Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura ¿GUARDIAS DE INCENDIO ENCUBIERTAS?

Este debate contiene 151 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de ASIO ASIO hace 4 meses, 2 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 152)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3454

    Anónimo

    Iniciada la Época de Peligro Medio el 1 de marzo pasado, todo el operativo de incendio se ha puesto en activo… excepto los Agentes del Medio Natural, a quienes no se les ha nombrado guardias de incendio forestales… ¿O sí? Pues el hecho es que se nos avisa por parte de los Coordinadores de Zona (directamente o a través de las Centrales de Incendio) para acudir a cualquier aviso de humo (dejando de hacer otros servicios ya previstos y a los que estamos igualmente obligados), se nos requiere disponibilidad acabado el horario de trabajo y se nos obliga a que los servicios de incendios sean prioritarios sobre cualquier otro… Exactamente igual que si estuviéramos de guardia de incendios…, pero sin estarlo, vulnerando nuestros derechos como trabajadores (conciliación de la vida familiar, por ejemplo) y nuestros deberes en el sentido de que, la jerarquía de organización es la que se recoge en el artículo 4 del Decreto 269/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto en cuanto no estemos en funciones de guardia de incendios forestales, como recoge el artículo 16 punto 3 del DECRETO 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), que dice: “En lo relativo a incendios forestales, los Agentes de la Dirección General del Medio Natural con funciones de guardia de incendios forestales dependerán directamente del Coordinador de Zona, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente que regula la Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

    No estamos en el caso de un servicio extraordinario no previsible (una inundación, un accidente de tráfico o de excursionistas… o más sencillo, unos tíos que observamos se van a subir a un nido de imperial para expoliarlo, justamente cuando estamos yendo de regreso al Servicio para terminar la jornada… Y entonces sí, en estos casos no predecibles, estamos obligados a alargar aquélla).

    Aún más, el vigente Plan INFOEX establece que los agentes que ejerzan de Director Técnico de Extinción, tienen que estar en funciones de guardia de incendios. ¿Cómo vamos, entonces, a requerir medios y a ordenarlos en el fuego, si se nos puede acusar de que estamos actuando con funciones que no son de nuestra competencia, y se nos puede denunciar judicialmente por ello?

    Cuando se declara una Época de Peligro de Incendios Forestales (Alta o Media), se prevé que durante la misma habrá incendios, y estos serán a deshora y de forma no programable, por lo que el agente tiene que estar las 24 horas del día en funciones de guardia de incendios porque lo más probable es que, más tarde o temprano, será necesaria su intervención. Siendo así, el trabajador sabe que, mientras que esté ejerciendo estas funciones, tendrá que estar localizable, sin otra prioridad que los humos (no estará en medio de la sierra, a pata, intentando coger a un infractor), sabrá que se encontrará en disponibilidad absoluta, por lo que dispondrá que sea otra persona la que recoja a sus hijos de casa de los suegros, o incluso se llevará un bocadillo al campo no sea que ese día no pueda volver a casa a comer o a cenar. Y, seguros de que podemos ejercer de Directores Técnicos de Extinción, podremos llamar sin temor a incumplimientos jurídicos, a medios suficientes y coordinarlos en el fuego.

    Esto es actuar con responsabilidad por parte de los responsables en el operativo del Plan INFOEX (como se hace en Época de Peligro Alto)… Lo otro, es decir, lo de ahora, es parchear a costa de vulnerar derechos, y deberes, de los trabajadores… Y encima amenazando a los agentes en el sentido de que, si no lo hacen, habrá represalias.

    Ya se han transmitido algunas denuncias a los sindicatos por parte de algunos agentes para que se regule esta cuestión, así como a los Coordinadores de UTV por estar recibiendo instrucciones directas de otro Servicio vulnerando la jerarquía de organización a la que estamos sometidos no estando en funciones de guardia de incendios forestales. Algunos delegados sindicales se han comprometido igualmente a elevar las quejas oportunas a los que se encuentran por encima de estos responsables de forma que se procure que el buen juicio llegue a esta Dirección General del Medio Natural en lo que se refiere a que, de verdad, todo el operativo del Plan INFOEX se ponga en activo en una Época de Peligro Medio que, en teoría, tiene que tener la misma importancia que una Época de Peligro Alto.

    Antonio Gutiérrez Sánchez
    Agente del Medio Natural UTV 07
    Junta de Extremadura

    #23575

    Anónimo

    Pues eso LA LEY DEL EMBUDO

    #23591

    Anónimo

    Teneis disponibilidad?? No sotros estamos atentos al teléfono y a la emisora mientras trabajamos. Fuera del horario no.

    #23576

    Anónimo

    No, no se cobra disponibilidad y por tanto fuera del horario laboral no se debe esatar en un incendio.

    #23596

    Anónimo

    PEGO EXTRACTO NOTA SINDICATO SGTEX SOBRE EL TEMA

    *SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES EXTREMEÑOS *
    *Federación Regional de Administración y Servicios Públicos*
    *Apartado de Correos. 30203 06080 Badajoz Tlf. 619532033*
    *SECCIÓN SINDICAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE*

    * INFORMA*

    Os resumimos de forma breve algunos asuntos que creemos pueden resultaros
    de interés:

    2º Con la declaración de época de peligro medio y el elevado número de incendios que se está produciendo, se está dando una situación que nos afecta negativamente, al requerirse a los compañeros con jornada de tarde para que acudan o permanezcan en los incendios fuera de su jornada ordinaria, negándoseles después cualquier tipo de compensación.

    Esto es completamente inaceptable, al no haber ninguna norma que nos obligue a ello, ya que el Decreto de jornada y horarios, en su artículo 4 excluye cualquier tipo de disponibilidad para los trabajadores que tengan asignados horarios especiales como la turnicidad.

    * Nuestro Reglamento especifica literalmente en su artículo 11.1:*

    “Conforme dispone el Decreto sobre regulación de la Jornada y Horario de trabajo, Licencias, Permisos y Vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los Agentes del medio Natural podrán ser requeridos *excepcionalmente y por necesidades del servicio, debidamente motivadas*, para prestar una jornada
    mayor a la establecida con carácter ordinario”. Excepcionalmente y por razones del servicio debidamente motivadas. Lo dice claro.

    Además, el mismo artículo 11 en el punto 8 dice literalmente “Ninguno de los tipos ordinarios de horario establecidos dará derecho a indemnización por razón del servicio. *Cuando se realicen horarios de carácter extraordinario se indemnizarán, en su caso, con arreglo a lo legalmente establecido”.*

    * *

    Si se realiza un servicio extraordinario, osea, fuera de la jornada ordinaria, además de ser excepcional y de forma motivada*, **debe ser indemnizado.*

    #23597

    Anónimo

    Lo lamentable en estas situaciones es que tenemos lo que nos merecemos. Pocos han escrito a sus respectivos sindicatos denunciando este abuso, menos todavía a Secretaría General Técnica para que puedan abrir expediente a aquellos puestos de estructura con responsabilidad por ordenar estos abusos que incurren en ilegalidad, no solo por incumplir nuestro reglamento, sino también la Ley de Función Pública y las normativas específicas sobre jornadas y horarios.

    Esta prepotencia es muy típica de este Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, quien ya en su día nos quiso imponer una jornada laboral de 12 horas de presencia física, en lugar de las 7 que tenemos ahora. Afortunadamente Función Pública les puso en su sitio. ¿Qué ocurrirá ahora?

    Y siguen sin rodar cabezas.

    #23577

    Anónimo

    Me acabo de enterar y “NO ME LO PUEDO DECREER”

    Estamos en ÉPOCA DE PELIGRO MEDIO EN TODA EXTREMADURA, pues bien en algunas UTV del Norte de Cáceres se hacen Guardias de Incendios (o sea que se pagan a los agentes).
    Y en otras, como en Badajoz, NADA DE NADA.

    Solo de recordatorio, la comarca con posiblemente mayor terreno forestal/montes públicos de Extremadura, esta en Badajoz (lo dice el Servicio forestal)

    http://www.forestales.net/archivos/forestal/especial%20extremadura/siberia_comarca_forestal.html

    ¿VOLVEMOS A LA TAIFA???

    #24140

    Anónimo

    Vaya, pues por lo visto no somos todos iguales…

    ¿Como piensan justificar esta decisión? ¿esperaban que no nos enterásemos??

    #23578

    Anónimo

    Buen artículo de Foresta, sobre la Siberia. ;)

    #24143

    Anónimo

    Parece ser que es algo heredado de antiguo, segúm me cuentan, que hacían una especie de PRECAMPAÑA de Incendios y con agentes de guardía pero en menor medida que en época de peligro alto.

    De esto, parece que en cuanto declaran peligro medio, en el norte de Cáceres hacen guardias de incendios (repito según me cuentan). Yo si tengo certeza que en zonas de Badajoz (UTV 5), en el 2011 a finales de octubre con peligro medio estuvieron haciendo guardias.

    #24145

    Anónimo

    Algunas consideraciones sobre legislación y guardias de incendios, pagadas en concepto de gratificación. Algo que como se ve no esta NADA CLARO.

    Como ya se ha dicho en alguna ocasión, si son obligatorias y períodicas, deben incluirse en nómina con el concepto que sea, pero no como gratificación.

    Según Decreto 269/2005:
    u. Los Agentes están obligados a la realización de Guardias de
    Incendios de 24 horas de duración, excepto por enfermedad o por
    cualquier otra razón de excepcionalidad, que serán objeto de
    resolución expresa de la Secretaría General a propuesta, debidamente motivada, de la Consejería competente. Durante la realización de guardias de incendio, que serán retribuidas, la jornada de trabajo con presencia física será de 7 horas estando el resto de la jornada en situación de disponibilidad.

    Se esta obligado a realizarlas

    Ley Función Publica Extremadura 1/1990 y Ley 1/2012, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, se recoge:
    Las gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de jornada normal que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo.
    Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán, asimismo, de conocimiento público del Departamento y Organismo interesado, así como de los representantes sindicales.

    ¿Como son por razones extraordinarias del servicio? ¿NO HAY TODOS LOS AÑOS ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIOS?? Son PERIÓDICAS EN SU DEVENGO, claramente.

    #24152

    Anónimo
    #24156

    Anónimo

    Por ello siempre hemos reclamado para que se nos ingresen esas cantidades en nómica (como un complemento más y no como gratificación anual), pues, aunque no son fijas en su cuantía (según las guardias que cada uno haga y si coinciden en festivos) , sí lo son periódicas en su devengo (verano.

    Incluso la primera premisa también se imcumpliría pues lo que sí es cierto que son cantidades fijas por día trabajado (laboral de trabajo, laboral de descanso, festivo de rabajo, festivo de descanso)

    #24168

    Anónimo

    Cuando sacaron la instrucción de 25 guardias mínimas, algunos solo hicieron esas 25 guardias mínimas y siempre en días laborables (no te pueden obligar a hacerlas en días libres). CON LO QUE SON FIJAS, además de periódicas.

    Creo por eso han ido modificando las normas, entre otras cosas.por que sabían por donde iba el tema….

    #24195

    Anónimo

    Según el Reglamento, las guardias son obligatorias, por lo que igualmente te las pueden poner en días libres. Si se tiene esa deferencia con compañeros que no quieren hacerlas en sus días de descanso, es para no fastidiarlos en demasía. Pero obligatorias son.
    Y es cierto que son fijas las cantidades, pero no se justifican como “gratificación”, sino como un complemento por realizar Guardias de Incendios, como a los conductores funcionarios cuando conducen los coches de los Coordinadores de Zona.

    Si no se entiende por parte de la administración como gratificaciones, sino como complementos, son legales.

    Por cierto, con toda la tabarra que das en el foro, desde hace tanto tiempo, Siberiano ¿cómo es que te aparece en tu avatar recién llegado y con sólo 8 mensajes”

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 152)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR