Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura Propuesta Ley Cuerpo Agentes M. N. Extremadura

Este debate contiene 104 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de ASIO ASIO hace 11 meses, 4 semanas.

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  • #4234

    Anónimo

    Al hilo de que se trámite una Ley Básica Estatal para los Agentes Forestales/Medio Ambientales, que tiene muchas papeletas de no prosperar en el Congreso de los Diputados

    http://www.agentesforestales.org/noticias/espana/801-upyd-insta-gobierno-potenciar-autoridad-agentes-forestales.html

    Quizás lo más adecuado, dada la coyuntura actual de la región, sea una LEY PARA EL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO NATURAL DE EXTREMADURA. Los compañeros de Castilla-La Mancha ya elaboraron una propuesta y un informe con las medidas de modernización del cuerpo.

    http://www.agentesmedioambientalesclm.es/pdfs/propuesta%20ley%20cuerpo%20agentes%20medioambientales%20clm.pdf

    http://ebookbrowse.com/informe-modernizacion-del-cuerpo-de-agentes-medioambientales-pdf-d395342543 [file name=Propuesta_ley_cuerpo_agentes_medioambientales_CLM.pdf size=270157]http://www.agentesforestales.net/media/kunena/attachments/legacy/files/Propuesta_ley_cuerpo_agentes_medioambientales_CLM.pdf[/file]

    #26486

    Anónimo

    Con mucha moral te veo, Sibilino.

    Aquí en Extremadura ya sabemos lo que hay, y todo el mundo parece estar a gusto con lo que tenemos. Entonces, ¿para qué cambiarlo?

    #26493

    Anónimo

    Es una cosa que en principio no cuesta dinero y ya digo aprovechando la coyuntura politica regional, podría ser el momento. Por supuesto no es la panacea, pero desde luego daría una mayor seguridad jurídica al cuerpo, y se dejaría de estar al albur del “Mandamas” de turno. Algunos ejemplos hay ya al respecto

    – Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

    – Ley 15/2001, de 26 de diciembre, por la que aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas (Artículo 22. Creación de la especialidad de Agentes de Medio Ambiente del Cuerpo de Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía)

    – LEY 17/2003, de 4 de julio, del Cuerpo de Agentes Rurales Cataluña.

    #26497

    Anónimo

    Que sí, Sibilino, que tienes razón. Pero para ello hace falta el empuje de la mayoría del colectivo que parece que, con que cobren a final de mes y que “¡Virgencita, que me queden como estoy!”, les basta. Y el apoyo de los sindicatos mayoritarios (o por lo menos que tienen más eco para la Administración). Pero a estos les ocurre lo mismo que a los mencionados con anterioridad.

    Desgraciadamente el bosque no nos deja ver los árboles. Y a mi juicio, tanto para los unos como para los otros, tendría que haber un aclareo de la masa. Pero no lo pidamos, no sea que al final corten los pies más derechos y mejor formados… como al final siempre ha ocurrido.

    #26532

    Anónimo

    Y no podemos hacer nosotros una propuesta de Ley, LA QUE A TODOS NOS GUSTARÍA PARA SER MEJORES PROFESIONALES, y luego quien sabe, quizás se abra alguna puerta.

    Puede ser un punto de debate para todos….

    #26487

    Anónimo

    hola:
    teneis razon los dos.
    es mas, creo que este debate deberia surgir en todas las CCAA.

    saludos

    #26537

    Anónimo

    Los de UNPOL (policia forestal) van por este lado

    http://es.calameo.com/read/0019542660c133127cec9

    También en Murcia, en este caso la propia Administración se lo plantea, con propuestas de ¡UGT y CC.OO!!!!! estaría bien que estos sindicatos se coordinarán y se informarán de lo que están haciendo en otras CC.AA. por que aquí la verdad no se sabe muy bien cual es su postura con respecto a los agentes

    http://www.laverdad.es/murcia/20120110/local/region/agentes-medioambientales-201201101953.html

    Creo seremos los últimos (eso si que serán los primeros en el reino de los cielos), dado el nulo interés que hay.

    Sin embargo algunos deberíamos empezar a mover el cotarro, cada uno en la medida de sus posibilidades
    salud

    #26555

    Anónimo

    Bueno mejor dicho, estos quieren ir un paso más allá….

    El siberiano escribió:

    Quote:
    Los de UNPOL (policia forestal) van por este lado

    http://es.calameo.com/read/0019542660c133127cec9

    También en Murcia, en este caso la propia Administración se lo plantea, con propuestas de ¡UGT y CC.OO!!!!! estaría bien que estos sindicatos se coordinarán y se informarán de lo que están haciendo en otras CC.AA. por que aquí la verdad no se sabe muy bien cual es su postura con respecto a los agentes

    http://www.laverdad.es/murcia/20120110/local/region/agentes-medioambientales-201201101953.html

    Creo seremos los últimos (eso si que serán los primeros en el reino de los cielos), dado el nulo interés que hay.

    Sin embargo algunos deberíamos empezar a mover el cotarro, cada uno en la medida de sus posibilidades
    salud

    #26560

    Anónimo

    BUENO ERA VOX POPULI, Y YA SALTO LA NOTICIA A LOS MEDIOS. PERO DEBERÍA SER UNA LEY Y NO UN REGLAMENTO.

    Oak dijo:
    Con mucha moral te veo, Sibilino.
    Aquí en Extremadura ya sabemos lo que hay, y todo el mundo parece estar a gusto con lo que tenemos. Entonces, ¿para qué cambiarlo?

    NO ME RESISTO, YA OS LO DIJE……
    __________________________________________________________________
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/medio-ambiente-consensuara-en-breve-nuevo-reglamento-para-los-agentes-del-medio-natural_713245.html

    El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, comenzará en breve a negociar el nuevo reglamento para los agentes del medio natural, que afecta a en torno a 280 personas que trabajan como tales en la región. Así lo avanzó ayer el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante la clausura de las I Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura celebradas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que durante dos días han supuesto un foro de encuentro para que los sectores implicados en esta materia analicen la situación actual y propongan cómo mejorar esta labor.

    El director general ha señalado que los agentes del medio natural tienen un papel fundamental en la extinción y un referente medioambiental en las poblaciones rurales. En este nuevo reglamento, ha dicho, “se recogerán todas las demandas” que planteen estos profesionales.

    #26483

    Anónimo

    la solución a los problemas del colectivo: otro reglamento, una ley?…

    lol-eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3-350.gif

    #27033

    Anónimo

    Mejoras para Cuerpo Agentes-Sindicato SGTEX SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES EXTREMEÑOS

    Federación Regional de Administración y Servicios Públicos
    Apartado de Correos. 30203 06080 Badajoz Tlf. 686801616

    Sgtex ha solicitado formalmente al Director General de Medio Ambiente y al Secretario General la convocatoria de una Mesa Técnica para reestructurar el colectivo de Agentes del Medio Natural, porque, transcurridos más de cinco años desde la unificación del colectivo de agentes y la aprobación del Reglamento de organización, muchos consideramos que ha llegado el momento de pasar a la acción.

    Los resultados de la política errática y de desinterés seguida con los agentes del medio natural se puede resumir en pocas líneas.

    Aunque la Ley de Montes establece la obligación de las Comunidades autónomas de crear por Ley el Cuerpo de Agentes Forestales, en Extremadura se limitaron a Decretar un Reglamento que recogía funciones, tareas y obligaciones, pero que no estructuraba el colectivo ni lo dotaba de entidad profesional y técnica suficiente.

    Algunos propusimos entonces a la Junta que creara el Cuerpo de Agentes en una Ley que recogiera sus funciones, su titulación técnica (con un programa formativo específico), nos dotara de autoridad de una vez por todas y estructurara el colectivo en un Servicio propio, con categorías y especialidades que posibilitaran un promoción profesional y el desarrollo de carrera dentro del propio Cuerpo, como establece la Ley de la Función pública y, ahora el Estatuto Básico.

    Ni la Junta ni los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Csif) nos tomaron en serio. Nunca han llegado a pensar que los agentes en Extremadura puedan conformar un Cuerpo profesionalizado y eficaz en la defensa de la aplicación de las normas Medioambientales. O lo que es peor, nunca lo han querido. Que existan profesionales que sepan hacer su trabajo y estén ubicados en un Servicio con funciones claras y con una estructura jerárquica que les proteja puede ser muy molesto. Esto no cuadra con la forma de actuar de esta Administración que, hasta ahora, solo ha aplicado las normas cuando le ha interesado, como le ha interesado y a quién le ha interesado.

    Y al final esto se hace patente en los desatinos constantes de la Sección de Coordinación, en la descoordinación de nuestros Acus y Acas, que en cada UTV funcionan como reinos de taifas, y en un sálvese quien pueda que cada agente aplica por propia supervivencia.

    Pero los resultados negativos para el colectivo son cada vez más patentes y no debemos seguir mirando para otro lado.

    Gran parte de nuestras funciones son realizadas por trabajadores de empresas y en el colmo del despropósito se nos insta a colaborar con ellos para que usurpen nuestro trabajo más cómodamente. Los ejemplos son numerosos: Se ha puesto en manos y bajo la dirección de empresas la Investigación de Causas de Incendios, la Elaboración de Censos, la Propuesta de Mejora de Montes Públicos, el Control y Seguimiento en Reforestaciones, la Gestión de Cotos y Control y Participación en Acciones Cinegéticas como recechos, batidas y monterías, la Elaboración de Informes Previos y de Seguimiento en Materia de Impacto Ambiental, la Participación en Programas de Educación Ambiental, la Recogida de Fauna, etc etc.

    En el colmo del desprecio, se nos obliga a ejercer de auxiliares de los técnicos de estas empresas, cuando según la titulación exigida en nuestro Reglamento para acceder a agente deberíamos estar encuadrados en el Grupo B.

    Este vaciamiento encubierto de funciones viene del descrédito en que nos tiene nuestro Servicio y nuestra Dirección General, que nos ve como una panda de vagos desarrapados sin formación, con la honrosa excepción de algún correveidile y siervo fiel.

    Consecuentemente con lo anterior, todas las acciones formativas relacionadas con nuestras funciones se nos hurtan y van dirigidas a técnicos. La última relación de cursos es un buen ejemplo, cursos que en otras ocasiones se ofertaban a Agentes, ahora, se convocan para los técnicos.

    Los propios medios de trabajo con que se nos ha dotado hasta ahora son una buena muestra de lo anterior: uniformes que se destiñen y descosen al primer lavado, vehículos que van soltando piezas cuando los llevas a la ITV, ordenadores de hace 15 años, etc etc.

    Realmente no nos creían capacitados para hacer un trabajo técnico, serio y profesional, y nunca han tenido intención de que esto cambie.

    Por otro lado, el transcurso del tiempo nos ha ido dando la razón en todas las discrepancias que planteamos al Reglamento y al proceso de unificación.

    Recurrimos el nombramiento por libre designación de los Coordinadores, la perdida de Muface para promocionar, los traslados encubiertos con las ubicaciones en centros comarcales, la asunción de nuevas funciones con rebaja sustancial del Complemento Específico, la aplicación obligatoria del sistema de guardias de incendios sin actualizar las cantidades por guardia e incluirlas en la nómina, la aplicación del Reglamento a los compañeros que no habían promocionado, etc etc. En todos los casos los jueces nos dijeron lo mismo: Señores, esto es lo que han negociado para ustedes sus sindicatos, ( UGT, CCOO y Csif ).

    Pués bien, en otras Comunidades los sindicatos no firmaron estas condiciones y los juicios han ido cayendo del lado de los Agentes. Ahora hay argumentos judiciales de sobra para reclamar los casi 200 euros de específico que nos rebajaron al subir de Grupo, o que las plazas de Coordinador sean por concurso, por poner dos ejemplos.

    Creemos desde SGTEX que con el nuevo gobierno regional y nuestra presencia en la Mesa de Negociación sectorial, se abre una nueva oportunidad de reconducir nuestra situación.

    Acabamos de enviar al nuevo Director General una propuesta de nuestro sindicato para reestructurar nuestro colectivo, y os exponemos a grandes rasgos las principales ideas del cambio que proponemos.

    1º Creación, por Ley, del Cuerpo de Agentes, dotados de autoridad como policía judicial para el ejercicio de sus funciones. Recientes informes de la fiscalía de medio ambiente y autos del tribunal supremo dejan esto perfectamente claro.

    2º El Cuerpo de Agentes se organiza a través de un Servicio propio, y estructurado jerárquicamente en niveles de responsabilidad que van desde el Coordinador de la Guardería hasta el último agente. Se establece así un sistema de promoción profesional por concurso de méritos como marca la ley, y se dota al Cuerpo de personalidad propia e independencia respecto al resto de administraciones e intereses ajenos al medio ambiente.

    Para promocionar esta imagen corporativa propia se debería empezar por dotarnos de un logotipo distintivo del Cuerpo que plasmado en nuestros vehículos y en uniformes de calidad que nos diferencien claramente de otros trabajadores como retenes o capataces agrícolas.

    La acreditación debe ser como el DNI, con la foto escaneada, y no pegada y con un adhesivo transparente encima, no vaya a ser que se despegue. Actualmente es muy fácil cambiar la foto por otra distinta (y nadie se enteraría).

    En el envés debe hacer mención a la Ley de Montes del Estado (Agentes de la Autoridad), y Ley de Enjuciamiento Criminal, y Ley de creación del Cuerpo de Agentes, y Ley 30/1992, o/y Ley de Caza, Ley de E.N.P., Ley de Pesca, etc., en vez de mencionar un Decreto 269/2005 que pueden modificar en el Consejo de Gobierno cuando nuestro Consejero correspondiente quiera.

    La flota de vehículos merece mención aparte. Sabemos que hay crisis, pero esto no justifica la mala gestión que llevamos años padeciendo en este aspecto. Todos hemos sufrido el doble error de los Suzukis o los antediluvianos Patrol ( que todavía hay alguno), o la inexplicable asignación de vehículos que no cumplían las mínimas condiciones de seguridad, mientras flamantes todoterrenos dormían en cocheras de la Junta esperando que algún “privilegiado” los paseara de vez en cuando.

    3º Todos los puestos deben estar cubiertos por agentes de carrera, accediéndose al cuerpo por oposición con la titulación específica correspondiente. Al mismo tiempo se debe establecer una estructura funcional por especialidades, que posibiliten una carrera y promoción profesional conforme recoge la ley de función pública y el estatuto Básico del Empleado público.

    4º El establecimiento de plazas por especialidad o de tipo jerárquico deber ir acompañado de una adaptación de los horarios y cuadrantes de trabajo a las funciones específicas a realizar. Una brigada de caza o quién esté realizando un censo no puede tener el mismo horario que el que esté atendiendo al público en una oficina. Por ejemplo, todos sabemos que el 50% de tardes es absurdo en invierno, o que en una reserva de caza el horario de turnos es totalmente ineficaz. Estos cambios racionalizarían el servicio y mejorarían el rendimiento, y abrirían posibilidades para que cada compañero optara a plazas con horarios compatibles con sus necesidades y características.

    Por ejemplo, a los 25 se está para hacer noches, apagar incendios, hacer vigilancias o lo que nos echen, pero a los 60 igual ya no tanto. Un buen ejemplo son los retenes de incendio que cuentan con puestos de vigilancia para los no aptos en la extinción.

    Cualquier Cuerpo serio funciona de esta forma. La guardia civil, la policía, los bomberos, etc, etc.

    5º Todos los conceptos retributivos referidos a funciones propias del colectivo y de carácter obligatorio deben integrarse en nómina en el complemento específico. Se debe valorar todas las características de cada puesto en el C.E., la penosidad por trabajo a la intemperie, atención al público, responsabilidad en la dirección de extinción de incendios, disponibilidad obligatoria, conducción de vehículos, etc, etc.

    Además, las gratificaciones se pagan por servicios excepcionales fuera de horario, no por trabajo preestablecido en cuadrantes. Estamos hablando de las guardias de incendios que a nuestro entender deben regularse de forma más clara, detallándose específicamente nuestras funciones en los incendios, nuestra posición en el Plan INFOEX respecto a relaciones con el personal (coordinadores de incendios y retenes), ajustando y negociando la disponibilidad (tiempo diario y condiciones) y su contraprestación, para que no nos veamos estafados como hasta ahora y sepamos claramente a que estamos obligados y como se nos remunera.

    Por ejemplo las horas de trabajo en incendios en disponibilidad pero fuera de jornada ordinaria, que no se nos compensan de ninguna manera.

    Nuestra solución pasa por recoger un número mínimo de jornadas de disponibilidad al año. Estas deben ir incluidas en nómina, en el Complemento Específico, para todos los agentes, evitando así que la exclusión de guardias, por motivos médicos o los que sea, reduzca notablemente los ingresos de un agente.

    En cuanto a los reconocimientos médicos, se debe exigir mayor rigor. Actualmente no tenemos claro si nuestro puesto de trabajo está evaluado como de riesgo alto, bajo, o no se sabe.

    A algún compañero le han valorado como apto, apto con restricciones, o no apto. Y todo basado en el mismo reconocimiento médico. Lo malo es que no puedes hacer guardias y no te dicen por qué. Esto no es serio.

    6º Previo al proceso de reclasificación al grupo B debe establecerse un procedimiento que a través de cursos de homologación dote a todos los Agentes de la titulación requerida para poder ser Agente del Medio Natural, impidiendo que los de nuevo ingreso se encuentren en situación de ventaja sobre los actuales Agentes. Pues los de nuevo ingreso irían al grupo B y los restantes estaríamos en el grupo C o D. Se deben respetar todos los derechos preexistentes al proceso de reclasificación al grupo B manteniendo las plazas a extinguir hasta el traslado o jubilación de su propietario.

    En un documento de este tipo es imposible detallar más las propuestas, no obstante, todo el modelo está pensado y justificado, y si alguien quiere hacer aportaciones o pedir aclaraciones ahora es el momento.

    Esperamos vuestra participación.

    Adjuntamos archivo con escrito presentado ante el Director General con nuestra propuesta de celebración de Mesa Técnica.

    SGTEX.

    #26482

    Anónimo

    El Secretario General quedará impresionado cuando le pongan esta propuesta encima de la mesa…

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    #27038

    Anónimo

    Sigo pensando en la utopía de un nuevo reglamento de Agentes del Medio Natural. Sigo creyendo en que no lo harán como es debido, que seguramente lo que pretenden es que los flecos que quedaron abiertos en el anterior reglamento y en el Plan INFOEX, van a ser bien atados esta vez con el fin de recortar más nuestros derechos y aumentar aún más nuestras obligaciones. A la vista de lo que ha pasado últimamente con las diversas circulares enviadas por los Jefes de Servicio para las guardias de incendio, y para dotarnos de disponibilidad plena no retribuida; del Secretario Gral. Técnico negándonos la flexibilidad de horarios, la nula compensación de horas extraordinarias… ¿Sois tan crédulos que lo que quieren con estas “renovaciones” es arreglar el colectivo?

    Yo estuve en las Jornadas sobre Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Cáceres. Sé que el Dtor. Gral. habló en las conclusiones del mismo ampliamente de la importancia de los Agentes del Medio Natural (aunque se equivocó en la interpretación de una de las demandas que hizo a la prensa un agente de los presentes). Pero tiendo a creer que esto se hizo de cara a la galería, y no sé si incluso forzado por las continuas preguntas que se hicieron sobre el colectivo (al ser la mayoría de los presentes en la Jornada agentes del medio natural).

    Si la intención fuera otra, ¿por qué no se obra con hechos en lugar de con palabras? ¿Por qué no se suprimen y rectifican las circulares internas totalmente coercitivas con los agentes que vulneran claramente sus derechos? Sigue manteniéndose la prepotencia reflejada en los escritos que, desde enero del pasado año, nos vienen acosando y perjudicando a nuestra profesión. ¿Acaso se tiene pensado cesar a aquellos puestos de estructura que no hacen ningún beneficio a la profesión, todo al contrario, nos avasallan y perjudican para que no podamos levantar cabeza?

    No seáis ingenuos. Nos darán quizás un caramelo, quitándonos tantas tardes (lo cual es beneficio más para ellos que para nosotros), pero a la contra todo lo que en circulares internas se atrevieron a decir (sondeando con esto a Sindicatos impotentes) nos lo quedarán ahora por escrito en un Decreto, e incluirán todo lo que hasta ahora no se han atrevido a hacer.

    Tengo ya para veintiséis años de experiencia como agente y, creedme, no he visto hasta la fecha un gobierno más inicuo para los Agentes del Medio Natural… Y unos sindicatos más ineficaces. El caldo de cultivo idóneo para que nos hagan un reglamento a su medida, y no a la del colectivo.

    ¡Virgencita, Virgencita, que me queden como estoy!

    #27044

    Anónimo

    Hola Oakgreen,
    espero de todo corazón que esta vez estés confundido y que se trabaje en la realización de un Decreto o una Ley que solvente los problemas que el actual decreto.

    Quizás debido a que soy muy reciente en el cuerpo tenga esperanza en mejorarlo.

    Un saludo.

    #27063

    Anónimo

    estoy de acuerdo contigo oak, virgencita que me quede como estoy pero creo que es tarde para echar atrás.

    Cada vez escucho mas agentes quejarse ante sus superiores de las condiciones de trabajo, la veda ha empezado y el reglamento cambiará para bien o para mal.

    Espero que el cuerpo se tome tan en serio plantear quejas como participar en la reforma, involucrarse en el tema y saber mantenerse firme y unido.

    pero vamos yo también habría preferido que no se hablara de reglamento cuando ni siquiera hemos redactado un proyecto propio y consensuado y que los compañeros agentes se plantearan con inteligencia el tema de como quejarse y hacer que de esa queja salga algo constructivo.

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