Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura PETICIÓN MESA TÉCNICA AGENTES EXTREMEÑOS

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de ASIO ASIO hace 1 mes, 1 semana.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #59860
    Imagen de perfil de ASIO
    ASIO
    Participante

    RECLAMAMOS MEDIDAS URGENTES SOBRE LA SITUACIÓN
    DEL COLECTIVO DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN EXTREMADURA

    Os damos conocimiento del último escrito remitido por SGTEX a la Consejera de Agricultura instándola a enfrentarse de una vez con la deplorable situación en que se encuentra nuestro colectivo. Dada la gravedad de los recientes acontecimientos esperamos, esta vez sí, recibir contestación. Os mantendremos informados.

    Tras lo ocurrido en Cataluña el pasado 21 de enero, dramático suceso en el cual dos compañeros Agentes Rurales, con las mismas competencias, funciones y responsabilidades que tienen los Agentes del Medio Natural extremeños, fueron asesinados a manos de un cazador cuando realizaban un servicio de control rutinario de documentación cinegética; este Sindicato entiende que no se puede seguir acometiendo ciertos servicios que, a priori, se consideran conflictivos y peligrosos en las condiciones actuales del Servicio. Debemos recordar que en el último año, al menos ha habido 4 casos confirmados de agresiones y amenazas a los Agentes del Medio Natural de Extremadura, uno de ellos una agresión con arma blanca, hecho extremadamente grave.

    El Sindicato SGTEX ha realizado numerosos escritos y propuestas, para mejorar la Seguridad de este colectivo, y, a fecha de hoy, no hemos tenido conocimiento se hayan resuelto ninguno de los problemas planteados.

    * Inclusión de los Agentes del Medio Natural en la oferta formativa de la Escuela de Seguridad Pública (ASPEX), para una formación específica en: conocimiento de armas, defensa personal intervenciones en identificaciones, cacheos y registros, comunicación policial (judo verbal), etc. Escrito registrado el 3 de noviembre de 2015.

    * Propuestas de mejora al vigente Protocolo ante Situaciones Conflictivas de los Agentes del Medio Natural (registro 6 junio 2016), donde se recogían entre otros: Servicios en parejas Imagen corporativa clara tanto en uniformes como en vehículos oficiales rotulados y con rotativo V1, medios de defensas pasivos o activos proporcionales al personal a controlar y la situación en cuestión y promoción y visibilidad del colectivo en medios comunicación.

    * Preservar la identidad del agente (Orden del 17 de julio del 2009). Al menos, se han realizado 5 escritos donde se ha constatado que personal de la Consejería revelaba la identidad de los Agentes (último escrito realizado con registro 16 octubre de 2016). Este hecho ha sido puesto en conocimiento, tanto de Servicio de Salud y Riesgos Laborales,
    como recientemente la Inspección de Trabajo de Badajoz
    o Rotativos luminosos V1 que mejoren la seguridad en la carretera y ayuden a una mejor identificación como Agente de la autoridad. Escrito 5 noviembre de 2015, Junta de Personal de Badajoz por unanimidad de todos los sindicatos.

    * Petición de instrucciones claras y específicas sobre el modo de proceder ante desobediencias, resistencia a la autoridad y negativa a identificarse; dada la modificaciones del Código Penal y la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Escritos registrados en
    octubre de 2015 y abril de 2016.

    * Creación de especialidades dentro de los Agentes del Medio Natural (registros 20 abril de 2015, 26 de enero y 20 marzo de 2016). La formación y especialización redundará en un mejor servicio y en realizar las intervenciones en unas mejores condiciones de Seguridad.
    Sobre todo en aquellos agentes que realizan servicio en Reservas de Caza y efectúan servicios nocturnos.

    * Esta situación de falta de medios materiales y protocolos adecuados, se ve agravada por la actual carencia de medios humanos, que tras siete años sin reposición de efectivos, se pone de manifiesto en las más de treinta plazas vacantes sin cubrir, lo que provoca la acumulación de
    cargas de trabajo e imposibilita la prestación de los servicios conflictivos en condiciones mínimas de seguridad y eficacia.

    Por todas estas razones SGTEX ha solicitado recientemente al Secretario General de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Agentes para abordar la solución a todos los problemas planteados.

    Reiteramos ante usted, como responsable máxima de la Consejería, LA SOLICITUD PARA LA CONVOCATORIA DE LA MESA SECTORIAL DE AGENTES, deseando que se adopten las medidas para corregir la situación actual antes de que tengamos que lamentar en nuestra región sucesos como los de Cataluña, no deseados por nadie.

    SGTEX: EL SINDICATO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
    ¡¡En defensa de tus derechos, Afíliate!!

    SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES EXTREMEÑOS
    Federación Regional de Administración y Servicios Públicos (FRASP-SGTEX)
    Apdo. de Correos 30203 – 06080 Badajoz.- Telf.: 924207264-924257201; Fax 924257201 Móvil: 619532033.
    Correo Electrónico organizacion@sgtex.es
    Web: http://www.sgtex.es

    • Este debate fue modificado hace 10 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de ASIO ASIO.
    • Este debate fue modificado hace 10 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de ASIO ASIO.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #60534
    Imagen de perfil de ASIO
    ASIO
    Participante

    Últimas gestiones de SGTEX para la mejora del colectivo de Agentes del Medio Natural

    Últimas gestiones de SGTEX para la mejora del colectivo de Agentes del Medio Natural

    Durante el pasado mes de agosto, desde el Sindicato SGTEX solicitamos a diferentes Servicios que se elaborará un Protocolo de Actuación para los Agentes del Medio Natural durante las inspecciones de caza.
    De momento, estamos a la espera de noticias, pero en el próximo Comité de Salud y Prevención del Área Forestal, retomaremos este tema, así como la reelaboración del Protocolo de Situaciones Conflictivas, que inició su revisión en junio de 2016, y a fecha de hoy no se ha aprobado, pese a que se están documentando de manera constante amenazas, insultos, coacciones y/o agresiones y al que SGTEX ha aportado múltiples sugerencias y mejoras.
    Por otro lado, se ha aclarado, por fin, el tema de la obligatoriedad de residir en la zona de Coordinación de Incendios;
    De este modo, a un Agente se le ha permitido desde el Centro Operativo Regional del INFOEX, realizar sus guardias de incendios desde su domicilio habitual, a una distancia considerable de su lugar de trabajo.
    Tanto el Estatuto Básico del Empleado Público, como la Ley de la Función Pública de Extremadura, NO REGULAN EL DEBER DE LOS FUNCIONARIOS A RESIDIR EN SU LUGAR DE TRABAJO, por lo que entendíamos que el Reglamento de los AMN, estaba fuera de lugar, como así ha ocurrido, dándonos finalmente la razón.
    Entendemos desde SGTEX que esto en la práctica es un grave inconveniente, por lo que urgimos una vez más a que se NEGOCIONEN LAS CONDICIONES DE LAS GUARDIAS DE INCENDIOS.
    Por otro lado, SGTEX ha solicitado, vía Ley de Transparencia, que se informe del estado de los vehículos que utilizan los Agentes del Medio Natural, dado que pensamos que se están utilizando en la mayoría coches con más de 10 años y con una gran cantidad de kilómetros, y que al atenderse emergencias (incendios forestales), la seguridad del trabajador puede verse seriamente comprometida.
    Dado que la Secretaría General se ha negado a facilitar esta información, SGTEX ha interpuesto una Reclamación ante el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno de España, a fin de que se obligue a la administración regional a facilitarla.
    Asímismo, a mediados de septiembre, y restando aún un mes para la finalización de la Epoca de Campaña Alta (finaliza 15 de octubre), se ha vuelto a realizar un Cuadrante de Recogida de Fauna para los Agentes.
    SGTEX se muestra sorprendido de que, si la excusa para externalizar este servicio es la atención a los incendios forestales, por qué se restringe en el tiempo el contrato con la empresa.
    Desde SGTEX apostamos de nuevo por que este servicio lo realicen los Agentes con las compensaciones a que hubiere a lugar, y que en todo caso siempre menos onerosos a la Administración.
    Por último, volvemos a reclamar, como ya hicimos en 2015, que se facilite la asistencia de los Agentes del Medio Natural de Extremadura al Congreso Nacional de Agentes que se celebrará en próximo mes de octubre en el valle de Arán. Estos Agentes irán representando a Extremadura, en algún caso, con presentaciones y paneles, y deben dárseles todas las facilidades posibles.
    Ante tantas disfunciones detectadas por SGTEX, entendemos que esto no puede seguir durante más tiempo y así, hemos vuelto a registrar en este año 2017 (una vez más), un escrito ante nuestra Secretaria General solicitando la celebración de una Mesa Técnica para tratar de resolver de una vez esta situación anacrónica e injusta.

    #60628
    Imagen de perfil de ASIO
    ASIO
    Participante

    http://elcorreoextremadura.com/noticias_region/2017-11-08/1/27238/sgtex-pide-retomar-las-reuniones-para-mejorar-las-condiciones-laborales-de-algunos-empleados-de-la-junta.html

    Asimismo, SGTEX ha reiterado en su escrito la “necesidad urgente” de reunir a administración y representantes de los trabajadores para tratar la “problemática” de otros colectivos, como los trabajadores de los Centros del Sepad con funcionamiento ininterrumpido 24 horas, los AGENTES DEL MEDIO NATURAL o los Coordinadores de Zona del Infoex.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR