Este debate contiene 520 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de ASIO ASIO hace 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 521)
  • Autor
    Publicaciones
  • #673

    Anónimo

    Un grupo de expertos aboga por la creación de comederos para aves carroñeras

    El depósito de cadáveres de ganado en comederos de aves carroñeras permite cumplir el doble objetivo de abaratar a los ganaderos la retirada y destrucción de los animales muertos, y proporciona alimento a las aves necrófagas, de las que el país posee la mayor parte de poblaciones europeas. Así se afirma en el estudio El suministro de carroña a las aves necrófagas. Una oportunidad para las explotaciones ganaderas, elaborado por expertos de la Fundación CBD-Hábitat y del Cuerpo Nacional Veterinario, y publicado en el último número de la revista de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Retinta, Retinta.

    En este trabajo, recogido por la agencia Efe, se afirma que la retirada de los cadáveres de las explotaciones ganaderas con destino a los muladares autorizados "se presenta como una alternativa que permite reducir costes". En este sentido, los autores del informe argumentan que el destino habitual de los cadáveres, las plantas de transformación, en ocasiones se hallan muy distantes de las explotaciones en las que muere el ganado. Se trata de "un factor que, sin duda, es tenido en cuenta a la hora de realizar el cálculo del valor de las pólizas de los seguros".

    Además, en Retinta se explica que este tipo de cadáveres resultantes de la actividad ganadera son "una fuente de alimento primordial para las aves necrófagas". Se añade que el país alberga la mayor parte de las poblaciones europeas de aves carroñeras y que algunas de estas especies se encuentran "en un estado desfavorable de conservación", como, se continúa en el trabajo, es el caso del buitre negro o aegypius monachus.

    Según este trabajo, si se aplica la normativa vigente, y a pesar de las restricciones existentes al depósito de cadáveres en comederos para fauna salvaje, "gran parte pueden ser destinados para el consumo por las aves carroñeras".

    A juicio de estos expertos, esta posibilidad "representa una interesante opción frente a la costosa retirada de cadáveres para su destrucción en plantas de transformación". "Se trata de un sistema tradicional de eliminación de cadáveres que ha mantenido saneado, de forma natural y eficaz, el entorno de las explotaciones ganaderas".

    Se señala que la progresiva implantación por las comunidades autónomas de sistemas de retirada de cadáveres de ganado ha generado una reducción en la disponibilidad trófica para las aves necrófagas, lo que "puede ser el origen de una grave disminución de sus poblaciones a medio plazo".

    En esta línea, se menciona al buitre negro, que se reproduce en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, donde la disponibilidad potencial de cadáveres se redujo en 2004 en un 86,14 por ciento en cuanto al ganado vacuno y en un 44,74 por ciento en relación al ovino.

    Ante todo esto, en el informe publicado por Retinta se aboga por, entre otras cuestiones, solicitar permisos a las administraciones medioambientales y ganaderas para la construcción de muladares y el depósito de cadáveres de bovino, ovino y caprino, todo dentro de las normativas comunitarias y estatales.

    Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

    #8921

    Anónimo
    #8922

    Anónimo

    El Parque Nacional de Monfragüe incrementa el turismo en los dos últimos años

    El incremento del turismo se produce de manera constante; no obstante, la cifra es superior desde el anuncio de su declaración como Parque Nacional.

    El Parque Nacional de Monfragüe recibió, a lo largo del año 2007, un total de 80.819 visitantes, lo que supone un 23% más que en 2005. Así, en los dos últimos años se ha registrado un aumento de 16.839 personas, siendo los meses de marzo a abril cuando se da una mayor afluencia de visitantes.
    Según ha explicado la Junta en nota de prensa, fundamentalmente se trata de un turismo procedente de la Comunidad de Madrid, aunque también ha aumentado el número de visitantes provenientes de Alemania y Holanda.
    El grueso de las visitas que recibió el Parque durante 2007 corresponde a un turismo de interior. Así, el 93,60% del total de las visitas (75.650 personas) proceden de las diferentes comunidades españolas. De ellas, más de la mitad se reparten entre las comunidades de Madrid (26,36%) y Extremadura (26,09), seguidas de Castilla y León (7,64%), Andalucía (6,83%) y Cataluña (6,09%).
    Respecto del turismo extranjero, el Reino Unido sigue siendo el país con mayor número de visitantes al Parque Nacional de Monfragüe, con el 19,92% de los 8.169 extranjeros registrados en 2007, seguido de Holanda con el 18,52% de las visitas extranjeras, dos puntos más que en 2005.
    En el turismo exterior se produce una ligera disminución respecto del año 2006, pasando de 8.443 personas a 8.169 registradas en 2007, aunque estas visitas han aumentado casi el 18% respecto de 2005.

    "Unico" en Europa
    Monfragüe es uno de los "mejores" lugares de Europa para poder ver grandes rapaces. En especial cuenta con la mayor colonia de buitre negro, con más de 270 parejas. Pero lo que realmente distingue a Monfragüe es que aglutina especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el alimoche o el águila real, entre otras, en un espacio de 18.300 Has. y de fácil observación.
    Pero de Monfragüe debe destacar, además del reconocimiento como Parque Nacional, las dehesas que lo rodean y que sirven de verdadero soporte de su biodiversidad, como Reserva de la Biosfera desde el año 2003. Esta superficie de más de 116.000 Has. supone una garantía de futuro de un alto valor para las especies que habitan en el Parque.
    Asimismo, cabe resaltar la gestión, respeto y buen hacer de los propietarios de las fincas que acogen los nidos, o le sirven de zonas de campeo.
    "Ello ha permitido que hoy tengamos en Monfragüe un ejemplo de disfrute y aprovechamiento con respeto ambiental. Y a sus pueblos, puesto que el esfuerzo de divulgación, de reconocimiento, de saber hacer de sus habitantes, de los pueblos que lo flanquean, ha propiciado probablemente la mejor reserva de dehesas de Extremadura", señaló el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

    Inversiones
    La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinará este año más de un millón y medio de euros a las zonas de influencia del Parque Nacional de Monfragüe, mediante la suscripción de convenios de colaboración con los catorce ayuntamientos incluidos en su área de protección.
    La inversión de esta actuación, que pretende impulsar actuaciones e iniciativas para la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socioeconómica del Parque, alcanza los 1.354.621 euros, distribuidas en dos anualidades.
    En 2007 se destinaron 288.000 euros y los restantes 1.066.621 euros se invertirán a lo largo de 2008.

    Fuente: http://www.hoy.es

    #8923

    Anónimo

    ESTUDIO PIONERO EN ESPAÑA CON EJEMPLARES CENTENARIOS DE ESTA ESPECIE ARBOREA CARACTERISTICA DE LA DEHESA.

    Investigadores de la región constatan el cambio climático a través de encinas

    El crecimiento anual de los árboles permite demostrar el aumento de años secos durante las últimas décadas.La reducción de las precipitaciones está provocando la desaparición de castañares en la zona de Montánchez.

    Cada vez son menos los años húmedos en Extremadura y, por contra, aumentan los periodos de sequía. Es decir, el clima está cambiando. Y la prueba de ello la tienen las encinas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) ha constatado esta tendencia mediante la medición del crecimiento de distintos ejemplares de esta especie vegetal tan abundante en la comunidad autónoma, un trabajo que les ha permitido calcular la variación de las precipitaciones durante los dos últimos siglos.

    El proyecto es inédito. Nunca hasta ahora se había utilizado la encina para realizar este tipo de estudios. "Es muy difícil ver los anillos de su madera, por que es muy compacta y dura, y éstos no se muestran nítidamente", explica Daniel Patón, profesor de la Uex que ha coordinado el equipo de investigación. Pero las conclusiones están ahí: "A través de 100 series de mediciones de crecimiento anual de estos árboles hemos reconstruido cronologías detalladas de los últimos 200 años en el oeste de la región. Los resultados muestran que es posible determinar que, aunque el registro de precipitaciones no se ha reducido mucho, sí ha aumentado el número de años secos, especialmente en las últimas décadas".

    Para ello han utilizado fragmentos del tronco de encinas arrancadas para la construcción de carreteras o dañadas por incendios, ya que la ley impide talar estos árboles. Una vez limpios y lijados, los investigadores han medido el número de anillos concéntricos que aparecía en la madera –cada anillo marca el crecimiento del árbol en un año– y a partir de esa información han podido calcular el desarrollo anual de cada ejemplar teniendo en cuenta que en los años de sequía el crecimiento es menor. Todo ello, además, certificado con métodos estadísticos.

    Los resultados están contrastados. Las mediciones se han realizado con ejemplares de dos puntos distintos de la geografía extremeña: unos de Valencia de Alcántara, en Cáceres, y otros del término municipal de La Roca de la Sierra, en Badajoz. Además, han contado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y han enviado el trabajo al Instituto Argentino de Glacilogía y Nivología, donde han certificado que los cálculos son correctos.

    SIGUIENTE FASE El siguiente paso, según explican, es comprobar si esta tendencia también se puede demostrar en ejemplares de la sierra de Gredos, "aunque la altitud y la influencia de los microclimas pueden afectar a los resultados" Y después, tienen previsto analizar esas variables en encinas en la zona sur de la provincia de Badajoz.

    De momento, el grupo encabezado por Daniel Patón, y en el que han participado Mamen Galavís, Javier Cuenca y Francisco Venegas –estudiantes y becarios de la Uex–, ha logrado extraer de la encina conclusiones que ya avanzaban estudios realizados con otras especies como el castaño o el pino. "Los árboles nos están avisando de que cada vez son más habituales los años secos", insiste el profesor del departamento de Biología, Ecología y Ciencias de la Tierra. "Sabemos, por ejemplo, que en los última década el nivel medio de precipitaciones en algunos puntos de Extremadura se ha reducido en 200 milímetros cúbicos respecto a la media de los últimos 100 años, lo que está provocando la desaparición de los castañares de Montánchez", agrega.

    En el caso de las encinas, los investigadores también han comprobado que la tasa de crecimiento de estos árboles es "muy baja": apenas 0,9 milímetros por año. Por ello, consideran que puede haber ejemplares que, en relación a su diámetro, pueden alcanzar los 1.200 años de antigüedad, como por ejemplo el localizado en Zarza de Montánchez, considerado el más antiguo de la región con una edad estimada hasta ahora en 800 años. "En este sentido, lo que hemos comprobado es que cada vez son más los años perdidos, es decir, periodos en los que el árbol crece menos de 0,4 milímetros de grosor, por lo que los anillos son muy finos y casi no se aprecian. Un fenómeno que puede estar relacionado con la sequía, aunque hay otras variables que pueden influir", advierte Patón.

    Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

    #8924

    Anónimo

    De la sustracción de orquídeas se ha dado cuenta al Agente Forestal de la zona de Almaraz,
    http://www.hoy.es/20080128/prov-caceres/denuncian-expolio-orquideas-flor-20080128.html

    #8925

    Anónimo

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=351904

    ¿ Hay alguien, en esta región, que se atreva a comentar este articulo? Un poco de debate compañeros

    #9191

    Anónimo

    Me encuentro en una zona lincera, o donde hasta hace bien poco existía el lince, y os aseguro que aunque sobre el papel queda muy bonita la teoría (me refiero al Plan de Recuperación de la especie), en la práctica no se está haciendo nada concreto ni específico para la conservación de la misma.

    #8926

    Anónimo

    contra la ley de biodiversidad

    Los cazadores extremeños protestarán en Madrid contra los cartuchos de plomo
    Consideran que la nueva normativa del Ministerio de Medio Ambiente "perjudica gravemente" a varios sectores económicos de Extremadura

    El presidente de Asaja, Angel García Blanco; la directora de la Asociación de Productores de Caza (Aproca), María Teresa González, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez, han hecho hoy un llamamiento conjunto a todos los colectivos relacionados con el campo extremeño, para que participen en una manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Madrid en protesta por la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
    Según ha explicado Teresa González en una rueda de prensa, esta ley del Ministerio de Medio Ambiente, que entró en vigor el pasado 15 de diciembre y que es conocida entre el sector como la ‘Ley del plomo’, "perjudica gravemente" a numerosos colectivos de la economía extremeña relacionados con el medio natural, como cazadores, ganaderos, propietarios de cotos, agentes de turismo rural, etc.
    La directora de Aproca la ha tachado de "sorprendente y sorpresiva" y ha criticado que no haya sido consensuada con los sectores afectados, y que "no se compense" a los propietarios de los terrenos rurales a los que afecta la protección de la norma, que incluye además un régimen sancionador "temeroso" con multas que pueden llegar hasta los 2 millones de euros.
    González ha indicado que "la nueva ley de la ministra Cristina Narbona", endosa la tarea de la conservación del patrimonio natural a los propietarios particulares de las fincas, pero a cambio no contrapresta esta labor porque "no da ni un duro" a los dueños de los terrenos que hay que proteger.
    De esta forma ha explicado que, por ejemplo, "la saca del corcho de los alcornoques podrá verse limitada en el momento en que un buitre haya decidido anidar en esa finca" o los terrenos acotados para caza podrán ser excluidos de ese fin, por cualquier administración, tanto local como regional, en función de la conservación de especies y del medio natural.
    Esta es una de las medidas que más podrían afectar a Extremadura, ya que la región cuenta con 3,5 millones de hectáreas acotadas para caza, de las que 1,5 millones son cotos locales, unas 900.000 son privados y el resto de uso deportivo. Además del total, la mayoría está incluida en la Red Natura o en zona Zepa por lo que estaría afectada de lleno por esta nueva ley.

    Más de 90..000 licencias de cazas
    Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez, ha recordado que en la región existen unas 90.000 licencias de cazadores, y que el volumen de negocio que movió el sector el año pasado se acerca a los 220 millones de euros y movilizó a unas 100.000 personas.
    Por todo ello ha considerado que la nueva norma pondrá en peligro también muchos puestos de trabajo en la región, de forma directa e indirecta, "ya que el sector de la caza es uno de los más importantes para el mantenimiento del empleo en el medio rural y en el campo extremeño"..
    En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Asaja, Angel García Blanco, quien criticó también esta nueva norma y ha considerado que si se aplican las sanciones, "desaparecerán en la región el 80 por ciento de los cazadores".
    García Blanco dijo en la rueda de prensa que con esta ley "Narbona quiere rematar al campo extremeño" y explicó que en el sector se la conoce como la ‘Ley del plomo’ porque una de las obligaciones que impone es la sustitución del plomo de los cartuchos por acero para contribuir a disminuir la contaminación de los humedales.
    Las organizaciones convocantes de la manifestación de Madrid, que tendrá como lema ‘Por el campo, la caza y la conservación’, esperan que la marcha sea respaldada por unos 100.000 extremeños que podrán desplazarse a la capital del país dentro de un mes, o bien en sus vehículos particulares, "o en los autobuses que se fletarán desde todos los puntos de la región", concluyó la presidenta de Aproca.

    Fuente: http://www.hoy.es/20080201/local/cazadores-extremenos-protestaran-madrid-200802011415.html

    #8927

    Anónimo

    Los últimos cartuchos
    Los cazadores se verán obligados a cambiar de munición e incluso de escopeta de prohibirse los cartuchos de plomo en toda la Red Natura

    Los cazadores extremeños andan algo inquietos. La normativa que les obliga a utilizar cartuchos que no contengan plomo en su carga es motivo de preocupación para ellos. En muchos casos significará cambiar no sólo la munición, sino también el arma. La mitad de las escopetas que se utilizan no están adaptadas y el tiro, es un decir, podría salirles por la culata. Pero lo que en realidad temen es que los perdigones de acero de los cartuchos que podrían implantarse les alcancen de rebote.

    De momento están al aguardo. Todavía no se sabe cuando comenzará a aplicarse la nueva norma, pero en los círculos cinegéticos se da por sentado de que será más pronto que tarde. El armero Ignacio Udaondo advierte que la prohibición del plomo está a punto de aparecer, «aunque muchos cazadores no se lo crean, porque los españoles no nos preocupamos hasta que no vemos aparecer al lobo».

    Hoy por hoy solamente en determinados humedales que figuran en los acuerdos de Ramsar no está permitido utilizar los cartuchos con carga de plomo. En la comunidad extremeña estos ámbitos se circunscriben las lagunas de La Albuera y el entorno del embalse de Orellana. El citado en primer lugar está propuesto como de interés comunitario y el otro está declarado área de protección especial.

    La prohibición podría extenderse a todos los espacios incluidos en la Red Natura. Un artículo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha puesto en alerta a los cazadores. Si bien la redacción del texto es ambigua y da lugar a varias interpretaciones, los cazadores se ponen en lo peor.

    De entenderse de forma estricta no se podría cazar con los tradicionales cartuchos en un 80% del territorio. A Ignacio Udaondo esto le parece «una barbaridad». Además, advierte que el cambio de munición sería también obligatorio en las armas de caza mayor.

    Preocupación

    Un veterano cazador como Lucio Poves asegura que «hoy por hoy los cartuchos ecológicos no son tema de conversación dominante. De lo que se habla es de las enfermedades de los animales o de si hay más o menos caza», asegura.

    Pese a que, insiste Poves, «este tema no nos quita el sueño», el presidente de la Federación Extremeña de Caza afirma que en los círculos cinegéticos existe una «preocupación real». Rafael Domínguez reconoce sin embargo que a los practicantes de la caza al salto no les afecta tanto.

    Tampoco él sabe a ciencia cierta la fecha en que entrará en vigor la normativa, pero tiene claro que el cartucho con plomo tiene los días contados. Mientras se encuentra el sustitutivo idóneo se ha impuesto una especie de moratoria.

    Peligrosos

    Por encargo de la Real Federación Española de Caza un equipo científico de la Universidad Complutense realiza algunos ensayos con cartuchos alternativos para la elección del prototipo de munición ecológica. Desde hace tres años ha desarrollado una serie de pruebas tanto de laboratorio como en campo, pero de momento no se conoce el material sustitutivo.

    En tanto se presenta la nueva munición, los cartuchos con perdigones de acero son los únicos disponibles para la caza ecológica. Esta alternativa, sin embargo, no es bien acogida por los cazadores. «Son muy peligrosos, porque rebotan y algunos granos pueden impactar de rebote en el propio cazador», indica Udaondo.

    Además estos cartuchos no podrían adaptarse a la mayoría de las escopetas en uso. El armero pacense calcula que entre un 50% y un 60 por ciento de las armas de los cazadores extremeños no podría utilizarse. En el mejor de los casos el problema podría solventarse con la sustitución de los cañones.

    De tener que sustituir su escopeta, el cazador tendría que hacer frente a un gasto de entre 600 y 1.000 euros. En esa banda oscila el precio de una escopeta nueva, según Udaondo. La nueva munición con carga de acero no es mucho más cara que la de plomo ya que este material ha experimentado repetidas y fuertes alzas de precio. Con las tarifas actuales, una caja de 25 unidades cuesta entre cinco y seis euros.

    Udaondo admite que es difícil encontrar en las armerías extremeñas cartuchos de acero porque apenas son solicitados. «En los 25 años que llevo de actividad en Badajoz no recuerdo que nadie me haya pedido este tipo de munición», aseguró Udaondo.

    Fuente: http://www.hoy.es/20071224/regional/ultimos-cartuchos-20071224.html

    #9216

    Anónimo

    CURSO SOBRE LOS AGUILUCHOS EN EURASIA EN BADAJOZ
    VER LA WEB DE MEDIO AMBIENTE

    #9215

    Anónimo

    El tema de la anidación de fauna protegida (catalogadas en extinción o sensibles a la alteración de su hábitat) en Extremadura, ya está superado. Cuando lo hacen en un alcornoque al propietario se le compensa con creces el no haber podido sacar el corcho ese año del árbol sustrato o de los colindantes. Del resto se saca sin ningún problema con una serie de medidas de protección para las aves.

    Quieren engordar más "el saco de quejas" y lo meten engañando a la prensa y al que la lee para que la "masa" se revele.

    #8928

    Anónimo

    Extremadura se gasta casi siete millones en combatir las plantas exóticas invasoras

    Las administraciones han gastado al menos 50,4 millones de euros en toda España en la última década en combatir plantas exóticas invasoras, según un estudio de las profesoras Jara Andreu, del CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Montserrat Vilá, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) de Sevilla.

    Extremadura cuenta con un Plan de Gestión de Especies Exóticas y ha dedicado a esta materia 6,7 millones de euros en la última década, según recoge el estudio. El desembolso extremeño solo se supera en Andalucía (29,4 millones) y se justifica porque la especie invasora cuya erradicación ha absorbido más gasto hasta la fecha es el eucalipto, en especial en el suroeste de la Península y en espacios protegidos singulares como el Parque Nacional de Monfragüe.

    El estudio destaca que estas invasiones biológicas suponen un «importante componente» del cambio global y una «amenaza importante para la conservación de la biodiversidad».

    Montserrat Vilá recuerda que estas especies invasoras, además, causan daños económicos relevantes y suponen una amenaza sanitaria, aspectos poco conocidos por la sociedad y que, en su opinión, justificarían actuaciones más decididas de las administraciones.

    Fuente: http://www.hoy.es

    #9259

    Anónimo

    Ejemplo, además del eucalipto, el camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

    #8929

    Anónimo

    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=51768

    :S Nunca hay problemas en la zona?

    #9260

    Anónimo

    A ver quien da más, 250 has de secano donde anidaban especies declaradas Sensibles a la Alteración de su Hábitat como el aguilucho cenizo y el sisón, transformadas en un olivar en régimen intensivo en el término municipal de Badajoz en la pedanía de La Alcazaba.

    Espero que las pretensiones para los mismos efectos de cambio de hábitat de los que se habla en la noticia, no lleguen a su culminación como en este caso, aunque la experiencia me hace pensar que, cuando hay muchas perras o personas importantes por atrás, los ecologistas lo tienen dificil.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 521)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR