Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura Propuesta Ley Cuerpo Agentes M. N. Extremadura

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  • #29271

    Anónimo

    http://extremambiente.gobex.es/index.php?view=article&catid=38%3Anoticias&id=3650%3Anoticia-050314el-consejero-echavarri-anuncia-la-adquisicion-de-vehiculos-para-retenes-del-infoex-y-el-borrador-del-nuevo-reglamento-para-agentes-del-medio-natural-&option=com_content&Itemid=23

    “Por otro lado, el consejero ha avanzado que ya está elaborado el borrador de un nuevo reglamento para regular la actividad de los casi 300 agentes del medio natural, una demanda del propio personal, que en breve se elevará para su discusión y acuerdo con los representantes de los agentes.

    El nuevo texto, ha subrayado, clarifica el trabajo de este personal en relación a horarios, turnos, guardias y retribuciones, entre otras cuestiones.”

    #29466

    Anónimo
    #29467

    Anónimo

    Me temo lo peor con este borrador. Se ha comprobado en las jornadas que la sartén por el mango ahora la tienen más los abusadores, que aquéllos que tendrían que ver más con esto.

    Espero que los sindicatos tengan la deferencia de dejar participar a los agentes en las propuestas al mismo.

    #29470

    Anónimo

    Pero cuando tuvimos nosotros la sarten por el mango. Siempre dispusieron los mismos

    #29471

    Anónimo

    ¡Nunca! Pero es que estos de ahora seguro que hacen peores tortillas…

    #29481

    Anónimo

    http://m.hoy.es/v/20140322/regional/policias-locales-quieren-alcaldes-20140322.html

    Creo agentes medio natural iniciamos esto de jefes a dedo. Como siempre somos la popa del barco :laugh:

    #29564

    Anónimo

    http://vimeo.com/53282149

    Artículo 10. Provisión de los puestos de trabajo.
    Los puestos de trabajo de Agente Coordinador de Unidad y de Agente Coordinador Adjunto se proveerán por el procedimiento de libre designación

    DECRETO 269/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
    Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    #29687

    Anónimo

    http://www.gobex.es/filescms/cons002/uploaded_files/AnteproyectosDeLey/AnteproyectoDeLaLeyAgrariaDeExt.pdf

    ANTEPROYECTO DE LA LEY AGRARIA DE EXTREMADURA

    Artículo 288. Agentes del Medio Natural.
    1. La Administración autonómica contará con personal que desempeñará las
    funciones de guardería forestal, sin perjuicio de la existencia de otros cuerpos o personal de la misma u otras Administraciones que desempeñen funciones recogidas en el articulado de esta ley.
    2. Las labores de guardería forestal de la Consejería con competencias en materia forestal la realizarán los Agentes del Medio Natural, pertenecientes a la especialidad de agente del medio natural.
    Sus plazas se detallarán en la relación de puestos de trabajo, la cual contendrá así mismo los requisitos y características retributivas en razón al cometido funcional, al horario por turnos y a la realización de guardias obligatorias en labores de prevención y extinción de incendios. Quedarán adscritos orgánicamente a la Consejería competente en materia forestal.
    3. La dedicación de los Agentes al servicio que se les confía no es compatible con el ejercicio de ningún otro cargo, profesión o actividad que impida, dificulte o comprometa el estricto cumplimiento de sus deberes. En todo caso, quedan sometidos a lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
    4. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura ostentan la consideración de Agentes de la Autoridad, por lo cual, las actas de inspección y las denuncias que formulen en el ejercicio de sus funciones dan fe y gozan de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas, salvo prueba en contrario.
    5. En el ejercicio de las funciones de policía judicial en sentido genérico indicadas en el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los agentes forestales y agentes del medio natural actuarán de acuerdo con la estructura administrativa y de funcionamiento de los órganos administrativos a los que pertenezcan, que establecerán los cauces adecuados para garantizar la remisión a la Autoridad Judicial o al Ministerio Fiscal de aquellos supuestos en que los hechos
    pudieran ser delictivos.

    6. En el cumplimiento de sus funciones, los Agentes del Medio Natural podrán acceder y permanecer libremente y sin previo aviso a cualquier terreno rural con los medios disponibles en el momento, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio. 170

    7. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en el marco de su estructura orgánica, la función básica de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura es la custodia y policía de los recursos naturales y del medio ambiente en el ámbito rural, así como el control de las situaciones y procesos que, de forma natural o no, se produzcan en su ámbito y de aquellas otras tendentes al mismo fin que les asigne el
    ordenamiento jurídico vigente.
    8. Son funciones propias de los Agentes del Medio Natural las que se determine
    reglamentariamente y entre ellas:
    a) Velar por el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones de la Administración autonómica en aspectos relacionados con los sistemas forestales y el medio ambiente, así como denunciar los hechos que puedan ser constitutivos de
    infracciones al ordenamiento vigente dentro del ámbito de sus competencias.
    b) Proteger y vigilar la riqueza forestal, cinegética y piscícola y sus infraestructuras
    asociadas, los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres, las vías pecuarias y
    el paisaje de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    c) Participar en la vigilancia y prevención de incendios forestales de acuerdo con las responsabilidades, que en esta materia, les asigna la legislación sectorial, así como colaborar, de forma directa con otros órganos competentes, en la investigación de
    las causas.
    d) Asumir y desempeñar con carácter prioritario y urgente la función de dirección de extinción de los incendios forestales que les sean asignados, así como colaborar en las restantes tareas de extinción.
    e) Las relativas a la inspección y control de todos los trabajos de aprovechamiento,
    conservación y mejora de los montes, y, en particular, colaborar desde sus
    competencias en todas aquellas tareas de gestión que se realicen en el dominio
    público forestal y en aquellos terrenos gestionados por la Consejería con
    competencias en materia forestal, cinegética y de medio ambiente.
    f) Informar, inspeccionar, controlar y vigilar las actividades sujetas a la normativa sobre evaluaciones de impacto ambiental, así como sobre los programas de ayudas
    o subvenciones a entidades públicas y privadas gestionadas por la Consejería de
    adscripción, así como informar, dentro de su ámbito profesional, por sí mismos o por
    solicitud de sus superiores, de cualquier asunto relacionado con el medio natural.
    g) Participar y colaborar en situaciones de emergencia en el medio natural.
    h) Vigilancia y control en materia de actuaciones urbanísticas en el medio rural cuando el uso o construcción afecte a montes y especies o hábitats protegidos.
    i) Las relativas a la inspección y control de vertidos de residuos y contaminación de
    las aguas y de la atmósfera, así como aquellas otras que tengan relación con las
    actividades clasificadas en el ámbito de sus competencias.
    j) Colaborar en las acciones relacionadas con el uso social, recreativo y didáctico en
    el medio rural. 171

    k) Vigilancia, toma de datos y emisión de informes para el control y lucha contra enfermedades y plagas en las masas forestales, así como la colaboración en toma de datos en actividades relacionadas con programas de investigación sobre mejora forestal.
    l) Realizar censos, controles y seguimiento de especies de fauna silvestre, y, en
    particular, la cinegética y piscícola.
    m) Realizar labores de extensión y formación de los titulares de explotaciones y
    ciudadanos en general en materia forestal, cinegética y piscícola, de conservación
    de la naturaleza y aquella otra relacionada con el medio ambiente en general.
    n) Participar en cuantas actividades se les encomiende, dentro del ámbito
    profesional, en cualesquiera de las materias actuales o futuras que sean
    competencia del órgano de adscripción, así como en aquellas otras que se deriven de su gestión directa.
    ñ) Conocer de forma actualizada los terrenos que constituyen las zonas habituales de trabajo y cuantas actuaciones se produzcan en las mismas, así como sus peculiaridades en lo referente a los valores medioambientales más sobresalientes de la zona.

    #29719

    Anónimo

    LEY DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL

    El pasado 15 de mayo de 2014 se publicó en el DOE una Resolución de la Consejería de Agricultura en la que se procedía a someter a información pública el Anteproyecto de Ley Agraria de Extremadura.
    En el Título VIII de esta Ley, y sin ningún tipo de consulta ni aviso previo a nuestra Organización sindical, se regula la materia de Montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias ,etc., y concretamente, en su artículo 288 la figura del Agente del Medio Natural,
    Tal vez haya sido por esperar a la aprobación de esta Ley por lo que no se reunía la Mesa para negociar el Reglamento, ya que el contenido de la negociación debería adaptarse a lo establecido en el citado artículo 288,
    La Consejería publica el anteproyecto y da un plazo de 20 días hábiles para presentar propuestas o alegaciones,
    Desde SGTEX entendemos que el contenido de este artículo afecta al concepto de agente del medio natural y determina sus condiciones de trabajo, conceptos retributivos etc, por lo que debería haberse tratado previamente en una Mesa de negociación. Así se lo haremos saber a la Consejería mediante nuestras alegaciones al Anteproyecto.
    No obstante y dentro de esta semana, estamos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta que podáis hacernos para incluirla en nuestras alegaciones.
    Os adjuntamos archivo con el artículo 288 del Anteproyecto de Ley para vuestro conocimiento.

    Puedes acceder a nuestra web: http://www.sgtex.es

    SGTEX: EL SINDICATO DE LOS EMPLEAD@S PÚBLIC@S

    ¡¡En defensa de tus derechos, Afíliate!!

    Búscanos en facebook: SGTEX y Twitter: @SindicatoSGTEX

    #29724

    Anónimo

    Hola:

    Me comenta un compañero que ha oído los siguientes rumores:

    – Que reglamento estaba parado hasta se aprobará ley agraría
    – No meterán guardias en nómina
    Haremos más fines de semana

    ¿COMO LO VEIS???????

    #29726

    Anónimo

    PROPUESTA DE ALEGACIONES ANTEPROYECTO LEY AGRARIA

    El anteproyecto de Ley Agraria de Extremadura en su Título VIII, Capítulo XI, artículo 288, regula la figura del agente del medio natural, estableciendo una serie de presupuestos que modifican la actual situación legal y, por ende, las condiciones de trabajo de los agentes afectados en los siguientes puntos:

    1º El artículo 288 en su punto 2 párrafo 2º establece implícitamente una modificación en la estructura actual de los conceptos retributivos, al incluir en la relación de puestos de trabajo el detalle de los citados conceptos retributivos, en orden al cometido funcional, y la realización obligatoria de guardias de incendios, no contemplados en la legislación actual.

    Por otro lado, el art. 288.8 letra d) establece una modificación en la regulación de las funciones y obligaciones de los agentes en materia de incendios, al contemplar la obligación de asumir y desempeñar con carácter prioritario y urgente la función de dirección de extinción de los incendios forestales que les sean asignados. Esta obligación está contemplada en la regulación actual del Decreto de Plan INFOEX exclusivamente para los agentes de guardia, con lo que la extensión a cualquier agente no de guardia supondría una nueva obligación que conllevaría de hecho una modificación muy sustancial en las condiciones de trabajo.

    La Ley 7/2007 por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, en su Capítulo IV, art. 31 y ss, establece la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores las modificaciones que se puedan producir en las condiciones de trabajo de los empleados públicos a los que representan, previamente a su regulación legal y entrada en vigor,

    Entiende este sindicato, como miembro de la Mesa de Administración General del Gobierno de Extremadura, que las estipulaciones contenidas en la Ley Agraria de Extremadura que pueden afectar y modificar las condiciones de trabajo de los agentes del medio natural deben ser tratadas y negociadas en esta Mesa, por lo que no procede, y es contraria a la legalidad vigente, su regulación con carácter previo y al margen de la referida negociación.

    Solicitamos en consecuencia, que previamente a la aprobación de la Ley se convoque Mesa de Negociación al respecto.

