Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura En trámite descatalogación meloncillo

Este debate contiene 42 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de ASIO ASIO hace 2 meses, 1 semana.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4600

    Anónimo

    http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1030o/13081744.pdf

    En breve saldrá corrección de errores (no preocuparse), no es el meloncillo, si no los “grandes meloXXX” que no deben estar tan protegidos, ahora que es tiempo de piscina…..

    👿

    #27880

    Anónimo

    Vaya con el trabajo que nos ha costado llenar el campo de meloncillos, soltándolos desde helicópteros, ahora quieren cargarselos ¿?????

    #27895

    Anónimo

    NOTA DIFUNDIDA POR ADENEX:

    EL MELONCILLO, VÍCTIMA DE LA ALARMA

    El pasado 10 de mayo leíamos en la prensa, con un poco de estupor y mucha indignación, una nota difundida por algunos medios de comunicación, donde la asociación APAG-Extremadura-ASJA alertaba sobre una supuesta plaga de meloncillo que presuntamente está devastando la producción ganadera regional. Un texto plagado de falsedades y errores, que sólo puede ser fruto bien de la incultura, bien del sensacionalismo o bien de algún interés oculto.

    El meloncillo, que es el nombre del pobre animal objeto de este linchamiento mediático, puede ser el centro de otro capítulo de psicosis colectiva basada en conceptos falsos del tipo de las vacas locas o de los buitres asesinos. Motivo por el cual intentaremos poner las cosas en su sitio.

    El meloncillo es un pequeño mamífero de unos 2 kilogramos, menor que un gato, clasificado en la familia de las mangostas y, según los últimos estudios científicos, autóctono de la península ibérica. Aunque las mangostas tienen una distribución principalmente africana y asiática, el meloncillo es una especie que llegó hace cientos de miles de años a Europa a través del estrecho de Gibraltar. Con anterioridad, sin base científica, se había supuesto que había sido introducido por los árabes hace 12 siglos, al igual que a la gineta, pero ahora se ha demostrado que no fue así. No olvidemos que el gato doméstico, también de origen africano y domesticado por los egipcios hace cuatro milenios, no llegó a Europa hasta después de la Edad Media.

    Los meloncillos son cazadores que, por su tamaño y pequeñas garras, están entre los más débiles de los carnívoros españoles y sólo capturan presas de menos de medio kilo. Comen un poco de todo: reptiles, ratones, carroña, insectos… y gazapos donde los hay, pues difícilmente pueden con un conejo adulto. Por tanto, no son ni sanguinarios, ni vampiros, ni asesinos, ni poderosos, como dice la prensa; y cualquier experto pondría en duda su capacidad para matar una oveja que multiplica muchas veces su peso. Y es del todo imposible que maten un ternero como dicen algunos ganaderos, o ¿se imaginan un gato matando una ternera? Sus hábitos son solitarios y los grupos que se ven son las hembras con sus crías. Pero hay un dato importante: los meloncillos son exclusivamente diurnos, es decir, sólo salen de día y pasan la noche durmiendo (una media de 15 horas), y además no suelen madrugar. Así que cualquier asalto nocturno a una granja tendrá siempre otro culpable. El hecho de salir de día hace que muchos piensen que es muy numeroso, pero lo único que ocurre es que se deja ver más fácilmente que los otros carnívoros.

    Pero ¿es cierto que está invadiendo Extremadura desde el sur? Pues no, por supuesto. De hecho, hay numerosos datos de presencia en el siglo XIX tan al norte como Galicia y Asturias. Como especie africana, prefiere el calor, por lo que siempre ha abundado más en el sur, sobre todo en Cádiz y Málaga. Dada la escasa tradición científica de los españoles, y en particular de los extremeños, no está escrito qué pasó con el meloncillo después, pero lo más probable es que fuese perseguido y se volviese muy escaso y desapareciese en nuestra región a principios del siglo XX. Los cambios recientes en el campo y en especial la extinción del lince, su mayor enemigo, han dejado el espacio libre para que recuperen los dominios perdidos en Extremadura. En cuanto a la afirmación de Asaja, sin ninguna prueba, de la introducción desde hace una década, convendría echar mano a las hemerotecas, pues en 2002 hubo otra campaña similar en Extremadura contra el meloncillo con los mismos y falsos argumentos. Nunca ha habido suelta de meloncillos en España, y seguramente en ningún otro sitio.

    Y ¿por qué su mala fama? Suponemos que nace de la frustración del cazador por la escasez de conejos en algunas zonas (que no en otras, donde también hay meloncillos) y del oscuro panorama económico al que se enfrenta la ganadería. Pero estos problemas se deben a las enfermedades del conejo y a los cambios en la agricultura y las políticas agrarias, enemigos invisibles que no se perciben, y por eso echan la culpa al zorro primero y ahora al meloncillo.

    Todo lo aquí expuesto es rigurosamente cierto y fruto de horas de estudio de los científicos. Pero corren malos tiempos para los investigadores y estudiosos, cuya credibilidad queda por debajo de la de cualquier visionario exaltado. Tras la campaña mediática contra el meloncillo en 2002 se efectuó un estudio serio sobre la situación del meloncillo en Extremadura, donde se determinó que estaba bien distribuido por casi toda la región, pero con poblaciones moderadas y que en ningún caso se pueden calificar como plaga. De hecho, en otros estudios se ha demostrado que los mayores daños a la ganadería y a la caza suelen ser producto de perros y gatos asilvestrados.

    Finalmente, ADENEX ruega a todos los medios de comunicación un esfuerzo de rigor a la hora de difundir informaciones sobre la fauna, evitando convertir en noticia, asumida por la opinión pública, la creencia errónea de alguna persona o colectivo.

    #27898

    Anónimo

    En efecto el articulo (si se puede llamar asi) de ASAJA es un verdadero despropósito

    Si alguien lo quiere se lo puedo mandar escaneado

    Con divulgaciones tan rigurosas sobre el medio ambiente publicadas y dadas difusión por instituciones a las que se les supone cierta validez y seriedad (al menos en el medio rural) y que ademas son distribuidas en las oficinas agrarias, no os extrañe que un dia nos lapiden por esos pueblos de Dios.

    Yo les he enviado este escrito, no se si servirá de algo, pero de menos sirve quedarse de manos cruzadas

    Buenos días, soy agente de Medio Natural de Extremadura, escribo en relación al artículo aparecido en su revista mensual apag Extremadura edición mayo 2013 pag 8 y titulado “la plaga de meloncillos devasta la producción ganadera” el cual no viene firmado por nadie ni se identifica a ninguna autoridad ni bibliografía alguna.
    Si no me equivoco, ustedes piden medidas a la Dirección General de Medio Ambiente aduciendo unos argumentos sin contrastar que no se basan en estudios científicos de ninguna clase. Hasta aquí todo muy bien, así queremos que funcione el pais…
    Sin embargo no contentos con un artículo sin firma, sin documentación y sin escrúpulos se hacen eco de las leyendas rurales más atávicas como que este animal fue introducido en la región hace 10 años!!!!entonces cuando preparaba las oposiciones de medio ambiente por primera vez y este animal venia en el temario, esto fue hace mas de 12 años, resulta que estaba estudiando un animal que se iba a soltar en el futuro, hay que ver con cuanta anticipación se hicieron estos temarios!!!por no decir que las causas de su introducción por parte de la Dirección General de Medio Ambiente fueron, por supuesto, fastidiar a los ganaderos y cazadores.
    También muy científico y acertado el estudio que sobre la etiología y el comportamiento trófico del meloncillo se lleva a cabo en este artículo aludiendo al gregarismo de un animal sociable solo en familia y a la predación que realiza de los borregos un animal apenas más grande que un gato.
    También se dice que como causante de daños es perjudicial sobre todo al ecosistema – causa de los desvelos del agricultor- destacándose en letra negrita que son los agricultores y ganaderos los primeros conservadores del medio ambiente ¿…? señores, que no somos tontos, agricultores y ganaderos explotan los recursos naturales y su principal interés es conseguir un beneficio económico como el dueño de cualquier otra empresa.
    El meloncillo es otro más de tantos pequeños depredadores beneficiados por los cambios en la piramide alimentaria del ecosistema mediterráneo, donde faltan los superdepredadores: lince, lobo, oso, grandes aguilas..etc Estos se encargaban antaño de controlar su población. No es animal aloctono (pudo pasar el estrecho de Gibraltar sin problema en el periodo interglacial), ni ha sido introducido, ni ataca en grupos de forma sanguinaria, ni se ha constatado ningún ataque a la cabaña ovina. Su único pecado es abundar por no tener ningun predador (solo lo limita la capacidad del medio) y por tener hábitos diurnos y ser más visible que el resto de “alimañas”
    Les agradecería fueran en adelante más rigurosos en sus afirmaciones y se documenten minimamente sobre lo que hablan, ya que están dando pábulo a que la actitud del campesinado sea completamente contraria – e incluso violenta – al medio ambiente y a las personas que velamos por él.

    #27900

    Anónimo

    Con seguro peligro de que vomite al leerlo, hazme el favor y mándamelo a mi correo electrónico agentesforestales@telefonica.net.

    Voy a ver si desde AEAFMA podemos hacer una denuncia sobre dicho artículo y obligar a que la revista lo rectifique o corrija los errores.

    #27902

    Anónimo

    Pego el enlace del estudio de la Facultad de Veterinaria de la UEX, sobre el meloncillo. En este estudio se basa su descatalogación

    http://extremambiente.gobex.es/files/2013/EstudioMeloncilloExtremadura.pdf

    Buena prácticas agrarias que realizarán los de ASAJA a partir de ahora. Esto ya no será objeto de escándalo y escarnio:

    http://ecologistasextremadura.blogspot.com.es/2010/09/ecologistas-extremadura-denuncia-un.html

    #27903

    Anónimo

    Alegaciones que sirven a cualquiera que quiera proteger la especie. O incluso a AEAFMA, pueden interesarle, sobre todo incidir que si se descataloga ES OBLIGATORIO UN PLAN DE GESTIÓN DE LA ESPECIE, es un caso similar al lobo al norte del Duero, tiene cierto grado de protección por Convenio de Berna y Directiva Hábitats.
    _________________________________________________________________________

    JUNTA DE EXTREMADURA
    Dirección General de
    Medio Ambiente
    Avenida Luis Ramallo s/n
    06800 Mérida

    D. XXXXX, con D.N.I. nº XXX, mayor de edad, y con domicilio a efectos de notificación en C/ XXXXX, código postal 0XXX, en la población de XXX, en la provincia de XXXXXX,

    EXPONE:

    Que habiendo sido publicado mediante anuncio de 10 de mayo de 2013, DOE nº 103 correspondiente al miércoles día 30 de Mayo de 2013, el sometimiento a información pública del Proyecto de Decreto por el que se descataloga a la especie Meloncillo (Herpestes ichneumon L.) y anunciado un periodo de alegaciones, se presentan las siguientes

    ALEGACIONES:

    Primera: La especie se encuentra incluida en diversa legislación internacional en concreto en los Anexos del Convenio de Berna y en la Directiva Europa Hábitats, que da cierto grado de protección. Por dicha razón se encuentra incluida en el ANEXO VI de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO CUYA RECOGIDA EN LA NATURALEZA Y CUYA EXPLOTACIÓN PUEDEN SER OBJETO DE MEDIDAS DE GESTIÓN

    Segunda: Elaboración de un PLAN DE GESTIÓN del Meloncillo en Extremadura, mediante Decreto de la Junta de Extremadura. En dicho documento, que deberá elaborarse de forma pública y abierta, donde se concretará cualquier tipo de actuación sobre la especie, su supervisión y seguimiento poblacional.

    Dicho Decreto viene motivado, como se ha explicado en el punto nº 1 por que cuenta con cierto grado de protección a través de la Directiva Hábitats, por lo que es un caso similar a las poblaciones españolas de LOBO al norte del Duero, dado que también se encuentra en el Anexo VI de la Ley 42/2007.

    Dentro de dicho PLAN DE GESTIÓN, se realizará una adecuada zonificación de la región, según el estudio realizado por parte de la Universidad de Extremadura, se recoge que las densidades en el norte de la región son bajas.

    Tercera: El mayor conocimiento actual del funcionamiento de los ecosistemas, hace que los científicos apuesten claramente por pasar de un “control de depredadores” a un “control de la depredación”. Esto es realizar medidas cuya eficacia a largo plazo es mayor: actuaciones sobre el hábitat, favorecer presencia de grandes depredadores, reducción de fuentes de alimentación de fácil acceso, etc. Lopez & Ferreras (2003)

    Cuarta: En cualquier caso, y con posterioridad a la aprobación de un Plan de Gestión de la especie, toda actuación tendente a la eliminación de meloncillos en una zona concreta, deberá realizarse única y exclusivamente por personal perteneciente a la Administración Regional.

    Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITA:

    Que en virtud de los datos expuestos en el presente documento de alegaciones no proceda a la DESCATALOGACIÓN de la especie Meloncillo (Herpetes ichneumon)

    En XXX a 3 de JUNIO de 2013.-

    Fdo.: XXXX

    #27881

    Anónimo

    Por favor torcecuellos, envíame el “artículo” de APAG Extremadura a mi correo.

    Gracias.

    #27908

    Anónimo

    indicame tu direccion de correo electronico y te lo mando

    #27911

    Anónimo

    VAMOS QUE LLEVAIS EL HELICOPTERO LLENITO DE ESTOS BICHOS Y LO SOLTABAIS POR TODO EL CAMPO

    http://www.hoyagro.es/alertan-de-los-graves-danos-ocasionados-por-una-plaga-de-meloncillos-8595/

    http://www.europapress.es/extremadura/noticia-apag-extremadura-asaja-alerta-plaga-meloncillos-devasta-produccion-ganadera-region-20130510135758.html

    “El presidente esta organización, Manuel Laparra, se pregunta cómo es posible y quiénes son los responsables de que se haya introducido esta especie en Extremadura, cuya expansión además ha sido considerable en los últimos años y sin control”.

    #27882

    Anónimo

    Torcecuellos tienes un MP para que me lo envíes.

    Gracias y un saludo.

    #27883

    Anónimo

    Es que ASAJA se las trae. Todavía recuerdo con vergüenza ajena la intervención de su representante en las pasadas Jornadas sobre Prevención de Incendios celebradas en Cáceres. Fue impresentable.

    #27884

    Anónimo

    Pero… y las risas que nos estamos echando leyendo estas sartas de chorradas?
    La pena es que habrá gente, mucha por desgracia, que se lo crea…

    #27885

    Anónimo

    Os dejo el artículo de los malvados meloncillos que están devastando el campo extremeño. Ahora tocan los meloncillos, antes fueron zorros y alimañas varias de la peor calaña que se ha visto y que seguramente “los de Medio Ambiente han ido soltando por ahí porque estos bichos no los ha habido nunca por aquí”. Yo me pregunto dónde están las instalaciones para la cría de tanta “alimaña” y quién las gestiona, porque a la vista de los resultados hay que darles la Medalla de Extremadura por los programas de cría en cautividad de tanto animal que luego se reproduce tan y tan bien por todos los sitios. Mucho me temo que pronto serán los Agentes que no dejan quemar los rastrojos, podas excesivas, ciertos trabajos cerca de plataformas, y un largo etc. Si es que así no hay quien al campo salga macho… :unsure: :unsure: :unsure:

    [attachment=803]revista_mensual_APAG_Extremadura.jpg[/attachment]

    #27920

    Anónimo

    Ladanifer, te digo una cosa,
    El próximo otoño-invierno voy a pedir al servicio armas de fuego para realizar el servicio de tarde-noche.
    Cualquiera sale al campo de noche con esas fieras por el monte. Creo que son hasta peores que los de dos patas (bueno, quizás no tanto…).

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 43)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR