Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura Propuesta Ley Cuerpo Agentes M. N. Extremadura

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  • #27084

    Anónimo

    ¿Agentes quejarse ante sus superiores? Esa noticia es nueva para mí, como no sea “jartos” de copa en los bares. ¿Por escrito lo hacen? ¿Hacen llegar las mismas quejas, por escrito, al Secretario Gral. Técnico? ¿Denuncian igualmente al SGT por circulares abusivas contra el funcionario, digo, el agente funcionario de tercera?

    Tengo que reconocerle a los sindicatos que incluso ellos no tienen mucha fuerza debido a que los agentes no se la dan. Si se solicita a los agentes huelga, o que se desnuden para llamar la atención sobre sus reivindicaciones… ¿qué cuerpos serranos se iban a quedar en calzoncillos o iban a ir con pancartas a la Consejería? Tenemos lo que nos merecemos.

    Y, ya digo, el mejor caldo de cultivo para que se haga un Reglamento en unas condiciones que nos serían muy desfavorables para los agentes, es éste.

    Lo lamento, pero tengo poca fe en el colectivo… La prueba está en este foro, los muchos agentes que lo leen (y me consta que es así pues luego me lo comentan) y la poca participación que tienen en los post.

    #27090

    Anónimo

    SGTEX SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES EXTREMEÑOS
    Federación Regional de Administración y Servicios Públicos
    Apartado de Correos. 30203 06080 Badajoz Tlf. 619532033

    INFORMA

    Recientemente se ha producido el anuncio por parte de nuestro Director General de la intención de la Consejería de modificar el Reglamento de Agentes del Medio Natural.

    Desde SGTEX hemos manifestado de forma reiterada a lo largo de estos últimos siete años la necesidad de corregir la serie de incongruencias contenidas en el Reglamento, que se denunciaron desde un principio, y que han dado lugar a un mal funcionamiento del Colectivo afectando al Servicio y a muchos compañeros, en algunos casos de forma insoportable.

    Creemos que estamos ante una oportunidad de corregir los errores que se han arrastrado desde la reestructuración del Colectivo. Pero para ello no bastará con unos retoques o lavado de cara al Reglamento.
    Esta oportunidad no puede quedarse en quitar unas cuantas tardes y ponerles un complemento específico propio a los Acus y Acas.
    SGTEX ha elaborado una propuesta seria a lo largo de estos años, consultando a gran número de compañeros, sobre las carencias y necesidades del Colectivo, y sobre lo que entendemos que debería ser el Cuerpo de Agentes del Medio Natural en Extremadura.

    Todo esto se ha plasmado en una propuesta de Ley que os adjuntamos para vuestro conocimiento, y que con las modificaciones que puedan surgir de vuestras propuestas o sugerencias será la que defendamos ante la Administración.
    Os remitimos el texto a continuación y en archivo adjunto. Esperamos vuestras sugerencias.

    LEY ……/2013 DE REGULACIÓN DEL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO NATURAL DE EXTREMADURA.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    El Cuerpo de Agentes de Medio Natural, creado con la finalidad de servir a la Administración y a los ciudadanos para hacer frente a las nuevas necesidades de protección y conservación del Medio Ambiente, se integraron los funcionarios del antiguo Cuerpo de Guardería Forestal, que años antes fue trasferido del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en virtud del nuevo marco competencial que estableció la Constitución Española de 1978. Con esta nueva regulación dio comienzo un proceso de reorganización y modernización del colectivo que continuó con la aprobación del Reglamento del Cuerpo de Agentes de Medio Natural mediante el Decreto 269/2005, de 27 de diciembre.

    Ocho años después de la aprobación del mencionado Decreto, la diversidad y complejidad de funciones que desarrolla en la actualidad el Cuerpo de Agentes de Medio Natural de Extremadura, tanto de carácter Técnico como Policial, así como el importante número de efectivos que lo componen, hacen necesario disponer de un nuevo marco jurídico adaptado a las nuevas realidades que permita una gestión eficaz de este colectivo, que redundará en una sustancial mejora del importante Servicio Público que presta a la sociedad.

    CAPÍTULO I
    DISPOSICIONES GENERALES
    Artículo 1. Objeto de la Ley
    La presente Ley tiene por objeto establecer, en el marco de la legislación básica del Estado y del ordenamiento jurídico de Extremadura, la naturaleza jurídica, potestades, organización y funciones del Cuerpo de Agentes de Medio Natural de Extremadura.

    Artículo 2. Régimen jurídico.
    1. El Cuerpo de Agentes de Medio Natural se rige por lo dispuesto en la presente Ley, por las normas que la desarrollen y por el resto de disposiciones normativas que resulten de aplicación.
    2. Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural están sujetos a la normativa básica del Estado y a la legislación sobre la función pública de Extremadura.

    Artículo 3. Ámbito territorial.
    1. El ámbito territorial de actuación del Cuerpo de Agentes de Medio Natural se circunscribirá al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura
    2. No obstante lo anterior, los integrantes del Cuerpo de Agentes de Medio Natural podrán actuar en otras Comunidades Autónomas cuando existan acuerdos de colaboración con ellas y en los términos que se establezca en dichos acuerdos. Dicha actuación podrá producirse también en supuestos excepcionales o de emergencia, siempre previa petición de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma afectada y previa autorización de la autoridad competente de la Administración de Extremadura.

    Artículo 4. Definición de Agente de Medio Natural de Extremadura.
    Funcionario perteneciente a la Administración Autonómica de Extremadura que ostenta la condición de Agente de la Autoridad y Policía Administrativa Especial y que tiene encomendadas las funciones enumeradas en el artículo 13 de la presente Ley, así como las de Policía Judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Artículo 5. Carácter de Agentes de la Autoridad.
    1. Los miembros del Cuerpo de Agentes del Medio Natural tienen la consideración de Policía Administrativa Especial, y ostentarán la condición de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones para todos los efectos legalmente procedentes.
    2. Se considera que los miembros del Cuerpo de Agentes del Medio Natural se encuentran en el ejercicio de sus funciones cuando, aún estando libres de servicio, intervienen en cualquier tipo de actuación relacionada con las funciones que les corresponden, siempre y cuando acrediten previamente su condición de Agentes.

    Artículo 6. Protección del Agente de la Autoridad
    1. En los supuestos de amenazas, ofrecimientos o agresiones que se produzcan como consecuencia del ejercicio de sus funciones, aún cuando no estuvieran de servicio en ese momento, los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Natural tendrán la consideración de Autoridad a los efectos de su protección jurídico-penal.
    2. Asimismo, los Agentes de Medio Natural ostentarán la consideración de Autoridad cuando desempeñen la función de Director de Extinción en los incendios forestales.
    3. Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural gozarán de la representación en juicio por los letrados de la Junta de Extremadura.

    CAPÍTULO II
    ESTRUCTURA DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES
    Artículo 7. Estructura y organización.
    1 Los Agentes del Medio Natural están revestidos del carácter de Autoridad y se estructuran y organizan de forma jerarquizada, bajo la dependencia orgánica de la Dirección General a la que estén adscritos, y funcional de cada una de las unidades Administrativas que conforman la estructura de gestión del órgano de adscripción. Se organizan en un Servicio propio a cuyo cargo estará el Agente Coordinador Regional, y estructurado jerárquicamente en niveles de responsabilidad.

    Los puestos de trabajo a desempeñar por los Agentes del Medio Natural se clasifican en:
    Agente Coordinador Regional
    Agente Coordinador de Unidad.
    Agente Coordinador Adjunto.
    Agente del Medio Natural.

    De conformidad con lo dispuesto en esta Ley los mencionados puestos se ordenarán en la Relación de Puestos de Trabajo, la cual contendrá así mismo los requisitos y características retributivas en razón al cometido funcional de los mismos.

    2. El puesto de trabajo de Agente Coordinador Regional se proveerá por procedimiento de libre designación, mediante el correspondiente procedimiento de provisión de dicho puesto, siendo necesario un mínimo de 5 años de prestación de servicios como funcionario. Los puestos de Agente Coordinador de Unidad y de Agente Coordinador Adjunto se proveerán por el procedimiento de concurso o concurso-oposición, siendo necesario un mínimo de 2 años de servicios como funcionario de carrera. Los puestos de Agente del Medio Natural se proveerán por el procedimiento de concurso-oposición, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en materia de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Será requisito imprescindible para ocupar los puestos de Agente Coordinador Regional, Agente Coordinador de Unidad o Agente Coordinador Adjunto tener la condición de Agente del Medio Natural

    CAPÍTULO III
    FACULTADES DEL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO NATURAL
    Artículo 8. Actas y denuncias.
    Las actas y denuncias cumplimentadas por los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Natural en el ejercicio de sus funciones, conforme a las prescripciones legalmente establecidas, gozan de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas y hacen fe, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

    Artículo 9. Identificación de personas.
    Tanto las personas físicas como las jurídicas deberán identificarse a petición del personal del Cuerpo de Agentes de Medio Natural, mostrando la documentación identificativa solicitada cuando sus miembros la requieran en el ejercicio legítimo de sus funciones de policía, custodia, inspección y vigilancia.

    Artículo 10. Pruebas y medios.
    Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural, en materias de su competencia, podrán adoptar las medidas admisibles en derecho que resulten necesarias para poner a disposición de la autoridad competente las pruebas y los medios utilizados para la comisión de ilícitos contra el Medio Ambiente.

    Artículo 11. Medidas cautelares.
    Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural, en materias de su competencia, podrán adoptar las medidas de carácter provisional que sean necesarias en los casos en que así esté contemplado en la legislación sectorial vigente, para evitar la continuidad del daño ocasionado por la actividad presuntamente infractora, incluyendo el decomiso. Dichas medidas se pondrán de forma inmediata en conocimiento de la unidad administrativa a la que se encuentren adscritos, así como del órgano encargado de la tramitación del expediente sancionador que corresponda. El depósito de los elementos decomisados deberá producirse en condiciones que garanticen su identificación inequívoca, conservación e integridad. La Administración proveerá los lugares adecuados para ello.

    Artículo 12. Acceso a fincas e instalaciones.
    En el ejercicio de sus funciones, constituye un derecho y un deber de los Agentes del Medio Natural el acceso a cualquier terreno rural con los medios disponibles en el momento.
    En cuanto Agentes de la Autoridad que son y debidamente identificados, están facultados para:

    a. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia a la persona inspeccionada o a su representante, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.
    b. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.
    c. Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al titular o a su representante, salvo casos de urgencia, en los que la notificación podrá efectuarse con posterioridad.

    CAPÍTULO IV
    FUNCIONES DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES
    Artículo 13. Funciones generales.
    1). Se establecen como funciones del Cuerpo de Agentes de Medio Natural las siguientes:
    1. Proteger y vigilar la riqueza forestal, cinegética y piscícola de las aguas continentales, los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres, las vías pecuarias y el paisaje de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    2. Velar por el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones de la Consejería con competencia en Medio Ambiente en aspectos relacionados con los sistemas forestales y el medio ambiente, así como denunciar los hechos que puedan ser constitutivos de infracciones al ordenamiento vigente dentro del ámbito de sus competencias.
    3. Participar en la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales de acuerdo con las responsabilidades que en esta materia les sean asignadas en los respectivos Planes de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como colaborar, de forma directa con otros órganos competentes, en la investigación de las causas.
    4. Las relativas a la inspección y control de todos los trabajos de conservación y mejora de los montes, repoblación y aprovechamiento; colaborar en todas aquellas tareas que se realicen en el medio natural, de dominio público o gestionados por la Administración mediante convenio, consorcio o contrato y que sean competencia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tales como: operaciones de señalamiento, entrega, sorteo de acciones cinegéticas y reconocimiento de productos y aprovechamientos forestales, operaciones de deslinde, amojonamiento, actividades topográficas y otras, así como la vigilancia, control y policía de las vías pecuarias.
    5. Informar, controlar y vigilar las actividades sujetas a la normativa sobre evaluaciones de impacto ambiental, teniendo la consideración de inspector según artículo 147 de la Ley 5/2010 de Prevención y Calidad Ambienta. Así como sobre los programas de ayudas o subvenciones a entidades públicas y privadas gestionadas por la Consejería con competencias en Medio Ambiente, a través del órgano de adscripción, así como informar, dentro de su ámbito profesional, por sí mismos o por solicitud de sus superiores, de cualquier asunto relacionado con el medio natural.
    6. Participar y colaborar en situaciones de emergencia cuando sean requeridos, especialmente auxiliar en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil.
    7. Vigilancia y control en materia de actuaciones urbanísticas cuando el uso o construcción afecte a suelo no urbanizable, áreas protegidas o a especies catalogadas.
    8. Vigilancia y control de acampadas ilegales.
    9. Las relativas a la inspección y control de vertidos de residuos
    y contaminación de las aguas y de la atmósfera, así como aquellas otras que tengan relación con las actividades clasificadas.
    10. Participar, dentro del ámbito profesional, en las acciones relacionadas con el uso social, recreativo y didáctico del órgano de adscripción.
    11. Custodia y vigilancia de los inmuebles y de los bienes existentes en el ámbito rural adscritos a la Consejería de dependencia.
    12. Participación en la inspección, supervisión y control de actividades relativas a repoblaciones cinegéticas y piscícolas.
    13. Vigilancia, toma de datos y emisión de informes para el control y lucha contra enfermedades y plagas en las masas forestales, así como la colaboración en toma de datos en actividades relacionadas con programas de investigación sobre mejora forestal.
    14. Realizar censos, controles y seguimiento de especies de fauna silvestre cinegética, no cinegética y piscícola.
    15. Realizar inventarios de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan.
    16. Colaborar y orientar a los ciudadanos en las actividades a realizar en la naturaleza, compatibles con la preservación de sus valores, así como informarles y/o facilitarles las indicaciones precisas que les permitan obtener la información deseada sobre cualquier asunto que sea competencia de la Consejería de de adscripción en materias relacionadas con el medio natural.
    17. Utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal.
    18. Participar en cuantas actividades se les encomiende, dentro del ámbito profesional, en cualesquiera de las materias actuales o futuras que sean competencia del órgano de adscripción, así como en aquellas otras que se deriven de su gestión directa.
    19. Conocerán de forma actualizada los terrenos que constituyen las zonas habituales de trabajo y cuantas actuaciones se produzcan en las mismas, así como sus peculiaridades en lo referente a los valores medioambientales más sobresalientes de la zona.

    2). Reglamentariamente se procederá al desarrollo de las funciones a que se refiere el párrafo anterior, así como a su distribución y el ejercicio de las mismas en función de la especialización y los distintos niveles jerárquicos del Cuerpo de Agentes Medio Natural.

    Artículo 14. Unidades especializadas.
    1. El Cuerpo de Agentes de Medio Natural contará con las unidades especializadas que se creen reglamentariamente, tales como Patrullas Móviles de intervención inmediata de ámbito regional, Patrullas de Alta Montaña, Brigadas de Investigación de Incendios Forestales u otras.
    2. Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural desempeñarán ordinariamente las funciones generales de la Escala a la cual están adscritos, independientemente de su pertenencia a una unidad especializada.
    3. Todo lo relativo a la organización, funcionamiento y acceso a las diferentes Unidades Especializadas deberá desarrollarse reglamentariamente.

    CAPÍTULO V
    UNIFORMIDAD, ACREDITACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
    Artículo 15. Elementos de imagen institucional
    2. La uniformidad e imagen institucional del Cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura se compone de determinados signos externos que permitan una adecuada identificación de sus miembros, tales como:
    a) El uniforme y los distintivos.
    b) El documento de acreditación profesional.
    c) El diseño de la imagen institucional de los vehículos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los dispositivos de vehículos prioritarios del operativo de extinción de incendios forestales.

    2. La Administración proveerá a los integrantes del Cuerpo de Agentes de Medio Natural de los citados elementos de uniformidad y acreditación.
    3. Las características y diseño de los elementos de uniformidad, acreditación e imagen institucional se determinará reglamentariamente por la Consejería a la que se encuentre adscrito el Cuerpo de Agentes de Medio Natural.
    Artículo 16. Uniforme.
    El uso del uniforme es obligatorio en todos los actos de servicio, salvo que excepcionalmente y casos justificados, cuando así se autorice individualmente de forma expresa, podrán ejercer sus funciones sin uniforme.

    Artículo 17. Acreditación.
    Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Natural deberán portar la documentación acreditativa de su condición cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y mostrarla a iniciativa propia o a petición de ciudadanos o autoridades.

    CAPÍTULO IV
    ACCESO Y FORMACIÓN
    Artículo 17. Acceso al Cuerpo de Agentes Medioambientales.
    1. El acceso al Cuerpo de Agentes de Medio Natural se realizará por el sistema de oposición y se regirá por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como por el de publicidad.
    En todo caso, el régimen de acceso al Cuerpo de Agentes de Medio Natural se ajustará a los criterios de política de personal establecidos con carácter general, y se desarrollará y ejecutará por la Consejería competente en materia de selección de personal funcionario al servicio de la Administración de Extremadura.
    2. Reglamentariamente se determinará el desarrollo del proceso de selección para cada una de las escalas del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que incluirá la superación de un curso selectivo.

    Artículo 18. Requisitos de los aspirantes.
    Los aspirantes deberán cumplir para el acceso al Cuerpo, al menos, con los siguientes requisitos:
    a) Tener la nacionalidad española,
    b) Tener cumplidos los 18 años de edad
    c) Estar en posesión de la siguiente titulación:

    Título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.o cualquier otra de igual nivel o superior que tenga relación directa con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (tales como Ingeniero de Montes, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Biología, Ingenierio Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Agrícola u otras titulaciones afines que se fijarán en las correspondientes convocatorias).

    d) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, con autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP).
    e) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer el desempeño de las funciones del Cuerpo, según establezca la correspondiente convocatoria.

    Artículo 19. Formación.
    La Administración aprobará un Plan de Formación específico para el Cuerpo de Agentes Medioambientales, el cual constará de un número anual de horas de formación obligatoria para todos los miembros del Cuerpo.

    CAPÍTULO V
    JORNADA Y HORARIO Y SEGUNDA ACTIVIDAD
    Artículo 20. Jornada y horario.
    1. La determinación de la jornada y el horario de prestación de sus servicios por los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Natural se efectuará de acuerdo con la normativa de general aplicación al personal al servicio de la Junta de Extremadura. Por la consejería competente se aprobará, reglamentariamente, la jornada y horario de los Agentes, que tendrá carácter especial en función de la propia especificidad de los servicios que preste este personal.

    2. Durante la época de peligro alto en las campañas de vigilancia y extinción de incendios, la disponibilidad exigida a los Agentes del Medio Natural participantes en las mismas, en los días de guardia fuera de la jornada normal de trabajo, no se computará como horario de trabajo, salvo cuando se este actuando en la extinción de un incendio forestal. En este caso, se deberá respetar los tiempos establecidos de trabajo y descanso para el personal que trabaja en incendios forestales, de acuerdo a la normativa de prevención de riesgos laborales y compensándose el exceso de jornada con las mismas condiciones que al resto del personal INFOEX.

    Artículo 21. Segunda actividad
    Reglamentariamente se regulará el acceso a la situación de Segunda Actividad del personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales que tenga disminuida su capacidad para realizar las funciones atribuidas al mismo. Los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales desarrollarán la Segunda Actividad en el mismo Cuerpo, desempeñando otras funciones, de acuerdo con su categoría.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL 1º
    Previo a un futuro proceso de reclasificación al grupo B debe establecerse un procedimiento que a través de cursos de homologación dote a todos los Agentes de la titulación requerida para poder ser Agente del Medio Natural en este nuevo grupo. Se respetarán todos los derechos preexistentes al proceso de reclasificación al grupo B manteniendo las plazas a extinguir hasta el traslado o jubilación de su propietario.

    Disposición Derogatoria Única
    Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley, y concretamente, el Decreto 269/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Disposición Final Primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario.
    Se faculta al Consejero con competencias en Medio Ambiente para que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, dicten cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente ley

    Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.
    Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura

    #26484

    Anónimo

    (…)y que han dado lugar a un mal funcionamiento del Colectivo afectando al Servicio y a muchos compañeros, en algunos casos de forma insoportable.

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    #27116

    Anónimo

    Creo la reforma, según los rumores más informados, de lo que proponen los que “todavía” nos gobiernan se pueden resumir:

    * Hacer más mañanas los inviernos (se habla de 2 semanas de mañana y 1 semana de tarde)

    * Complementos de los Coordinadores y Adjuntos, ahora están cobrando MN1 que es por noche (cosa al menos irregular)

    * Disponibilidad de los agentes en caso de incendios forestales, (que cerrará los temas abiertos campaña pasada, sobre todo en peligro medio)

    #27125

    Anónimo

    Prometí a un compañero hacerme de documentación suficiente para hacer una Ley del Cuerpo de Agentes del Medio Ambiente de Extremadura ¡COMO DIÓS MANDA!; compilando normativas de los compañeros que ahora son más punteros y están mejor situados, es decir, ¡COMO DEBE SER!: Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Cuerpo de Agents Rurals de Cataluña, Agentes de Medio Ambiente de Murcia… Pero, luego pensé, ¿para qué perder el tiempo? Lo único que pretenden nuestros superiores es seguir teniéndonos bajo el yugo político, sin que podamos destacar y poderles poner, entonces, en algún compromiso… político y judicial.

    Ahora mismo, creedme porque los conozco a todos, no existe ningún puesto de estructura con competencia en la confección del Reglamento que esté a favor nuestra, es decir, a favor de un CUERPO de los Agentes del Medio Natural, y a que podamos destacar y que deseen hacer cumplir la Ley de Montes en lo que se refiere a las condiciones que, en verdad, tenemos que tener como policía medioambiental. NINGUNO (para quien no lo sepa, las mayúsculas se utilizan cuando uno alza la voz; no sea que todavía haya algún sordo entre el grupo).

    Durante todo este tiempo nos han estado tomándo la temperatura, apretándonos las tuercas una y otra vez, y han visto que ninguna se ha aflojado. Ahora lo que les interesa es aplicar soldadura para que no cedan.

    ¿Ley del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Extremadura? JA, JA, JA, JA se ríen para sus adentros cuando se lo citamos en la cara, y en petit comité a voz en grito cuando celebran capítulo reuniéndose el Gran Maestre con sus sargentos.

    Desengañaros, por mucho que en prensa, a bombo y platillo anuncien como un logro político un nuevo Reglamento de Agentes del Medio Natural, eso es con la pretensión de engañarla, de confundirla, para que crean que piensan en nosotros, que no estamos ninguneados, como algunos hemos apuntado e incluso se lo hemos hecho saber directamente.

    Merece gastar las tintas de las plumas en escritos a los sindicatos (para que despierten de una p. vez), a la misma prensa, para que les sea más difícil aplicar beneficios a sus acólitos, ordenanzas restrictivas a sus “verderers”, precariedades a sus vasallos uniformados, y aumento de diezmos a través de adeudos de soldadas.

    Las papeleras de los próceres y sus acólitos están llenas de ilusiones de forestales arrebatadas día a día, en la pretensión de hacer que desaparezca su orgullo, su propia identidad. El rebaño se está quedando sin lobos. Ovejas mansas dóciles al esquileo es lo que hay. Aunque en la esperanza de los cachorros forestales está el que, alguna de ellas, sean, en verdad, lobos con piel de cordero, prontos a quitarse la pellica y enseñar, por fin, los colmillos.

    #26481

    Anónimo

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    Efectivamente Oak, esa es la realidad, y cuanto antes seamos conscientes de ella mejor.

    Olvidad que este colectivo progrese mientras no esté integrado en un Servicio propio e independiente, formado por agentes, desde el Jefe del Servicio, pasando por los Jefes de Sección(creación de la Escala Técnica, especialidad Agente Forestal), hasta el administrativo, todos agentes . Sólo así se podrán poner las bases para la profesionalización del colectivo.

    Y esto amigos míos, sólo veo una manera de conseguirlo hoy en día, Y es a través de una sólida Asociación Profesional Regional (integrada en la nacional), con PRESENCIA en los Medios regionales y nacionales, que divulge nuestra labor y denuncie las carencias del colectivo, y que una vez llegado el momento demande nuestras necesidades DIRECTAMENTE a los partidos políticos que opten al Gobierno de la Región.

    #27157

    Anónimo

    ¿Sabéis una de las situaciones que me dejó más apenado cuando acudí a Valsaín a la Asamblea de la AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales)? Y ciertamente no tenía que ser así, pues fue, entre otras cosas, para recibir un obsequio gratamente celebrado por mí, y que tanto me ha colmado en mi dicha… Pero en la mesa oblonga del Rey Arturo, había puesto un cartelito con la bandera de cada una de las CCAA representando a su Asociación Profesional Regional. Tras de aquél, sus caballeros representantes. Estaban todas. Excepto Extremadura. Yo me encontraba solo… y mi señora, pues guardesa es también si desposada está con un forestal. Y es que aquí, en mi tierra, han hecho razias constantes los usurpadores, con sargentos manifiestamente a favor del régimen, que han colocado acólitos (vestidos como nosotros y que entre nosotros se encuentran) con ese fin. Y otorgándoles esta prebenda, han acallado a algunos sus bocas díscolas, y a otros los han llevado al redil. Observad dónde miran la mayoría de éstos, hacia arriba, hacia los que, desde entonces, son los suyos. No veo ni en las estructuras de corbata, ni en las de verde encina que cargo tienen (con méritos no propios, sino asignados por los de corbata) alguien que manifiestamente defienda nuestro colectivo… como Cuerpo.

    Puede ser que esté equivocado, que, en verdad, estos acólitos estén claramente amparando a la mayoría, es decir, que los que son tropa rasa, se encuentren cómodos como están y por lo tanto otras divagaciones más progresistas les sean ajenas e incluso perturbables cuando se mencionan ¿Para qué turbar entonces a la tropa, si está bien como está?. Pues también los de arriba los han hecho encontrarse cómodos, sin muchas responsabilidades, sin apenas sacrificios… El ser Cuerpo, el constituir verdaderamente una Policía Medioambiental con todo lo que ello lleva consigo, les viene grande y prefieren seguir siendo lo que son. Así podrán continuar haciendo lo que quieren. Total, si a final de mes todos recibimos el mismo sueldo, y alguno, más que otros, disgustos.

    Ya dije en alguna ocasión (y mira por donde me lo repite una y otra vez mi señora, juiciosa con lo que observa), somos tontos los que pretendemos hacer de nuestro colectivo un Cuerpo, pues ningún beneficio nos reporta ni la demanda ni que al final consigamos serlo. Y este guarderío está más lleno de listos que saben lo que mejor les sienta a su cuerpo, que de tontos que pretenden darle gusto al otro Cuerpo

    #27156

    Anónimo

    Ignatius J reilly escribió:

    Olvidad que este colectivo progrese mientras no esté integrado en un Servicio propio e independiente, formado por agentes, desde el Jefe del Servicio, pasando por los Jefes de Sección(creación de la Escala Técnica, especialidad Agente Forestal), hasta el administrativo, todos agentes . Sólo así se podrán poner las bases para la profesionalización del colectivo.

    VAYA LO DEL SERVICIO PROPIO LO DICEN LOS DE SGTEX EN SU ARTÍCULO 7 de la propuesta de ley, se ve que te lo has leido….

    CAPÍTULO II
    ESTRUCTURA DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES
    Artículo 7. Estructura y organización.
    1 Los Agentes del Medio Natural están revestidos del carácter de Autoridad y se estructuran y organizan de forma jerarquizada, bajo la dependencia orgánica de la Dirección General a la que estén adscritos, y funcional de cada una de las unidades Administrativas que conforman la estructura de gestión del órgano de adscripción. Se organizan en un Servicio propio a cuyo cargo estará el Agente Coordinador Regional, y estructurado jerárquicamente en niveles de responsabilidad.

    #26480

    Anónimo

    Lo dicen los de SGTEX ahora (nunca es tarde si la picha es buena), pero es un modelo de organización conocido hace tiempo. Nuestros colegas catalanes, me contaron en unas jorndas que compartimos hace algunos años, que lo tienen implementado con siete escalas, desde agente auxiliar hasta Inspector Jefe (categoría de Jefe de Servicio) Y Jefes de Área Regional (categoría de Jefes de Sección) (ambos perfiles de la escala técnica), pasando por las escalas de agente, agente mayor y jefe de comarca, con una Subdirección General dedicada sólo al cuerpo, (al margen de que también tienen especialidades a partir del nivel de agente mayor), con periodos de permanencia mínimos en cada escala, antes de poder optar (si tienes la titulación) a las pruebas de acceso a la siguiente escala. Vamos, otra galaxia comparado con la calamidad de aquí. De los sueldos mejor no hablamos…

    Pero el problema está, lo ha dejado claro Oak en su anterior post, en la actitud predominante en el colectivo. mientras eso no cambie, no hay salvación, que te quede claro.
    Ni SGTEX ni la Virgen de Fátima.

    #27193

    Anónimo

    Recuerdo cuando Director Función Publica llamo a CCOO y UGT, que negociaron Reglamento 2005, y ante las 200 firmas en contra de agentes, les pregunto ¿CUAL ERA SU REPRESENTATIVIDAD???

    Te lo digo por que a otros (en concreto estos) sindicatos, NI ESTÁN NI SE LES ESPERA…

    Por otro lado, a mi me parece lo de Cataluña, CASI CLASISTA. Todos en el mismo grupo, y el que sea por méritos que ascienda

    Venga

    #26479

    Anónimo

    POr muy buena voluntad que tenga SGTEX, para esta cuestión va a servir igual que los otros dos.

    Lo de Cataluña se llama Organización Jerárquica basada en la meritocracia pura, a excepción del Inspector Jefe que es de libre designación, lo cual permite realizar una carrera profesional a lo largo de una vida laboral, que fomenta el esfuerzo, el mérito, la excelencia y la especialización y no el ESTERCOLERO que tenemos aquí.

    #27206

    Anónimo

    Leetelo de nuevo, dado que pone en disposición adicional que subimos al grupo B. Esa organización CLASISTA, no puede ser contemplada ya.

    Más meritocracia que aprobar un examen para COORDINADO O COORDINADOR ADJUNTO, yo no lo veo….

    #27219

    Anónimo

    Muy interesante lo que se habla aquí sobre la Ley del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Es a partir del intervalo 3:18:00

    http://video.parlamentodeandalucia.es/oai/asx.asp?id=2851

    #26478

    Anónimo

    La jerarquización de una organización no debe impedir el ascenso dentro de ésta y el ascensor es la meritocracia. La jerarquía debe ser abierta y ofrecer igualdad de OPORTUNIDADES.
    Lo que propone SGTEX, que todo el colectivo pase al grupo B, aún sin tener formación universitaria, además de ser ilegal, hay que estar flipao para proponerlo…. Es lo contrario a la meritocracia.
    Las sociedades a medida que se desarrollan necesitan trabajadores especializados y cada uno de ellos tiene que recibir la compensación que corresponda a su aportación a la sociedad. Sin esta diferenciación entre trabajadores, la meritocracia no existe, pues al no valorarse el mérito (habilidad, conocimientos, etc) no merece la pena el esfuerzo de obtenerlo.
    Si un celador (con todos los respetos a su trabajo, que es muy digno y necesario) ganara igual que un neurocirujano, cuanta gente estudiaría medicina y luego opositaría a un MIR, más dos años de especialidad?. Es eso clasismo?… Yo creo que no.
    La estructura de los colegas catalanes, es similar a la que presentan cuerpos con importantes grados de especialización, como los bomberos o la policía, y que pienso, funcionan bastante bien.
    Un ejemplo: esta es la organización de los Guardabosques del Servicio Forestal Federal de los USA:

    lei_org_chart.gif

    Bueno, pues el Jefe del Servicio (Chief USFS), Thomas Tidwell, comenzó su carrera profesional como Ranger District (Guardabosques de Distrito), luego fue Supervisor Forestal, más tarde Especialista en asuntos legales, en la oficina central de Washington, y finalmente, ya como puesto político, después de 33 años y es de suponer que mucho esfuerzo, lo nombraron para el actual cargo.
    Actualmente para presentarse a las pruebas de acceso a algunos niveles de ranger, se exige un bachelor’s degree de 4 años (carrera universitaria de cuatro años) en medio ambiente o forestería, y haber permanecido según la especialidad a la que optes, entre 1 y 3 años en el nivel inferior. Igualico que la propuesta de SGTEX…
    Pero bueno, la situación actual en Extremadura y las perspectivas ya las han explicado antes bastante bien…

    #27237

    Anónimo

    Me quedo con el racionamiento de Ignatius J reilly. Es el normal y más sensato en cualquier Cuerpo (Policía, Guardia Civil, Militar, ragers, a. rurarls catalanes…) Los habrá del D (por las singulares características de su trabajo) que quieran quedarse en el D y habrá que quieran ascender al A (por la especialidad que requieren en puestos de jefatura)… y esto ya es un aliciente para poder progresar en el colectivo que irá en beneficio del trabajo y, a la sazón, del medioambiente.

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