Los Foros de Agentes Forestales Foros General Comunidades Autónomas Extremadura El gobierno extremeño menosprecia a sus agentes

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    Anónimo

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    ACTA DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE CELEBRADO EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO.
    14. Información al Consejo sobre la gestión la Reserva Regional de Caza La Sierra (Punto incluido a petición de la organización Ecologistas en Acción Extremadura).
    Habla Pedro Muñoz (Director General de Medio Ambiente), este punto se añadió en el CAMAEX anterior, de mayo de 2016, a la citada sesión no asistieron los miembros de Ecologistas en Acción, debido a un problema en el correo electrónico, y se vuelve a tratar en este CAMAEX
    La Reserva de Caza se declaró mediante Decreto 65/2001, su superficie incluido los términos de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar de la Vera, Tornavacas y Viandar de la Vera, es un espacio natural cuya finalidad principal es promover, fomentar, conservar y proteger determinadas especies cinegéticas en este caso la Cabra Montes y su hábitats.
    Esta singularidad de ecosistema y de especies de flora y fauna de alta montaña, ha dado pie en su inclusión en varias Áreas Naturales Protegidas, como son el LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte, el ZEC de Río Tiétar y la ZEPA de Río y Pinares de Tiétar. La gestión de este espacio se realiza en base al plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético aprobado en 2015.
    Tanto los valores naturales de la Reserva como su gestión y los resultados de la misma, han posibilitado la certificación de su calidad. Bruselas concedió la etiqueta de calidad en 2013.
    Los resultados son posibles gracias a la labor de los agentes del medio natural y los vigilantes de caza que realizan su trabajo de forma conjunta desde la declaración de la Reserva e incluso antes.
    Sobre las funciones que realizan unos y otros que es donde se supone que esta la polémica, se realizaron consultas por parte de los representantes de los trabajadores a los que se les dio explicaciones al respecto.
    Se puso de manifiesto que las tareas, horarios y funciones desarrolladas por vigilantes y por agentes del medio natural en la Reserva La Sierra, se complementan necesariamente y que la labor conjunta ha hecho posible una correcta gestión.
    Sobre las posibles incompatibilidades de puestos de estructuras, sería precisa información detallada.
    Silvia Herrero Calleja (Ecologistas en Acción) toma la palabra
    Comenta que a raíz de publicaciones, parecía que había una situación preocupante de sustitución de tareas, que están encargadas a estos agentes por parte del personal de GPEX. El sindicato denunciaba que había habido una reducción del 50% de agentes en esta reserva natural, mientras que se había aumentado el personal contratado por GPEX.
    Según la Ley 13/2015 de la Función publica de Extremadura, son los agentes los que tienen que hacer las funciones de autoridad, inspección, vigilancia, control, cumplimiento de normas, y todo esto al final se traduce en que los agentes del medio natural, y no el personal de GPEX, son los únicos que pueden dar fe ante unos hechos delictivos y veracidad de que eso se esta cumpliendo a la hora de iniciar un procedimiento judicial.
    Consideran que la gestión de la Reserva de caza por parte de la empresa no ha mejorado el problema, y como prueba los incendios reiterados, y pregunta porque la investigación de esos incendios se ha subcontratado a una empresa privada, en vez de que sea el propio sector público el que lo lleve a cabo.
    Contesta Pedro Muñoz.
    El personal de GPEX, realiza trabajos de forma conjunta, son auxiliares de los agentes, cada uno tiene su función y son complementarias.
    Carmen Martín López (Prevención y Extinción de Incendios) contesta sobre la investigación de los incendios.
    En ningún caso la investigación la lleva una empresa, es solo una persona, los agentes forestales tienen entre sus atribuciones, desde luego la investigación de causas, y de hecho cada vez que este señor va a una investigación va acompañado de un agente.
    Los agentes realizan investigaciones conjuntamente con este señor que le pide asesoramiento y de otras formas lo hacen ellos independientes.
    Alguien comenta, que la utilización de los agentes auxiliares no es correcta en algunos casos, como por ejemplo en el protocolo de venenos, porque no es correcto que se mande a alguien que no es agente, que no es autoridad judicial, a levantar un ejemplar de una especie protegida, solo porque por horario no había ningún agente.
    Lo normal es mandar un agente de Medio Ambiente, o un Agente del Seprona, y le podrá auxiliar quien corresponda.
    Y en el tema de la investigación de incendios es igual.
    15. Información sobre la inclusión y coordinación de los Agentes del medio Natural en el teléfono de emergencias 112 (Punto incluido a petición de la organización Ecologistas en Acción Extremadura).
    Toma la palabra Pedro Muñoz
    Comenta que ha estado en contacto con el 112, con el coordinador y le dicen que ya se esta haciendo, que cualquier incidencia que se comunica al 112, y que directamente contactan con el agente.
    Habla Silvia Herrero Calleja (Ecologistas en Acción), y comenta que en marzo de 2015 se aprobó en la Asamblea que se incluyera, salio publicado en abril de este año que se recoge la propuesta, pero es algo que no se ha terminado de hacer.
    Pedro Muñoz, le contesta que lo que no hay es un protocolo pero que por supuesto se podría hacer.
    Pero que desde el 112 se tiene contacto siempre con la persona que corresponda.

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 2 semanas por Imagen de perfil de ASIO ASIO.
    #60485
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    https://periodicodeibiza.es/noticias/baleares/2017/08/22/286969/balears-comunidad-tiene-menos-agentes-medio-ambiente.html

    El paraje natural de la Serra de Tramuntana cuenta, los fines de semana, con dos agentes ambientales que deben vigilar un total de 63.000 hectáreas de superficie protegida. «En relación con la media estatal, los agentes en Balears deben vigilar un 58 % más de superficie en espacios protegidos y solo Extremadura tiene un nivel de vigilancia inferior».

    #60704
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    PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL PARQUE MÓVIL ASIGNADO A LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

    FeSP-UGT ha tenido conocimiento hace unos días que la compra prevista de vehículos para cubrir las carencias existentes para los Agentes del Medio Natural ha quedado desierta.

    La situación del parque móvil de Agentes es preocupante. Se han sufrido accidentes que por fortuna han quedado en daños materiales pero que podrían haber causado víctimas.

    Por otra parte se sigue sin cumplir el requerimiento n º 6/0008716/15 de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales en relación a la obligación de la COLOCACIÓN DE LAS SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS PREVISTAS EN LA LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS UTILIZADOS POR LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL.

    En enero de este año FeSP-UGT volvió a solicitar a la Secretaria General de la Consejería de Medio Ambiente información sobre el estado de los vehículos asignados a los Agentes del Medio Natural,además de realizar una serie de propuestas sobre la rotulación de dichos vehículos, sin que a día de hoy tengamos respuesta, por lo que hemos vuelto a insistir mediante escrito a que se nos envíe dicha información pues entendemos que se encuentra dentro de lo establecido en la Ley el facilitarnos como representantes de los trabajadores este tipo de información, además, de comulgar con el eslogan de transparencia que el Gobierno Regional esta promulgando.

    Por todo ello, y atendiendo a la seguridad de los trabajadores, FeSP-UGT insiste en solicitar que se tomen medidas inmediatas para mejorar el actual parque móvil de los Agentes del Medio Natural, así como que se doten de una vez por todas de los dispositivosV1.

    Además solicitamos la negociación de una Orden que incluya unas obligaciones de la administración respecto de las características mínimas que deben tener los vehículos, así como, la determinación de la vida máxima de los mismos, tal y como se hace en otros colectivos.

    FeSP-UGT Extremadura entiende que este debe ser el camino a seguir para los Agentes del Medio Natural, ya que sus servicios se realizan por pistas y caminos que no están en las mejores condiciones, máxime cuando se realizan servicios de emergencias como son los Incendios Forestales.
    http://extremadura.fespugt.es/autonomica/2194-preocupante-situacion-del-parque-movil-asignado-a-los-agentes-del-medio-natural

    #60705
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    El Consejo Nacional de la Transparencia y Buen Gobierno vuelve a obligar a la Junta de Extremadura a facilitar la información solicitada por SGTEX

    Mediante Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 4 de diciembre de 2017, se da la razón a una RECLAMACIÓN presentada por éste sindicato de Empleados Públicos, donde se solicitaba información sobre el estado de los vehículos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural en base a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. En dicha resolución se estima íntegramente la reclamación de este sindicato y se insta esta Consejería a dar la información solicitada en el plazo de un mes.

    Tras recibir varias quejas de trabajadores (Agentes del Medio Natural), que prestan su servicio oficial con vehículos que cuentan en ocasiones con una antigüedad superior a 15 años y kilometrajes más de 300.000, SGTEX se solicitó información, mediante escrito el 10 de mayo de 2017. sobre datos tan fundamentales en relación con dichos vehículos como: Fecha última ITV e incidencias detectadas, trabajos de mantenimiento, tipo y número de averías, accidentes de tráfico sufridos (en los últimos 2 años), existencia o ausencia de un plan de renovación de la flota de vehículos, unidades cedidas a trabadores de la empresa GPEX, y otros datos que consideramos fundamentales para nuestro trabajo como Delegados de Prevención a fin de poder proponer las medidas oportunas para mejorar las condiciones se seguridad de los empleados públicos.

    Transcurridos tres meses sin obtener respuesta e interponer recurso ante la Secretaría General correspondiente, la Consejería resolvió denegando esta información solicitada por entender que era abusiva y que este sindicato efectúa demasiadas peticiones de información. Es decir, a la Junta parece molestarle que este sindicato realice su trabajo de modo responsable velando por la seguridad y la salud de los Empleados Públicos. El consejo de la transparencia así lo deja claro al declarar en su escrito que la información solicitada por SGTEX “se enmarca dentro de las relaciones laborales mantenidas por los representantes de los trabajadores, tratándose de un ámbito que, por un lado obliga a proporcionar información por parte de los responsables de la administración y, por otro, con esa información obtenida, permite proteger los derechos de los trabajadores por parte de sus representantes”.

    Desde SGTEX, criticamos la actitud obstrucionista de la Administración Regional, que de modo habitual pone trabas a nuestras solicitudes de información, a las que en ocasiones ni tan siquiera contesta, habiendo ya tenido que recurrir en otras ocasiones al Consejo Nacional de Transparencia para forzarle a facilitarlas, y siendo más grave en este caso, que tiene implicaciones directas en la salud y prevención de los riesgos laborales, al trabajar el personal de esta Consejería en la atención de situaciones de emergencia tales como incendios forestales, con unos vehículos que claramente ponen en riesgo la integridad física del conductor y/o acompañantes. Así, la Dirección General de Tráfico a partir del 2013 envió cartas a todos los conductores recordando que en caso de accidente con vehículos de más de 10 años se duplica el riesgo de fallecimiento.

    El Consejo Nacional de la Transparencia y Buen Gobierno vuelve a obligar a la Junta de Extremadura a facilitar la información solicitada por SGTEX

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