    2º En cuanto al ejercicio de las funciones de policía judicial en sentido genérico, indicadas para los agentes del medio natural en el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Agraria en el art. 288, apartado 5, establece unos cauces administrativos que limitan y contradicen el procedimiento contenido en la propia Ley de Enjuiciamiento, que en el art. 283 obliga a los agentes del medio natural, en su condición de policía judicial a seguir las instrucciones que reciban de jueces y fiscales a efectos de investigación y persecución de los delitos, en este caso ambientales,

    El artículo 284 de la Ley de Enjuiciamiento establece taxativamente la obligación de participar inmediatamente a la autoridad judicial o al Ministerio fiscal los delitos de los que tuvieren conocimiento:

    Artículo 284

    Inmediatamente que los funcionarios de Policía judicial tuvieren conocimiento de un delito público, o fueren requeridos para prevenir la instrucción de diligencias por razón de algún delito privado, lo participarán a la autoridad judicial o al representante del Ministerio Fiscal, si pudieren hacerlo sin cesar en la práctica de las diligencias de prevención.

    El establecimiento de procedimientos administrativos intermedios entre el conocimiento del delito por el agente y su comunicación a la autoridad judicial o al fiscal son contrarios a la normativa aplicable, como se deja claro en una instrucción emitida desde la Fiscalía General del Estado por el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en enero de 2010, en la que se contesta a consulta de la Fiscalía de Cantabria sobre este particular, dejando claro que el criterio es aplicable al resto de administraciones autonómicas,

    Por todo lo expuesto, entiende este Sindicato y propone, que el contenido del punto 5 del art. 288 de la Ley Agraria debe ser suprimido, al contradecir e invadir competencias de los art. 282, 283 y 284 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de mayor rango y jerarquía normativa que una Ley autonómica como la Extremeña.

    #29727

    Anónimo

    Pues que lo primero parece ser que es así: ahora ya no existe ni borrador ni nada (a pesar de que en las últimas Jornadas de Prevencin de Incendios Forestales lo anunció como inminente el consejero). Lo demás, hasta que no se vea en el papel escrito…

    #29737

    Anónimo
    #29740

    Anónimo
    #29742

    Anónimo
    LEY DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL

    El pasado mes de junio os informamos sobre la inclusión en la Ley Agraria de la figura del agente del medio natural, y la regulación de aspectos que afectaban a sus funciones, retribuciones, etc…
    Al mismo tiempo os manifestábamos nuestra intención, tras consultar a todo el colectivo, de presentar alegaciones a la citada Ley, ya que estas modificaciones en nuestras condiciones de trabajo no habían sido negociadas previamente como establece la Ley.
    Unas vez presentadas las alegaciones de SGTEX, estas han sido tenidas en cuenta en su totalidad por la Administración, estimando ésta básicamente que debe negociar cualquier tema referente a los agentes antes de legislar sobre el asunto.

    Debe quedar claro que SGTEX no se opone a que se regule a los agentes del medio natural por Ley, sino todo lo contrario.
    Debe ser una Ley, previamente negociada, la que cree un Cuerpo Administrativo Especial de Agentes del Medio Natural en Extremadura, donde se recoja como mínimo:
    a) La denominación del cuerpo. b) Las escalas en que, en su caso, se subdivida. c) El grupo o subgrupo de clasificación al que se adscriba. d) La titulación exigida para el ingreso en el cuerpo o escala. e) Las principales funciones a desarrollar, así como sus especialidades, que podrán concretarse y ampliarse reglamentariamente. f) Otros requisitos de acceso que sean exigibles.
    Discrepamos de la postura de otros sindicatos que pretenden que se regule todo lo concerniente al Colectivo a nivel de Reglamento, lo que entendemos nos resta seguridad jurídica y peso en la Administración.
    Adjuntamos archivo con la contestación de la Administración a nuestras alegaciones.

    Puedes acceder a nuestra web: http://www.sgtex.es

    SGTEX: EL SINDICATO DE LOS EMPLEAD@S PÚBLIC@S

    ¡¡En defensa de tus derechos, Afíliate!!

    Búscanos en facebook: SGTEX y Twitter: @SindicatoSGTEX

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