concretos de ayudas o subvenciones gestionadas por la Consejería de adscripción, así como informar, dentro de su ámbito profesional, por sí mismos o por solicitud de sus superiores, de cualquier asuntorelacionado con el medio natural.
    g) Participar y colaborar en situaciones de emergencia en el medio natural.
    h) Vigilancia y control en materia de actuaciones urbanísticas en el medio rural cuando el uso o construcción afecte a montes y especies o hábitats protegidos.
    i) Las relativas a la inspección y control de vertidos de residuos y contaminación de las aguas y de la atmósfera, así como aquellas otras que tengan relación con las actividades clasificadas en
    el ámbito de sus competencias.
    j) Colaborar en las acciones relacionadas con el uso social, recreativo y didáctico en el medio
    rural.
    k) Vigilancia, toma de datos y emisión de informes para el control y lucha contra enfermedades y plagas en las masas forestales, así como la colaboración en toma de datos en actividades relacionadas con programas de investigación sobre mejora forestal.
    l) Realizar censos, controles y seguimiento de especies de fauna silvestre, y, en particular, la cinegética y piscícola.
    m) Realizar labores de extensión y formación de los titulares de explotaciones y ciudadanos en general en materia forestal, cinegética y piscícola, de conservación de la naturaleza y aquella
    otra relacionada con el medio ambiente en general.
    n) Participar en cuantas actividades se les encomiende, dentro del ámbito profesional, en cualesquiera de las materias actuales o futuras que sean competencia del órgano de adscripción, así como en aquellas otras que se deriven de su gestión directa.
    ñ) Conocer de forma actualizada los terrenos que constituyen las zonas habituales de trabajo y cuantas actuaciones se produzcan en las mismas, así como sus peculiaridades en lo referente a
    los valores medioambientales más sobresalientes de la zona.

    #30010

    Anónimo
    #58987
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    ASIO
    Participante

    SECTOR DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA extremadura.fspugt.es
    7 de julio de 2016

    FeSP-UGT Extremadura pide explicaciones por el incidente ocurrido durante un Incendio Forestal

    FeSP-UGT Extremadura mediante escrito número 2016115120002929,
    ha solicitado al Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente y
    Rural, Políticas Agrarias y Territorio explicaciones sobre el incidente
    ocurrido el pasado fin de semana en plena extinción de un incendio
    forestal. Según ha podido saber FeSP-UGT Extremadura, durante la
    extinción de un incendio registrado en la Sierra de Arroyo de San Serván
    (Badajoz) se recabó la asistencia de la Guardia Civil de Tráfico para que
    regulara el Tráfico debido al humo existente que imposibilitaba el tránsito por una carretera anexa.

    Pues bien, estando en plena extinción del Incendio, uno de los Guardias
    Civiles que fue al lugar observó que la luz de cruce trasera del vehículo
    que el Agente del Medio Natural conducía estaba fundida y sin mediar
    palabra alguna, se dirigió a éste para recabarle la documentación del
    vehículo, así como su documentación personal (D.N.I)para proceder a
    multarle. Indicar que, según nos informan, el Agente del Medio Natural
    informó ya previamente a la central de esta circunstancia, pues se le
    había fundido la luz trasera durante el incendio y que iría con las luces de emergencia durante la extinción para estar en todo momento visible.
    FeSP-UGT ha pedido explicaciones a la Consejería, pues no podemos
    entender como en una emergencia se retiene al director del incendio por
    parte de la Guardia Civil, que supuestamente deberían estar a su
    disposición para atender a la circulación que pudiera verse afectada por
    el incendio. Igualmente, no entendemos como se le solicita el DNI al
    Agente del Medio Natural cuando según la ORDEN de 17 de julio de
    2009 por la que se regula el sistema de acreditación profesional de los
    Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura,
    estarían correctamente acreditados con los signos externos y documentales
    que permitan una adecuada e inequívoca identificación y que deberán llevar
    siempre que se hallen de servicio, tales como: El vestuario, que se compone de elementos de uniformidad y distintivos necesarios para el desempeño de su actividad, la insignia identificativa de la Especialidad de Agentes del Medio Natural, la Tarjeta de identificación personal de su condición de Agente de la Autoridad y Número de Identificación profesional; esta última fue la que el Agente del Medio Natural quiso entregarle al Agente de la Guardia Civil, pero el mismo, no lo consideraba adecuado dudando de la condición de Agente de la Autoridad del AMN. Incluso el Guardia Civil no quiso darle copia de la multa
    formulada indicándole que la multa la dirigiría directamente a la Consejería para que otra vez tuviesen los vehículos en buen estado.
    Todo este incidente , nos lleva a pensar que se hace necesario de una vez
    por todas abordar las siguientes cuestiones:
    – Información clara y concisa de las competencias que asumen cada
    colectivo que actúa en un Incendio Forestal
    Creación del Cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura
    – Instalación de los Dispositivos luminosos y acústicos de Emergencias
    V1 en los Vehículos de los AMN como medida de seguridad
    – Campaña divulgativa institucional sobre las funciones y el carácter de
    agente de la Autoridad del Agente del Medio Natural
    – Reforzamiento del apoyo del Gabinete Jurídico para estos incidentes u
    otros similares

    #59116
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    ASIO
    Participante

    SECTOR DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
    extremadura.fspugt.es
    Mérida, a 18 de octubre de 2016

    FeSP-UGT EXTREMADURA SOLICITA REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL PARA ABORDAR DIFERENTES TEMAS RELACIONADOS CON LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

    En la mañana de hoy martes, se ha enviado escritos al Secretario General
    de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio D. Javier Gaspar Nieto con n.º de registro 2016115120004535 y
    2016115120004536 para que convoque una reunión o la Mesa Técnica
    para abordar varios temas relacionados con los Agentes del Medio Natural, en el primero de ellos hacemos mención entre otras materias sobre:

    – Cursos de formación de los AMN
    – Limpieza y desinfección de los vehículos de los AMN
    – Falta de Material y vestuario EPIs ( repelente de insectos, gafas de sol, bastón treking, traspontín o remolque….)
    – Protocolos en materia de PRL ( embarazos, alergias, recogida, manejo y entrega de fauna)
    – Instalación de los dispositivos V1 en los vehículos
    – Plan divulgación y conciliación social de la figura de los AMN
    – Potenciar la imagen corporativa de los AMN
    – Regular una Orden de uniformidad de los AMN
    – Problemática identificación y acreditación de los AMN
    – Reforzamiento apoyo jurídico en el desempeño de las funciones de los AMN
    – Modificación del protocolo de actuación frente a situaciones conflictivas ( se está trabajando actualmente en una comisión )
    – Equipos o kit de recogida de fauna y kit para desarrollar trabajos de persecución de delitos por uso ilegal de cebos envenenados

    Asimismo, en el otro escrito le solicitamos que tal y como se recoge en la
    Orden del 4 de octubre de 2016 añadan a las excepciones reguladas para
    modificar presupuestos una partida para incluir uniformidades del
    colectivos de AMN que son consideradas EPIs y la instalación inmediata de
    los V1 para los vehículos prioritarios del Plan INFOEX para garantizar la
    seguridad y salud de los trabajadores por el capitulo de Gastos en Materia
    de Riesgos Laborales y Prevención y extinción de Incendios.

    En cuanto tengamos tengamos alguna información sobre los temas propuestos os informaremos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año por Imagen de perfil de ASIO ASIO.
    #59117
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    ASIO
    Participante

    ¡UY QUE DESCUIDO MAS GRANDE!!!!!

    SE LE OLVIDO PEDIR UNA LEY DEL CUERPO DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL DE EXTREMADURA. AUNQUE ME DICEN QUE “ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO”

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año por Imagen de perfil de ASIO ASIO.
    #59134
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    BEEWISE
    Participante

    vaya tela… y no se ponen todos los sindicatos de acuerdo para mantener una reunión SERIA con el secretario general de MA??? No existe una Mesa de Negociación en la cual la parte SOCIAL exponga sus argumentos??
    En Extremadura va mal la cosa…

    #59178
    Imagen de perfil de ASIO
    ASIO
    Participante

    http://www.hoy.es/extremadura/201602/14/piden-crear-cuerpo-agentes-20160214001329-v.html

    ¡Creo que se sigue a la espera que se manifieste el resto…..!!!

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